U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS OTROS

Fernández, Óscar / Biología Filosófica (cont. 4)

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [8.5] [9] [10]

Poemario del Autor en MP3: [Rosa Gemela] - [Rosa del Cosmos] - [Rosa Cibernética] - [Rosa Mutagénica] - [Rosa Simbólica]

Pirámide Sierpinsky

PARADIGMA CIBERNÉTICO O CIBER PENSAMIENTO.-

“Cada vez tenemos más máquinas a nuestro alrededor y la tecnología no deja de evolucionar.
Los psicólogos han descubierto un nuevo mal que consiste en no saber adaptarse a ellas".
(Alcalde - Enero 2002. Revista Muy Interesante) (39)

*** En su desesperado intento por crear cultura, el mono creativo de "Desmond Morris"(otrora mono desnudo) busca alcanzar un algo que tal vez nunca se ha ido. El hombre hacedor de objetos es reconfigurados por el objeto mismo, del cual no necesita un conocimiento especializado para desarrollar un determinado uso. Es decir, que una persona cualquiera no necesita un doctorado en electrónica para encender un televisor o un radio, mucho menos necesita conocer cuales son los pasos que sigue un determinado producto industrial-alimenticio (como por ejemplo unas papitas fritas) para poder disfrutar del mismo. En consecuencia, tampoco necesitamos conocer mucho acerca del Internet y de toda la cultura mass-medíatica que esto engloba para ser afectado y en consecuencia ser afectado por ella. Entonces podríamos decir que: "La mediatización telemática es el puente entre el Homo Sapiens y el Homo Tecnológicus". (cyber mirada). Y es que hasta nuestra visión del mundo (paradigma) es afectado por los mass-media.

CYBER PARADIGMA.-

*** El universo informático además de haber construido un lenguaje propio (cyber diccionario), ha traspasado el umbral del pensamiento moderno, conformando de este modo un nuevo pensamiento, una nueva forma de aproximarse a lo cotidiano para hipertexturizar el tiempo y desconfigurar el espacio.

LA RELATIVIZACIÓN DEL ESPACIO-TIEMPO.-


*** Si bien es cierto que a comienzos de siglo con las publicaciones e la teoría general de la relatividad (1913) por Albert Einstein; generaron toda una revolución en el pensamiento global. También es cierto que la humanidad aun sigue altamente influenciada por la concepción lineal mecanicista de la ciencia. Es decir, sigue gobernada por una visión predictiva, exacta, cuantificable, comprobable, invariable y casi perfecta. Por lo tanto los seguidores de este paradigma aun eren en la posibilidad de poder predecir con exactitud la gran mayoría de los fenómenos naturales. Sin embargo, en el universo cibernético pareciera que las relaciones espacio- temporales se conformaran de otro modo.
 En tal sentido, nos movemos sin movernos, estamos y no estamos, y en relación al tiempo resulta totalmente intrascendente el aquí y el ahora, el antes y el después.

LA CYBER LÓGICA Y LA CYBER ÉTICA.-

*** Las Razones que cimentaban el orden y el funcionamiento de nuestro mundo clásico, se han visto perturbadas por una nueva lógica fluctuanmente, aleatoria, cuasi-caótica y en tal sentido difícilmente predecible. La cyber lógica se halla consustanciada con una nieva lógica llamada lógica difusa o también llamada lógica polivalente en la cual el clásico razonamiento basado en "si y no" es atravesado y superado por infinitos espacios intermedios entre las distintas categorías de "si" Y "no". En consecuencia las posibilidades de respuesta ante un determinado problema se multiplican y además de todo esto se hacen inseguras, inciertas, surge de este modo una nueva concepción del mundo y de las cosas fundada en la incertidumbre. De aquí el principio de incertidumbre del Heisemberg el cual nos abre los ojos ante la perspectiva de un universo azaroso y multifactorial.
En torno a la cyber ética, Dense Najmanovich nos aproxima cuando nos habla de la multidimencionalidad de la experiencia, en la cual las experiencias interactivas(cibernéticas) se suma a las experiencias de la vida de cada quien y arman una especie de "Pastiche" el cual es posteriormente interpretado por nuestra neocorteza, generando de este modo una visión (cosmovisión) del mundo, la cual es propia de cada individuo y es aquí donde el loco, el poeta, el asesino, el psicópata, el amante, el estudiante, el morboso, etc, se encuentran en un cyber café uno al lado del otro y se dan la mano, y en otra visión aun mas relativa de la ética nos encontramos con un mismo sujeto transformándose en cada uno de los estereotipos antes citados a través del pestañeo de un clic.

