CONTENIDO
PRINCIPAL
SOMOS
OBJETIVOS
PRINCIPIOS
STAFF
UNIDADES
TEMÁTICA
ACTIVIDADES
SERVICIOS
BIBLIOTECA
FOROS
LINKS
CONTÁCTENOS
OTROS

REVISIÓN DE LIBROS
En: www.scenia.org
17A43/Ciencia&Conciencia/BH-C/Neurotecnología/EMM.SceniaReview

Lord Budha

ACCESANDO LA ALTERNIDAD:
NEUROTECNOLOGÍA Y ESTADOS ALTERNOS DE CONCIENCIA,

de Bruce Harrah-Conforth, Ph.D.

Panorámica:

*** La ciencia y tecnología [post]modernas, accesando y controlando directamente los ritmos cerebrales del viviente humano, han conseguido validar, facilitar y superar relativamente (por lo menos en prospecto) los saberes y técnicas tradicionales de alteración/realización conciencial. Esto supone nuevas fronteras y desafíos al conocimiento, las religiones, las prácticas educativa y terapéutica, e incluso la política.

*** El propósito de este libro de Harrah-Conforth es introducir al lector en la denominada 'Tecnología de Entrenamiento Cerebral' (ingl.: 'Brain Entrainment') conducente a 'Estados Alternos de Conciencia' y sus subproductos o aplicaciones, afines a los conseguidos por la psicofarmacología nativa, el yoga y otros medios y disciplinas que tienen en común su mayor trayectoria histórica. La pretendida equivalencia de los resultados, la ausencia de efectos colaterales perjudiciales y las ventajas comparativas de la nueva tecnología respecto de sus antecedentes precientíficos así como la prédica por un cambio de actitud en su favor constituyen el nudo de la exposición. Téngase en cuenta que el autor - él mismo un beneficiario del enfoque tradicional - no es confrontacionista, pero sí militante por una opción abierta al ritmo de vida occidental, fundada en la investigación científica antes que en el dogma, y todo ello sin menoscabo del resultado potencial o real.

Palabras & Frases Clave:

*** Neurotecnología, Entrenamiento Cerebral, Estado Alterno de Conciencia, Biofeedback, Secularización del Control Conciencial, Políticas de Conciencia.

Estructura:

*** Introducción, Cuerpo (sectores 1 a 7) y Banco de Referencias (sector 8). 84 pp.

Segmentación Oficial:

Sector 1: Stoking the Neuropeptides.
Sector 2: Booting the Brain for Science.
Sector 3: Flexing the Synapses: The Mind/Machine Conexion.
Sector 4: Hanging Ten on the Edge.
Sector 5: Psychoactive Creativity.
Sector 6: I Sing the Body Electric.
Sector 7: Milenia III: Cyberpunking the Politiques of Consciousness.
Sector 8: Data Bank.

Análisis:

*** El lector encontrará en este libro, en distintos niveles de articulación, entradas concernientes a:

Aspectos Protocolares:

  1. La Ascendencia de la Línea de Trabajo y su Deuda Teórica.
  2. La Ofrenda y Desiderata personales del Autor.

    Aspectos Biográficos del Autor:
  3. Su inmersión personal, científica y profesional en el campo de la 'Alternidad'.
  4. Las condicionantes personales y contextuales para el giro tecnológico y pro-social de su búsqueda: activismo por la construcción del 'Ángel Biónico'.

