CONTENIDO
PRINCIPAL
SOMOS
OBJETIVOS
PRINCIPIOS
STAFF
UNIDADES
TEMÁTICA
ACTIVIDADES
SERVICIOS
BIBLIOTECA
FOROS
LINKS
CONTÁCTENOS
OTROS

U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS ORATORIO DE YOGA

 

MANTRA Y EXPANSIÓN DE CONCIENCIA EN INDIA,
de IAN PRATTIS.

Reseña de Artículos & Ensayos

Generalidades:

Data de Fuente: Mantra and Consciousness Expansion in India.
Autor: Ian Prattis.
Fecha: s/f.
Idioma: Inglés.
Área: Antropología del Yoga, Estados Alternos de Conciencia..
Enfoque: Participante, etnográfico.
Tratamiento: Académico, analítico, amistoso.
Disponible en: http://www.ianprattis.com/articles.htm

Palabras y Frases Clave:
OM, GAYATRI, Expansión de Conciencia, Siddha Samadhi Yoga, Sandhya-Upasana.
Mantra, Pranayama, Anga-Nyasa.

Reseña:

►Leer este trabajo de Ian Prattis es importante porque:

i.- Introduce al lector en la ciencia del Mantra, desde sus fundamentos doctrinarios hasta su performance técnica y aplicaciones prácticas.

ii.- Ventila los rasgos propios y la interconexión de los mantras OM y GAYATRI.

iii.- Integra el trabajo personal con mantras dentro de un marco disciplinario, tradicional, colectivo y ceremonial que le otorga tanto legitimidad como sentido a la práctica.

iv.- Converge los propósitos de la tradición (Siddha Samadhi Yoga) con los intereses (narrativos, descriptivos, interpretativos) de la investigación científica (antropología cultural, psicología transpersonal).

v.- Evidencia la efectividad de la práctica en la experiencia de primera mano del autor y la referida de sus pares, en los grupos de iniciación que le sirvieran de fuente y fondo.

►El perfil personal y situacional del autor hacia y durante el periodo de la experiencia reportada (1996, 1997) es:

i.- Antropólogo de profesión.

ii.- Estudios de Siddha Samadhi Yoga cinco años antes de su experiencia en India.

iii.- Invitado a la India por Rishi Prabhakar, fundador de Siddha Samadhi Yoga, para enseñar y tomar entrenamiento superior en esta forma de meditación.

iv.- Participante de dos grupos de iniciación con niveles diferentes de experticia.

►El lector interesado encontrará en este trabajo el desarrollo (exposición, fundamentación e ilustración) de los siguientes tópicos y operaciones:

Advertencia: El recorrido discursivo que se expone
a continuación no se corresponde necesariamente
con el del autor; sí su contenido.

= SOBRE LA 'CIENCIA DEL MANTRA' =

1.- Contextualiza 'su' tratamiento de los mantras en las tradiciones yóguicas de meditación en general y en el Siddha Samadhi Yoga en particular.

2.- Postula los mantras como 'palabras sánscritas de poder' y 'poderoso vehículo de autotransformación'.

3.- Les reconoce importancia esencial en el viaje interno de auto-conocimiento y la agencialidad espiritual.

4.- Otorga cualidades energético-holográficas a los mantras en su aplicación meditativa. (éstas implicadas en su fonética y desplegadas por la recitación en un continuo de sonido - silencio)

5.- Visiona la meditación con mantras como una dialógica unitiva del Viviente Humano con el Universo y la Divinidad.

6.- Adjudica a los mantras la función activadora-conectiva-unificadora sistemogénica de los chakras, donde el principio efector es la resonancia.

7.- Expone la 'construcción del efecto' de los mantras teniendo como partida el control de la mente.

8.- Rechaza el reduccionismo físico en la explicación de la agencialidad espiritual de los mantras.