HOMO-MAQUINUS.-

*** "En 1936 un ingeniero inglés de 22 años presentó, como parte de una tarea de un curso que recibía en la Universidad de Cambridge, el diseño de una máquina extraordinaria, conocida desde entonces como la máquina de Turing (el nombre de este joven genio). La máquina de Turing era enteramente diferente a todas las máquinas de la revolución industrial que le habían precedido, porque no trabajaba sobre procesos materiales sino sobre procesos de información. Estando construida con elementos totalmente materiales, producía resultados eminentemente intelectuales, más propios de una "cosa pensante" que de una "cosa extensa". Ahora finalmente, en la computadora digital de propósito general, era posible mostrar cómo la materia podía producir el pensamiento". (Gutiérrez) (40)
No necesito recordarles a Julio Verne para decirles que la ciencia ficción de hoy puede ser ciencia real en el futuro y tampoco necesito recordarles a las telenovelas, las series televisivas, las películas y los comics, los cuales en el principio se nutrían de la vida diaria para ser creados, y ahora son ellos los que nos crean y nos recrean. Recordemos a Eduardo Liendo en su incansable lucha contra El Mago de la Cara de Vidrio:
*** "Sólo una vez la suerte del mago estuvo en mis manos, pero ignoro si entonces actué como un magnánimo adversario o como un idiota redomado" (41)
*** "Dadme apenas un soplo de aliento, y estas manos firmes multiplicarán su fuerza y lo lanzarán por la ventana. ¡Os llamo al combate frontal contra el mago de la cara de vidrio! Seguidme!..." (42).
¿Hacia donde vamos?, ¿Que distancia existe actualmente entre el hombre y la máquina? ¿Estamos cerca de hacer un hombre-máquina? O por el contrario ¿Estamos más próximos a construir una máquina humana?
Términos como: Biónica, Biorrobótica, Biotelemática, Inteligencia Artificial, entre otras, nos hablan de los intentos que vienen haciendo los seres humanos para darle respuesta a las preguntas arriba planteadas. Pero más allá de los posibles avances y logros en estos interesantes campos del conocimiento. El hombre común, "el homo cotidianus" se pregunta ¿a dónde nos conducirá todo este desarrollo, y surge la angustia tecnológica que no es más que el temor irrefrenable hacia cosas no existentes, pero que en un futuro podrían existir. ¿Es realmente válido asustarse así?, recordemos los marcianos de Orson Wells, y respondamos: ¿Fueron reales o no?, pues para aquellas personas que murieron si que lo fueron y de aquí el surgimiento de otra fase: "realidad virtual", la cual también pertenece al cyberdiccionario. Y es que hoy día con el surgimiento de toda esta nueva lógica (cyberlógica) la concepción de realidad y en consecuencia la de verdad deben ser rediscutidas.

CYBER ARTE.-

"En el corazón de esta video cultura siempre hay una pantalla, pero no forzosamente una mirada".
(Juan Baudrillad) (43)

*** Si ya resulta difícil entender la cybercultura por su condición de atemporalidad y aespacialidad, más aún resulta entender el arte cuyo lenguaje "Metafórico", aleatoriza en mayor grado las capacidades de comprensión humanas influenciadas por el paradigma Cartesiano-Newtoniano de naturaleza mecanicista. Sin embargo, en el paradigma video-cultural observamos las siguientes ideas fuerza:

