U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS CONSERVATORIO
ECO-NAT -VEG

MINISTERIO DE SANACIÓN
BASES PARA UNA APROXIMACIÓN CIENTÍFICA

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

Cómo Ocurre La Sanación: Explorando La Brecha No Local.

Entonces, tengo algunas sugerencias muy simples. Si escogemos hacer ciencia en este campo, usemos el leguaje de la ciencia.
No inventemos un vocabulario privado para el cual no hay significado compartido en la comunidad científica.
No afirmemos mecanismos de sanación que son inconsistentes con los hallazgos empíricos.
Y cuando estemos en la oscuridad acerca del mecanismo, admitámoslo.
Larry Dossey.

Generalidades:

Data de Fuente: How healing happens: Exporing the nonlocal gap.
Autor: Larry Dossey, MD.
Fecha: Marzo-Abril de 2002.
Idioma: Inglés.
Área: Medicina Alternativa / Sanación.
Enfoque: Lingüístico-Parapsicológico-Físico.
Tratamiento: Académico, analítico, crítico-amistoso.
Fuente: Alternative Therapies in Health and Medicine,
Mar-Apr 2002. VOL 8. Nº 2. Pp. 12 - 16, 103 - 110.

Palabras y Frases Clave:

Cuántico, energía, no localidad, sanación, sanación a distancia, sanación energética, sanación espiritual, sanación no local, toque terapéutico, hipótesis DAT, hipótesis PK, Parapsicología.

Reseña:

►Leer este artículo de LarryDossey,MD. es importante porque:

i.- Aborda el fenómeno de 'sanación a distancia' (ie. 'espiritual', 'energética' y otras denominaciones) como objeto de interés científico, bajo la nomenclatura pertinente ('sanación no local') y avanza en su definición.

ii.- Ofrece vislumbres sobre el posicionamiento de la 'sanación a distancia' en los marcos científico, clínico-terapéutico e institucional de la medicina convencional.

iii.- Advierte sobre los riesgos en la sostenibilidad de este posicionamiento debidos a inadecuadas prácticas lingüísticas y 'explicativas' de sus agentes y estudiosos (1*).

iv.- Presenta una suerte de cartografía de la comprensión científica vigente de la 'sanación a distancia', que la articula con la parapsicología y la física.

v.- Persigue la consecución del estándar lingüístico que se condiga con y ajuste a los hallazgos experimentales.

vi.- Formula propuestas lingüísticas y actitudinales pertinentes al tratamiento científico del objeto en cuestión.

►El lector interesado encontrará en este trabajo el desarrollo de los siguientes tópicos y operaciones:

Advertencia: El recorrido discursivo que se expone
a continuación no se corresponde necesariamente
con el del autor; sí su contenido.

= INTRODUCCIÓN =

1.- Afirma el arraigo de la creencia en la sanación a distancia en el curso de la historia de la humanidad (2*).

2.- Admite el desconocimiento [ilustrado] (3*) vigente del mecanismo de este orden de sanación, por lo menos en el terreno científico.

3.- Identifica tres barreras a nuestra empresa cognoscitiva en torno a la sanación a distancia: (i).- el espacio, (ii).- el tiempo y (iii).- la conciencia.

= SOBRE LOS ASPECTOS LINGUÍSTICOS EN EL ABORDAJE CIENTÍFICO DE LA SANACIÓN =

4.- Destaca la interferencia [ruido] lingüística para el avance cognoscitivo en materia del "mecanismo" de la sanación a distancia.

5.- Reconoce la articulación orgánica del binomio 'lenguaje-autoestima' en el repertorio del sujeto y la consiguiente invasión de su privacía en el señalamiento del comportamiento lingüístico particular.

6.- Se arriesga a cierta cuota de invasividad [Cf. 5] sobre los cultores, estudiosos y prácticos de la sanación en pro del desarrollo cognoscitivo de este campo.