9.- Adopta la tesis de no-arbitrariedad entre los planos de existencia (forma, nombre) del mantra (a similitud del sánscrito), fundada en la [supuesta] comunalidad de patrones vibratorios.

10.- Relaciona los términos mantra, yantra y tantra en una estructura conceptual. En esta moda ve en el color y el símbolo 'facilitadores' de la meditación mantralizada.

11.- Asume la tesis de no-arbitrariedad y especificidad del instrumento y la técnica para la aplicación práctica: mantras (y técnicas) específicos para propósitos específicos.

12.- Discursa sobre escenarios de interdependencia y autosuficiencia del mantra respecto de la respiración, de cara a la efectividad formativa y sumativa de la meditación.

13.- Describe 4 fases de trabajo respiratorio y 4 niveles de recitación mántrica que rematan en una 5ta fase de inmersión en el silencio.

= SOBRE EL MANTRA 'OM' =

14.- Enuncia su pristinidad, sacralidad, omniscencia e inherencia cósmica.

15.- Destaca su jerarquía sobre cualquier otro mantra, patente en su encabezamiento de cualquier recitación sagrada.

16.- Reflexiona sobre su significado multifacético y funcionalidad, apelando a, implicando y relacionando conceptos y escalas (unidad/diversidad, totalidad/parcialidad, Macro/microcosmos) en un designio/proyecto de trascendencia.

17.- Enuncia sus componentes fonéticas o matras: A - U - M y Candra - bindu, su totalidad OM y su Silencio.

18.- Establece las correspondencias de cada matra a escala física, mitológica, corporal y estado conciencial.

19.- Alerta sobre los efectos de su recitación [activación de las correspondencias] a diversas escalas de la anatomía sagrada del viviente.

20.- Fundamenta axiomáticamente estas correspondencias en una suerte de monismo metafísico y destaca el rol de la conciencia en su activación.

21.- Informa sobre pre-condiciones actitudinales de la recitación del mantra, de cara al logro del propósito. En este contexto destaca el papel de la apertura, la fe y la entrega [rendimiento incondicional].

22.- Enseña 2 técnicas de meditación mantralizada basadas en OM:
a.- OM propiamente dicho y b.- OM, AH, HUNG.

= SOBRE EL MANTRA 'GAYATRI' =

23.- Introduce el estatus del Gayatri Mantra considerando: a.- su carácter metamántrico (meditación en OM), b.- su valor raíz (madre de los Vedas), c.- su soberana potencia.

24.- Presenta su universalidad y trascendencia a cualquier filiación o apropiación particulares.

25.- Declara el puesto central que ocupa en la iniciación de profesores de meditación.

26.- Ofrece una versión del mantra y su traducción al inglés, destacando su condición de plegaria por la iluminación humana.

27.- Expone sistemáticamente las líneas del mantra en una lógica derivacional y arbórea con origen en OM.

28.- Explica las correspondencias ontológicas (dimensiones/planos de la realidad) y Védicas (Rig, Yajur, Sama) de cada línea.

29.- Declara extensiva y sintéticamente su propósito y beneficios, centrándose en la esfera noética.

30.- Discursa sobre la construcción de la transformación humana en base a la metáfora, la vibración y la forma.

31.- Participa la importancia del compromiso personal, el soporte comunitario y las estructuras rituales para la realización de esta empresa.

32.- Sugiere niveles de alineación con el mantra al marcar la superioridad de su realización cognitiva (comprensión) sobre la [intuición] canalizada.

= SOBRE 'GAYATRI SANDHYA UPASANA' =

33.- Presenta la tradición del Siddha Samadhi Yoga: sus raices, actualización y restaurador; sus características, estándares éticos, visión y gestión social del liderazgo. Finalmente, sugiere su relevancia para el mundo moderno.

34.- Introduce al Gayatri Sandhya Upasana a través de una exposición semántica de su nomenclatura.