  • "Las hiperrealidades mediáticas definen una nueva sensibilidad".
  • "La heterogeneidad, la discontinuidad, la fragmentación, la simulación, la diferenciación, la simultaneidad, el pastiche, el bridollage, y lo aleatorio, etc. condensan toda una suerte de matriz mutagénica que afecta todos los ámbitos, en especial la ciencia y la cultura".
  • "El paradigma video-cultural reconfigura la imagen que tenemos de: arte, ciencia, tecnología, hombre, espacio, tiempo, materia, realidad, verdad, ética, etc".
  • "Cuando hablan todos los sentidos a la vez se materializan imágenes aleatoriamente, estructurando lazos virtuales que se entretejen discontinuamente en el callejón de la experiencia".
  • "El hipertexto cibernético se lee y relee a sí mismo creando nuevas formas de escritura y nuevos estamentos interpretativos".
  • "Las relaciones humanas se transhumanizan y se almacenan en bits, para crear de este modo mentes inmortales sin cuerpos".
  • "En el arte digital el tiempo se eterniza y la posibilidad de acabar una obra se reduce a nada, en tal sentido, toda obra artística es inacabada y todo trabajo creador es un proceso en continua construcción, haciendo de las relaciones generadas en el interior de la misma, sistemas atemporales, aespaciales y colectivos, de esta forma, la originalidad en la creación cibercultural se disipa".
  • "La nueva gramática digital hace de la realidad virtual un nuevo camino de decisiones pluridimensionales que atrapa las redes neuronales en nuevas interconexiones decodificando su lenguaje binario en imágenes confusas perdidas entre lo físico y lo virtual. Estableciendo de este modo una nueva lógica, un nuevo pensamiento". "El cyber Pensamiento".
  • "El mundo es un caleidoscopio, la lógica la pone el hombre. El supremo arte es el azar". (Miguel de Unamuno) (44)

CIENCIA Y ARTE.-

*** El arte como expresión de la cultura y la cultura como expresión del hombre, hacen de la vida un continuo ir y venir plural y heterogéneo. En consecuencia el pensamiento hecho arte se apodera de elementos interconectados y fluctuantes los cuales transforman de manera cambiante nuestra visión personal. Para BERTALANFFY:"La realidad es una interacción entre el conocedor y lo conocido, dependiente de múltiples factores de naturaleza biológica, psicológica, cultural, lingüística, etc."(45). Las limitaciones corpóreas, en especial las neuronales hacen del conocimiento un entramado subjetivo que permite a través de la interpretación codificar/decodificar algo que por mas que se quiera no existe. Para NIETZCHE: "el mundo es apariencia"(46). El arte como pensamiento permite reunir sistemas de ideas los cuales a pesar de ser en muchos casos puntos de fuerza enfrentados, no dejan de poseer un cierto espíritu sinérgico/armónico que les permite cohabitar el mismo nicho y en consecuencia permiten crear /recrear un nuevo horizonte de tolerancia. Si por lo consiguiente ha de ser vista la ciencia como una ficcionalización de mundo, entonces resulta mas satisfactorio(por lo menos desde el punto de vista emocional) observar al caos que representa la ciencia inscrito dentro de una filosofía que permita a éste ser pensado como ciencia y como arte.

CIBER EPISTEMOLOGÍA.-

***  “La gente critica con frecuencia la falta de nexos entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se piensa y lo que se practica. Ello quiere decir que uno espera una cierta coherencia entre el pensar y el hacer. Pero el asunto es aún más intrincado: hay una correspondencia entre las mentalidades y las prácticas aún sin que nos lo propongamos. Esto significa que la eficacia de las ideas, las creencias, las convicciones o los prejuicios es mucho más fuerte de lo que solemos imaginar. Podríamos concluir con esta tesis sencilla: la gente hace lo que hace según el paquete de ideas que tiene en su cabeza. Ello vale para todas las esfera de la vida. En cualquier espacio encontraremos a las personas haciendo esto o aquello, realizando unas prácticas y dejando de realizar otras justamente en atención a su mentalidad, a sus creencias, a su nivel intelectual, a las ideas que tienen en mente”. (Rigoberto Lanz).(47)

