CONTENIDO
SOMOS
OBJETIVOS
PRINCIPIOS
STAFF
UNIDADES
TEMÁTICA
ACTIVIDADES
SERVICIOS
BIBLIOTECA
FOROS
LINKS
CONTÁCTENOS
OTROS

REVISIÓN DE LIBROS
En: www.scenia.org
17A36/Sivananda/SivanandaSueñosFil/EMM.SceniaReview

¿QUIÉN ES EL QUE SUEÑA?
(Extracto de "Filosofía de los Sueños",
de Sri Swami Sivananda)

Si Ud. le pregunta a cualquier hombre en este mundo, "¿quién es éste que está despierto?, ¿quién es éste que sueña? y ¿quién es éste que duerme?" Él contestará, "Soy Yo el que el que está despierto; soy Yo el que sueña; soy Yo el el que duerme". Si Ud. le pregunta "¿qué es este Yo?", él dirá, "este cuerpo es el 'Yo'". Él le dirá que es el cuerpo el que sueña. Cuando el cerebro está cansado o exhausto, es el cuerpo que duerme; cuando el cerebro está perturbado, es el cuerpo el que sueña; y cuando el cerebro está fresco, es el cuerpo el que está despierto después de un sueño [dormir] reparador.

Un psicólogo que ha hecho un estudio especial de la mente dirá que la mente, que tiene su asiento en el cerebro, es el 'Yo'. Él dice que la mente es inseparable del cerebro y que perece junto con el cuerpo físico.

Los metafísicos y los espiritualistas sostienen que la mente continúa existiendo en algún lugar después de la muerte del cuerpo. De acuerdo a los psicólogos, metafísicos y espiritualistas es la mente la que está despierta, sueña y duerme, y esta mente es el 'Yo'.

Un teólogo dice que hay un alma que es completamente independiente del cuerpo y la mente, y es este alma el que está despierto, sueña y duerme, y que el alma es el 'Yo'. Este alma entra en otro cuerpo de acuerdo con la ley del Karma.

Un vedantista dice que ni este cuerpo ni la mente ni el alma es el 'Yo'. Hay una pura conciencia o Atman en todos los seres que es Infinito, Eterno, Totipervasivo, auto-existente, auto-luminoso y auto-contenido, que es sin-partes, sin-tiempo, sin-espacio, sin-nacimiento e inmortal. Este es el 'Yo' real. Este 'Yo' nunca vigilia, sueña o duerme. Es siempre el vidente o el testigo silencioso (Sakshi) de los tres estados de vigilia, sueño y dormir profundo. Es el Turiya o el cuarto estado. Es el estado que trasciende los tres estados.

Es el falso o relativo 'Yo' llamado Ahamkara o ego o ese Jiva el que vigilia, sueña y duerme. El despierto, el soñador y el durmiente son todos personalidades cambiantes e irreales.

El ser real, el 'Yo' real nunca vigilia, sueña y duerme. Desde el punto de vista de la Verdad Absoluta o Paramartha Satta nadie vigilia, sueña y duerme.

***************

Traducción de Urania Scenia & Itipcap


Nota: Este extracto corresponde al apartado 6 '¿Quién es el que duerme?', pp. 6 - 7 del referido texto. Se ha traducido teniendo en cuenta su disposición al dominio público, el carácter educativo de esta publicación y su cuota parcial. El texto de procedencia es: Sivananda, S.(web ed. 2001): "Philosophy of Dreams". Publicación de la Divine Life Society, India.


[Leer Comentarios] [Hacer Comentarios] [Volver al índice] [Regresar Obra Base]

º*º*º*º*º*º*º*º
Derechos Reservados ©2006 URANIA SCENIA & ITIPCAP