    Aspectos Teóricos y Tecnológicos:
  5. Postulación de un 'continuo de la conciencia' como eje del discurso. Su asociatividad a patrones de funcionamiento cerebral y de estimulación, como fundamento; su variabilidad, manipulabilidad y aplicabilidad, como posibilidades abiertas.
  6. Presentación interreferencial de los conceptos 'Estado Normal' y 'Estado Alterno de Conciencia' en el citado continuo.
  7. Definición del concepto 'Estado Alterno de Conciencia' y fundamentación de su uso preferencial respecto del homólogo 'Estado Alterado de Conciencia'.
  8. Tesis de la construcción de la realidad y de sus sistemas interpretativos (mitologías, religiones, etc.) como realizaciones culturales 'consensuadas' de los estados de conciencia.
  9. Una revista histórica de la empresa humana para accesar a la alternidad y sus vías de consecución.
    a.- Las realizaciones milenarias de pueblos y culturas.
    b.- Desde la academia y el laboratorio: hitos históricos.
    c.- El impulso de un nuevo tipo de inventores (hackers, movimiento cyberpunk).
  10. Una apelación a la atmósfera cultural-paradigmática y al activo tecnológico disponible (factores histórico - dependientes) que subyacen a la facilitación o postergación de esta empresa.
  11. Una caracterización de los ritmos cerebrales (Beta, Alfa, Theta y Delta) a la luz de la Neurociencia y los estados alternos de conciencia que les son asociados.
  12. El reconocimiento del uso histórico (en retrospectiva y prospectiva) de determinados estados alternos para incrementar el rendimiento humano y catalizar la evolución de la especie.
  13. La introducción de la 'alternidad' como campo legítimo de estudio y su caracterización como 'punto de encuentro y síntesis de la sabiduría oriental y la ciencia-tecnología occidental'.
  14. La presentación de una tecnología de entrenamiento cerebral (luz y sonido), dentro de un creciente abanico de posibilidades, capaz de facilitar en los usuarios su acceso a / realización de estados alternos de conciencia equivalentes a los conseguidos por medios yóguicos (meditación). Se citan sin compromiso y tan sólo a efectos referenciales algunas marcas comerciales.
  15. La exposición de efectos y aplicaciones del entrenamiento cerebral tales como: incremento de creatividad, bienestar fìsico-emocional y performance pico, respuesta de relajación, efecto kundalini-fuera-del-cuerpo, curación y desarrollo espiritual. Los efectos son explicados en su marcos teóricos y de investigación, así como ilustrada la pertinencia de la tecnología de entrenamiento cerebral con casos anecdóticos, reportes de investigación y la opinión de expertos.
  16. Una crítica (deconstrucción e interpretación psicosocial) de los argumentos esgrimidos por ciertos voceros de instituciones yóguicas en relación con la [in]conveniencia de la citada tecnología.

    Aspectos sociales:
  17. La previsiòn de una política de la conciencia que se encare con una del capital, de cuyo interjuego resulten nuevas alternativas para el desarrollo humano y social.

Otras tecnologías que se citan y/o desarrollan subsidiariamente a efectos sustentativos o comparativos:

Práctica Chamánica, Psicofarmacología Nativa y Drogas Psicotrópicas, Hipnosis, Yoga, Meditación (yoga, zen, etc.), Psicoterapia Corporal y Transpersonal, Bioretroinformación.

Enjuiciamiento:

*** Todo desarrollo científico y tecnológico que comporte promisoriedad respecto de las líneas de investigación y aplicación abiertas (esto es: eficacia y efectividad en su propósito, no-iatrogenia e igualdad de oportunidades para el bienestar), debe ser bienvenido. Otro tratamiento no dejaría de ser mezquino y contrasentido histórico. Sostenemos, sin embargo, que un enfoque centrado en los resultados será parcial al no atender orgánicamente los equilibrios del viviente con la sociedad, la naturaleza, el planeta, los 'propósitos cósmicos' (ésta, una abstracción metafísica de controversial valor) y el sentido del hombre en el universo; factores que muchas disciplinas tradicionales sí cuidan por encima del efectismo.

*** El autor nos ha permitido abstraer por lo menos cuatro frentes de potencial sino real controversia abiertos por el planteamiento científico de la alternidad y su tecnología. Éstos son:

  1. Insterinstitucional: confrontaría las tradiciones chamánica, yóguica y afines con la tradición científico-tecnológica en el texto de sus técnicas y el contexto de sus visiones y proyectos.
  2. Intracientífica-interparadigmática: opondría las visiones holístico/cuántica y cartesiana/newtoniana cuanto menos en sus facetas metafísica y epistemológica.
  3. Lógica: exigiría el desarrollo de nuevos lenguajes y diseños para orientarnos y operar en esta compleja realidad. Supone un fértil terreno para el contrapunteo entre las falacias ad antiquitatem y ad novitatem y de éstas con el razonamiento sensato. Finalmente,
  4. Personal-social y político-social.