  • Al pensar sobre lo pensado, se pueden dar dos fenómenos: En el primero se parte de un punto, y se regresa siempre al mismo lugar. Y en el segundo, se parte y se retorna a un mismo sitio en apariencia pero distinto en esencia; diríamos pues que hablamos de un circulo y de un espiral del pensamiento respectivamente.
  • El círculo y la espiral no son opuestos; por el contrario son complejamente complementarios.
  • El circulo se espiraliza en el momento de establecer vínculos (pautas- Patterns) que se interconectan entre sí.
  • Y la espiral se hace círculo cuando decide volver a lo ya pensado con la experiencia espirílica.
  • Curiosamente el retorno al círculo proveniente de la espiral, lo separa de su condición de círculo y lo convierte en un puente entre ambas estructuras de pensamiento.
  • En el dominio círculo-espirílico la distancia se presenta en medio de una existencia paradojal. Pues alejarse es acercarse y viceversa.
  • Dentro de la paradoja de la distancia círculo-espirílica alejarse de una idea, es acercarse a ella desde un lugar distinto; desde otra perspectiva; no es abandonar, es retornar.
  • ¿Es una perdida de tiempo pensar lo ya pensado?
  • ¿Tiene el pensamiento realmente un comienzo y un fin?
  • ¿Qué o quién decide que algo o alguien ya no merece ser pensado?
  • ¿Es la lógica circulo-espirílica un intento de anulación de la lógica Aristotélica de separación de los opuestos?
  • Pensar acerca de la condición de espacio tiempo del pensamiento, no tiene ni inicio, ni fin, ni lugar, ni distancia.

VISIÓN FRACTÁLICA DE LA EDUCACIÓN.-

*** Si comparamos al sistema educativo con las estructuras geométricas fractálicas, observamos que en medio de todos los aparatos societales, que determinan la “común-unidad” de la vida en este complejo e injusto mundo. Tenemos a la educación, pero no sólo a la educación formal, también a la educación de la calle, la de la familia, la del trabajo, la de la milicia, la del manicomio, la de la iglesia, la del deporte, etc. Sin embargo la existencia de esta educación no ha sido determinante en el establecimiento de una sociedad equilibrada y justa; puede ser por una de dos razones, la primera: que sea simplemente imposible construir esa sociedad utópica y que la naturaleza del ser humano sea inevitablemente de carácter autodestructivo. Y la segunda: Que si existe una posibilidad, pero que aún no interiorizamos cuáles son esos valores y/o virtudes que necesitamos para construir esa sociedad hasta la fecha utópica.
*** Yo tal vez por esto de ser poeta y revolucionario, me inscribo en la segunda; o tal vez por la simple y sencilla razón de que en la segunda ya no hay opción de hacer nada, más que esperar la muerte. De allí surge la necesidad de hallar una matriz axiológica que guíe al que hacer educativo, sin restringirlo convirtiéndolo en una seudoreligión más; como lo son en este momento la ciencia y la tecnología.

*** Por ello propongo a la ecofilosofía como el puente axiológico entre la educación y los aparatos ideológicos de estado (Según Althuser), la cual cumpliría la misión  de darle un norte, es decir; un para qué  a la enseñanza.  ¡Y que mejor para qué! Que, ¿para no acabar con el mundo y con nosotros mismos?
De allí vemos entonces a la educación en el centro del aparato societal y a la ecofilosofía en el centro de la educación.
Pero aún hay más, el modelo fractálico que hoy propongo, coloca dentro de la ecofilosofía a la teoría semiótica, la cual le da sentido y significado a todo lo antes dicho. Pues es la semiótica la nueva transdisciplina que al haber superado a la lingüística, se ha convertido en todo un espacio generador de otro orden; es hoy día la semiótica la transligüítica necesaria para explicar la complejización de la complejidad, que mas que buscar respuestas, en este momento, se interesa mas en las preguntas y en su naturaleza lógico discursiva.
Así pues se invita al lector a construir un modelo teórico que explique todo lo antes dicho. Un modelo que coloque a la educación en el centro de los aparatos societales, a la ecofilosofía en el centro de la educación y a la semiótica en el centro de la ecofilosofía. He allí el modelo fractálico de la educación.

ALGUNAS APORTACIONES A LA EDUCACIÓN DESDE LA BIOLOGÍA FILOSÓFICA.-

Un nuevo tiempo en educación

*** “Popper y Prigogine sostienen que en el siglo XX, hemos pasado de la ciencia de los relojes a la ciencia de las nubes” (Sergio Vilar) (48)

*** En la educación Venezolana, en especial la educación secundaria (escuela básica tercera etapa y diversificado); existe la condición de formación por horas; en ésta la relación docente-alumno se hace mecánica en períodos que fluctúan entre 2 y 6 horas semanales dependiendo de la asignatura y/o curso. Ésta concepción fundamentada en un paradigma estrictamente mecanicista, deshumaniza la relación docente-alumno y la cronometra hasta tal punto que en el ámbito socioeconómico el docente que está sujeto a este sistema, vale lo que valen las horas que labora. Y el conocimiento dura lo que dura 2 horas reducidas éstas a 45 min. Cada una. Tan es así que los procesos instruccionales (didácticos), deben estar sincronizados a dicha dinámica.