7.- Discursa sobre la necesaria adecuación del lenguaje al marco pragmático y de referencia.

8.- Adopta como marco pragmático y de referencia la comunidad científica en gral. y la medicina convencional en particular.

9.- Advierte e ilustra sobre los problemas derivados de hacer caso omiso a (7) y (8): Atracción, repelencia y [animosidad activa] (4*).

10.- Afirma (y valora como problemático) la carencia de estándares en vocabulario y taxonomía en el campo de la sanación a distancia.

11.- Denuncia el uso y abuso de los términos científicos (como muestra: el sustantivo 'energía' y el adjetivo 'cuántico') en el lenguaje cotidiano de los entornos no científico e, incluso, científico.

12.- Focaliza (11) en el contexto y lenguaje de la sanación.

13.- Distingue entre los usos estricto, metafórico y sincrético de la terminología científica.

14.- Ilustra las consecuencias (costos) derivadas de las 'licencias' en (13), que se asumen ante las esferas académica y profesional (5*).

15.- Señala como problemática la importación [transferencia] de contrabando de términos de un marco a otro y su pretendida homologación: Vg. chi = prana = orenda = energía. [Referencia a Le Shan].

16.- Discrepa del pragmatismo de algunos (6*) sanadores y su rechazo a la inmersión lingüística.
[Pragmatismo = "lo que importa es si la sanación funciona, no cómo se le denomine"]

17.- Persigue la consecución del estándar lingüístico que se condiga y ajuste con los hallazgos experimentales.

= SOBRE LA DENOMINACIÓN DE LA SANACIÓN A DISTANCIA =

18.- Expone un listado no exhaustivo de denominaciones para el fenómeno en estudio: 'sanación', 'sanación espiritual', 'sanación psíquica', 'sanación por oración', 'intencionalidad sanadora', 'sanación a distancia', 'sanación remota' , 'sanación energética', 'sanación cuántica', entre otros. (Cf. 10).

19.- Esclarece el concepto 'sanación espiritual' mediante el análisis de sus componentes:
i).- Espiritual.- Sentido de conexión con un factor en el universo investido de poder y sabiduría que excede el marco yoico.
ii).- Sanación.- Restauración del sentido de totalidad, conectividad, unicidad. No necesariamente asociado con erradicación de una particular enfermedad.

20.- Descarta el empleo de terminología con connotaciones religiosas [vg. sanación espiritual] en favor de una que se ajuste al estándar científico.

21.- Privilegia la nomenclatura 'sanación no local' sobre 'sanación energética' para fungir de denominador científico de la "sanación a distancia".

22.- Fundamenta la decisión (21) en razones teóricas: la inadecuación de las formas de energía conocidas (vg. nuclear fuerte, nuclear débil, gravitacional y, particularmente, electromagnética) al comportamiento del efecto sanador, el estatuto ontológico y gnoseológico indeterminado de las 'energías sutiles' y la improbabilidad de la figura de 'transmisión energética'.

= SOBRE LAS FASES DE LA SANACIÓN A DISTANCIA' =

23.- Enumera tres fases de la sanación a distancia: (i).-El marco del sanador, (ii).- la fase entre el sanador y el sujeto objetivo y (iii).- El marco del sujeto objetivo.

24.- Describe el alcance de las fases (i) y (iii).

25.- Reporta la suficiencia del marco clásico (local, newtoniano) para el abordaje de los fenómenos de (i) y (iii) en la percepción prevalente de los estudiosos.

26.- Se sumerge en la segunda fase de la sanación a distancia: la brecha no local.

27.- Sugiere el alcance de la fase (ii) en el imaginario [inter]subjetivo frente a su in[fra]determinación en el territorio de la objetividad científica.

28- Se pronuncia por la incompetencia del marco clásico (local, newtoniano) para el abordaje de los fenómenos en (ii).

= SOBRE LA EXPLICACIÓN DE LA SANACIÓN A DISTANCIA =

29.- Señala 3(iii) -la conciencia- como factor pertinente a la comprensión de la sanación a distancia.