*** En relación con el primer frente, el lector laico podría darse una impresión errada de lo que son las tradiciones espirituales al reducirlas a una suerte de tecnología tradicional donde lo que cuenta son los procedimientos y los accesos; y lo que sobra, las interpretaciones y los valores. Lo mismo, si asume que la similitud fenoménica de resultados [algo asociado con la borrosidad] es equivalencia de realidades. Tal confusión no puede permitírsela un profesante formado. En ese contexto, la cooperación entre tecnologías modernas y tradicionales es más que posible para los que aspiran a resultados modestos (aquí la métrica sigue criterio yóguico) y no excluída pero problemática para los que aspiran a resultados superiores (por relajar la condición del Tapas, entre otros ). Del mismo modo, advertimos que la oposición en algún momento expresada por voceros de instituciones yóguicas obedecería más a sus razonables dudas sobre efectividad/inocuidad (formuladas en clave de antagonismo) que a intereses de mercado, como el autor ha preferido adelantar.

*** En relación con el segundo frente, resulta clara la contribución neurotecnológica por su efecto sumativo al desgaste del paradigma cartesiano/newtoniano (ya prefigurado por los saberes y técnicas tradicionales). Sin embargo, mayor investigación es requerida para articular orgánicamente los resultados de laboratorio y naturalísticos con el paradigma alternativo.

*** El tercer frente apela a nuestra sensatez. Las realidades a las que nos enfrentamos van más allá de la primicia o de la potencia. Tocan el corazón mismo de nuestra evolución y destino en el Universo. Requerimos desarrollar e introyectar nuevos modos de pensar, sentir y actuar lo convencional y la alternidad. Un primer paso sería reconocer y evitar la apelación a falacias lógicas y psicológicas.

*** Finalmente, así como la internet ha revolucionado todos los sectores de la vida personal-social a nivel mundial (desde lo político-económico hasta lo cultural y el ocio, pasando por facetas disfuncionales lindantes con la invasión de la privacía y la cibercriminalidad), así también son expectables los megaefectos (y megadefectos - añadiremos) de una tecnología que - para usar la feliz expresión del autor - interconecta nuestra neurobiología con el conocimiento global. El desarrollo de políticas que hagan de la conciencia su objeto es, pues, un corolario que caerá por su propio peso.

*** Este libro soporta e induce una visión secularizada y 'relativamente' neutra de la manipulación y control concienciales para la consecución de fines 'auto'elegidos, como producto de los desarrollos científico, tecnológico y sociales. Con esta premisa, nuestro entusiasta autor deja al libre arbitrio del usuario su adhesión a, o sustracción de, doctrinas filosóficas, religiosas, culturales y políticas que otorgan sentido, direccionalidad y valiosidad a las técnicas en uso (tradicionales o modernos); la responsabilidad que le atenúa en el logro de resultados se la acentúa en la dirección del proceso; le facilita autonomía, aunque lo ata a la razón tecnológica. Los corolarios consumistas y comerciales están a un paso, pero en esto no se diferencia mucho del estado de cosas en que han caído algunas instituciones del rubro espiritualista, new age y similares.

*** Puede invocarse que las cuestiones de intorno son relativamente independientes de las de contorno y que corresponde a cada sujeto (asistido por el marco de referencia de su preferencia) adoptar las mejores medidas para su coordinación. Que la Sabiduría Intrínseca permita contextualizar nuestros intentos en el escenario de mayor sintonía con el punto donde intersectan nuestros fines particulares y el imperativo evolucionario, trascendentalista del cosmos.

 

Revisión por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap, Agosto de 2007.

Advertencia: Esta es una reseña no oficial, por lo que puede tener errores de interpretación.


Nota: Para esta revisión se ha empleado el texto: "Accesing Alternity: Neurotechnology and Alternate States of Consciousness", de Bruce Harrah-Conforth, Ph.D.

El texto es accesible desde la Internet en http://mindplacesupport.com/Downloads/REF_Alternity.pdf

 

[Leer Comentarios] [Hacer Comentarios] [Volver al índice]

º*º*º*º*º*º*º*º
Derechos Reservados ©2006 - 2007 URANIA SCENIA & ITIPCAP