¿Pero qué ocurre cuando esto no se da así? Pues simplemente que la evaluación mecanicista-conductista y positivista, que se le aplica al docente resulta negativa. Porque según éste incumple el horario. En tal sentido surge la necesidad de reconsiderar la utilización del tiempo en educación.

El tiempo educacional debe convertirse en un tiempo neurocognitivo y no en un tiempo cronológico.

¿CÓMO ES ESTO?-

*** Es bien sabido que el proceso de adquisición y apropiación del aprendizaje es diverso en cada persona y en cada grupo. Sin embargo conociendo esta realidad seguimos trabajando en función de un tiempo que no es flexible, sino que por el contrario se convierte junto al uniforme escolar, la arquitectura  y los contenidos, en factores estandarizadotes del conocimiento. Desde esta perspectiva convertimos a la escuela en una fábrica de salchichas.

*** Considerando todo lo antes dicho, ¿Qué podemos hacer para superar el paradigma esclavizante del tiempo cronológico?

*** Primero que nada, debemos tener claro que el tiempo es un invento, que a mi modo de ver tuvo desde su inicio dos finalidades; en primer lugar separar el día de la noche, y en segundo lugar fue creado para justificar la existencia del antes y el después. En  el primer caso tenemos que la duración del tiempo en días y noches iguales sólo es posible en zonas próximas  al ecuador ( y esto también es relativo), en cambio en otras zonas más alejadas la duración del día y de la noche puede variar horas, días y hasta meses. Desde esta perspectiva el tiempo no es igual para todos. Y en el segundo lugar tenemos que éste tiempo sólo existe para justificar al presente inexistente. Si alguien piensa lo contrario podría decirme ¿Cuánto dura el presente? Por otra parte el pasado podemos cronometrarlo desde el Big Bang hasta hoy; el futuro hasta el fin del planeta y/o del universo, pero ¿el presente cuánto dura?

*** ¿El presente dura lo que dura la experiencia? Pues la sensación de un beso dura más que el minuto y medio del beso, ésta puede durar semanas y hasta  meses.

*** Y volviendo al aprendizaje, ¿el proceso de enseñanza-aprendizaje dura lo que dura la interacción docente-alumno?

ALGUNOS DATOS PARA ENTENDER ESTO.-

Es bien conocido que la capacidad de atención de un alumno fluctúa de 10 a 60 min. Pero nunca llega a dos horas; contadas excepciones no es el docente quién promueve la diferencia.

  • Los temas tratados en clase
  • La hora a la cual se encuentran
  • La arquitectura, la ventilación, la iluminación, etc. Y
  • La intervención con los compañeros dentro y fuera del aula,

son en definitiva factores que afectan el proceso de atención; y aunque mayor atención no es garantía de mayor y mejor aprendizaje, es ésta determinante para el logro de la misma.

En esta perspectiva:

  • ¿Podría llegar a ser mas significativos 20 min que 2 horas de clase?
  • ¿Cuál es el tiempo apropiado para compartir con un grupo de alumnos?
  • ¿Termina el proceso de enseñanza aprendizaje al culminar la hora de clases?
  • ¿Es el tiempo del docente sólo el tiempo del aula, o por el contrario su tiempo trasciende el espacio académico?
  • ¿Cuál sería entonces el sueldo de un docente por horas, que comparte con sus alumnos 20 min. Y que promueve reflexiones que duran 24 horas?
  • ¿Es la visión del tiempo que tenemos la apropiada para la educación que queremos?