30.- Opone en 3(iii) la visión clásica y las visiones abiertas por la nueva física.

30a.- Sumilla el enfoque clásico de la conciencia en las proferencias de Carl Sagan y Francis Crick, descubriendo la actitud subyacente (7*).

30b.- Opone observaciones a (30a) valiéndose de proferencias de los filósofos John Searle y Jerry Fodor. [Declaración de la incognoscibilidad vigente del mecanismo de la conciencia].

31.- Opone el planteamiento espiritualista y el planteamiento científico de la sanación.

31a.- Planteamiento espiritualista.- Asociado a un Absoluto o instancia divina y a las prácticas de oración.

31b.- Planteamiento científico.- Asociado a un factor psi.

32.- En el marco científico, opone la hipótesis psicokinética de Rhine a la hipótesis precognitiva -DAT- de May, Utts y Spottiswoode.

33.- Esclarece el sentido de 'no localidad'.

34.- Destaca tres características de los eventos no locales: (i).- su no mediación (en relación con el supuesto 'vehiculo') , (ii).- su no mitigación (en relación con el espacio) y (iii).- su inmediatez (en relación con el tiempo).

35.- Apoya la aplicabilidad de la 'no localidad' a la conciencia de los seres humanos con base en alguna generalización de data fáctica (vg. gemelos idénticos apartados, individuos que comparten vínculos empáticos y por el estilo).

36.- Postula la necesaria reconfiguración de nuestra forma de pensar la conciencia y la sanación (en términos de no localidad)

37.- Plantea los desafíos que la introducción de la no localidad comportaría sobre nuestros hábitos de pensamiento y lenguaje en general.

38.- Reflexiona sobre la competencia de la física cuántica para accesar al dominio humano (y de la sanación); esto es, su entrada correcta. Decide que es "metafórica" (8*).

39- Advierte sobre la comisión de "error categorial" (9*) en la que se suele caer al identificar no-localidad-humana y no-localidad-cuántica.

40.- Ofrece muestras de la caida en error categorial: las acuñaciones 'psicología cuántica', 'salud cuántica', entre otras.

41.- Frente a la precondición de operar en un marco teórico (10*), admite la alternativa de operar en un vacío teórico en el marco científico. Expone casos en medicina.

42.- Superpone la resistencia-innata-al-cambio-de-nuestra-visión-del-mundo a la supuesta inexistencia-de-modelos- teoréticos-sobre-psi como factor decisivo para el rechazo de la sanación a distancia.

43.- Afirma la existencia de modelos teóricos e hipótesis del funcionamiento de psi en el background científico.

44.- Revisa algunos de las modelos (hipotéticos) ofrecidos por Tiller, Edgar Mitchell, Rupert Sheldrake, Amit Goswami, entre otros estudiosos.

45.- Destaca la apelación al constructo 'información' en las hipótesis para el comportamiento no local.

46.- Ofrece definiciones de 'información' por Jahn y Dunne y por Bateson.

47.- Plantea el rechazo a la teoría electromagnética en materia de sanación a distancia como opción mayoritaria en la comunidad parapsicológica y física. (Cf. 22).

48.- Advierte del carácter probable pero no concluyente de (47) apelando a Rauscher y Targ, y Dirac.

= SOBRE EL FUTURO DE LA 'SANACIÓN A DISTANCIA' COMO OBJETO DE INTERÉS CIENTÍFICO =

49.- Muestra la tendencia creciente a la exploración de la relación entre 'salud' y 'espiritualidad' en el establishment científico a través de la movilidad de investigaciones y cursos.

50.- Reitera la responsabilidad de los practicantes y estudiosos de la sanación para la sostenibilidad de esta tendencia.

51.- Propone dos Normas de Oro: (i).- "No afirmar más de lo que se puede [científicamente] demostrar" y (ii).- "Permitirnos ser audaces y creativos en el avance, pero también humildes".