35.- Expone el fundamento yoghístico de la práctica en el entorno ceremonial: repetición devota► senti-recordación divina►realización de IDENTIDAD esencial.

36.- Informa (en cuanto es informable y permisible) sobre su experiencia formativa e iniciática, destacando:

a.- Los aspectos organizativos del entrenamiento: etapas y extensión de los retiros, emplazamientos, composición de los grupos, horarios, instrucción y supervisión.

b.- Los aspectos disciplinarios de la preparación previa a los retiros (meditación, dieta, estudios, abstinencia sexual, etc).

c.- Los aspectos ritualísticos de la ceremonia (discursos, salutaciones, agradecimientos, disculpas, honorificaciones, versiones del ritual y mantras correspondientes al tiempo y Veda particulares).

d.- Los aspectos técnicos de la meditación, involucrando procesos (pranayama, mantra, visualizaciones, Anga-Nyasa, etc.); requisitos de desempeño (tono,volumen, resonancia, gracia, etc.) y la coordinación de todos ellos.

e.- Las cualidades personales/pedagógicas de los maestros y los aspectos sociales intra e intergrupo (relaciones magisterial - discipulares, interdiscipulares; su mediación cultural y experiencial).

f.- Los cambios fisiológicos (temblores, parestesias, etc.), cognitivos (hiperlucidez/agudeza/ multidimesionalidad conciencial) y actitudinales (devaluación de la intelectualización o necesidad de explicaciones, desidentificación de la corporeidad) vivenciados en progresión. Asocia ciertas prácticas y escenarios particulares a algunos de ellos.

g.- La inefabilidad de la experiencia a diversos grados del espectro de encodificación o registro (verbal, poético, artístico, etc).

37.- Reporta la preclaridad de la instancia magistral respecto de su propia (del autor) experiencia personal.

38.- Deja constancia de aspectos internos de la experiencia, cuya determinación/extensión mantiene sumergidas en el Silencio por reconvención magistral y/o elección personal.

39.- Reporta la operancia continua del Gayatri posterior a la experiencia pico, tanto como aserción de la maestría como a modo convicción personal.

40.- Resalta la importancia funcional de la 'toma de conciencia' de [expresiones discretas] del proceso-transformador-silente activado.

41.- Reflexiona someramente sobre el conjunto de factores que posibilitaran su despetar en un intento de no sobrevaluar o absolutizar algún particular componente.

 

Revisión por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap, Julio de 2007.

Advertencia: Esta es una reseña no oficial, por lo que puede tener errores de interpretación.

Recursos Externos:

Sírvase escuchar una recitación on-line del
Gayatri Mantra
en:

http://www.geocities.com/siddhaashram/Gayatri.htm

Sathya Sai Baba entonando el Gayatri Mantra:
http://www.saibaba.ws/teachings/powergayatri/
powergayatri.htm

☺En Youtube, recomendamos:
http://es.youtube.com/watch?v=dGFpd3mcVv0

☺ El portal web de Siddha Samadhi Yoga:
http://www.rsvk.org


El portal web del autor está disponible en:

http://www.ianprattis.com

El artículo que reseñamos y otros de la autoría de Ian Prattis puede encontrarlos en:
http://www.ianprattis.com/articles.htm

Dr. Ian Prattis

Antropólogo, poeta y activista por la paz y la protección del medioambiente.
Es profesor de antropología y religión en la Carleton University (Ottawa, Canada) desde 1970.
Discípulo de Rishi Prabhakar (Siddha Samadhi Yoga) e Instructor de meditación en las tradiciones Védica, Budista y Chamánica.
Ha enseñado estas disciplinas en la India, los EE. UU. y Sudamérica.

[Leer Comentarios] [Hacer Comentarios] [Oratorio de Yoga]
[Ir a Principal]

º*º*º*º*º*º*º*º
Derechos Reservados ©2006 - 2007 URANIA SCENIA & ITIPCAP