A continuación se presentan algunas reflexiones entorno al tiempo no cronológico, correlacionando éstas además con el pensamiento complejo:

TIEMPO Y COMPLEJIDAD.-

*** Desde la Teoría de la Complejidad podríamos hablar de una nueva categorización que pretenda integrar conocimientos en torno al término tiempo; así pues tenemos:

  • El tiempo geográfico u oficial: Es el tiempo o concepción del mismo más común; el cual tiene una vinculación directa con el tiempo cronológico y los usos horarios.
  • El tiempo cromosómico y/o reloj biológico: Se refiere a la concepción y/o sensación del tiempo que poseemos en nuestro interior como un ritmo interno e íntimo.
  • El tiempo sincronizado o colectivo: Se refiere a los fenómenos que estudia la nueva ciencia de la sincronicidad, ésta… “sugiere que no existe el azar ni la casualidad y que los acontecimientos inesperados obedecen a unas leyes de la naturaleza que regulan todo lo que sucede en nuestras vidas” (Revista muy interesante Nº 223). (49). La sincronicidad o ciencia de la coincidencia nos habla de un tiempo colectivo.
  • El tiempo cibernético: Este tiempo combina la relación con las nuevas tecnologías y la noción del tiempo; en Internet por ejemplo la noción de tiempo se relativiza y se hace casi inexistente la cual a su vez se hace hermana de la noción de espacio. De este modo la experiencia cibernética se cruza con la sensación de tiempo desde el cerebro.
  • Tiempo Mental:  Es la categoría mas difícil de explicar, tanto que la he subdividido en otras subcategorías, o tal vez porque simplemente el tiempo sea una percepción mental aprendida, y esto de ordenar las ideas mas que una respuesta simplificadora y/o mecanicista, termine siendo una opción evolutiva. Sin embargo se pretende presentar otros elementos que pueden o no actuar en la calidad de la percepción de ese tiempo mental. (Considerando siempre, que la categorización sólo es una opción esquemática y que la realidad no está dividida en pedacitos). En tal sentido tenemos:

    - Tiempo adrenal: Se refiere  a la percepción del tiempo bajo la acción de la adrenalina; la cual sabemos actúa en momentos de crisis, permitiéndonos por algunos segundos percibir un tiempo distinto.

    - Tiempo dopamínico/ serotonínico: Se trata  de la percepción del tiempo bajo la acción de la dopamina y/o serotonina las cuales sabemos son los neurotransmisores responsables de las sensaciones de ansiedad y placer.

    - Tiempo farmacológico: Se refiere a la percepción mental del tiempo que ocurre bajo el efecto de alguna droga. (No es lo mismo la percepción del tiempo bajo el efecto de la cocaína que bajo el efecto del alcohol).

    - Tiempo atlético: Se refiere a la percepción del tiempo bajo la práctica de una actividad deportiva.

    - Tiempo místico: Se trata del tiempo que se percibe bajo un estado alterado de conciencia, en el cual se cree se tienen experiencias espirituales.

    - Tiempo musical: Aquí tocamos el tiempo o percepción del mismo desde la música, la cual ya existe en la naturaleza desde tiempos inmemoriales, incluso en nuestro interior (ritmo de vida, los latidos del corazón por ejemplo).

Tal vez este enfoque desde las neurociencias pueda canalizarse desde la neuroquímica, o la neurofisiología, o la psicogenética, o la neurología, etc. O a través de un intento de integrarlas en un análisis, que si bien es limitado es una aproximación para hacer algo diferente. El tiempo tal vez sea un invento; y esta disertación quizás sólo sea un ejercicio de complejización mental. Yo no lo creo así y ¿usted?

IDEAS FINALES.-

*** Considerando todo lo expreso anteriormente se propone la reorientación metodológica conceptual del término tiempo en el proceso de enseñanza aprendizaje, para así poder cumplir de forma corresponsable con el ideal de soberanía cognitiva que reclama toda nación inmersa en una dinámica compleja de interacción concurrente y concordante con la filosofía de un nuevo País que marcha hacia la construcción de una nueva educación, inscrita en la matriz axiológica de la tolerancia y la solidaridad mutua. Valores inherentes a nuestra condición humana y presentes en nuestra carta magna de la República Bolivariana de Venezuela.

 

[Leer Comentarios] [Hacer Comentarios] [Volver al índice]

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [8.5] [9] [10]


Derechos Reservados ©2008 URANIA SCENIA & ITIPCAP