52.- Descarta como problema real la interferencia (invasión y desvirtuación) del terreno religioso y teológico por el marco científico (investigación), para alivio (?) de los teólogos.

53.- Denuncia la heterogeneidad de criterios en investigación y plantea la conveniencia de homogeneizar y sistematizar protocolos.

54.- Propone la 'existencia del efecto' sobre el 'tamaño del efecto' como criterio prevalente en los estudios de la sanación no local.

55.- Sugiere proyecciones éticas y metafísicas.

56.- Ejemplifica con Erwin Schrödinger el eventual acceso visionario a la naturaleza-no-local-de-la-conciencia en la concepción de algunos grandes científicos.

Valor Añadido:

* Incorpora citas de científicos que adhieren a la mente no local, entr ellos: Erwin Schrödinger, Albert Einstein, Freeman Dyson, Henry Margenau, David Bohm, George Wald, Sir James Jeans, Sir Arthur Eddington, Gregory Bateson, Paul Davies y Robert G. Jahn.

* Prodiga un extenso banco de referencias para profundizar en la materia.

Revisión por: Eduardo Mendoza M.
Urania Scenia & Itipcap, Junio de 2008.

Advertencia: Esta es una revisión no oficial, por lo que puede tener errores de interpretación.

 

Notas:

1*.- A esto añadiremos la mala práctica y las pretensiones de logro a priori o a posteriori que, frecuentemente, arrastran lastre. [volver]

2*.- Un arraigo transcultural y transhistórico. [volver]

3*.- Nadie sabe sensu stictu cómo se produce la sanación a distancia. El desconocimiento científico, empero, a diferencia del laico, es ilustrado, en vista de las generalizaciones de data empírica y experimental, hipótesis y modelos teóricos disponibles. [volver]

4*.-Utilizamos la expresión 'animosidad activa' para las campañas de escépticos por erradicar de la enseñanza o aplicación en instituciones públicas. El autor menciona el caso emprendido contra la docencia del 'toque terapéutico' en la Universidad de Colorado en cierto periodo. [volver]

5*.- Obviamente, queda a discreción de los sanadores la solución de su sentido de pertenencia metafísico y 'epistemológico'; pero la recomendación, tal como la entendemos implica una norma de conducta: no se puede entrar y salir oportunistamente de un marco, o por lo menos -un compromiso de los que operan en más de uno- explicitar cuándo se actúa o predica en clave científica y cuándo en otra. [volver]

6*.- El significado lógico de 'algún'(-o) es: por lo menos uno. De 'algunos': por lo menos más de uno. [volver]

7*.- El enfoque clásico de la conciencia se cierra en su localidad espacial y temporal. Una de sus implicaciones favoritas es la llamada 'hipótesis de la identidad psiconeural'. El autor advierte una actitud presuntuosa en los autores que se atrincheran en este planteamiento desconociendo otras vistas que nos abre la data disponible. [volver]

8*.- Del hecho de que se manifiesten efectos no locales en el dominio humano no se sigue inmediatamente que la teoría cuántica sea aplicable para explicar estos fenómenos. Por eso, la apelación a la mecánica cuántica en estos menesteres es cuanto mucho metafórica. Una postura similar encontramos en DeGracia (web ed. 2000). [volver]

9*.- Recordamos que la falacia del 'error categorial' en el dominio psicológico consiste en "representar los hechos de la vida mental como si pertenecieran a una categoría (o clase de categorías), cuando en realidad pertenecen a otro" [En: Ryle (1949): The concept of Mind. Middlesex. Penguin Books]. [volver]

10*.- La comunidad de escépticos suele utilizar este argumento para denegar cientificidad a la Parapsicología. [volver]


[Conservatorio de Econaturismo] [Ministerio de Sanación]

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]


Derechos Reservados ©2008: URANIA SCENIA & ITIPCAP

Ir a Principal