[SOMOS] [OBJETIVOS] [PRINCIPIOS] [STAFF] [TEMÁTICA] [UNIDADES]
[ACTIVIDADES] [SERVICIOS] [FOROS] [LINKS] [SECCIÓN YOGA] [PARAPSICOLOGÍA] [CONTÁCTENOS]

PRATYAHARA

La presente matriz presenta algunas entradas sobre el "Pratyahara" yóguico tal y como es visionado por diversos autores. Dada la multiplicidad de fuentes y enfoques , no se pretende hacer justicia a la categoría con una aproximación orgánica (téngase en cuenta que la categoría puede sufrir modulaciones en función al tipo de Yoga que se trate, la época, el enfoque, escuela y autores, entre otros factores); sin embargo, esperamos que esta relación - de suyo amplificable - contribuya al asentamiento de un marco de referencia de amplio espectro para investigaciones intelectuales y existenciales.

Términos asociados: Abstracción, Retracción.

Autor Data Gral.Obra Data Específica Contenido Variables
Sri Krishna/.../
Bhaktivedanta Swami Prabhupada, A.C., Su Divina Gracia
.
El Bhagavad - Gita tal como es.

Glosario/P/
Pp. 832.

Pratyahara - apartarse de las actividades de los sentidos (una de las ocho partes del sistema astanga - yoga). Definición.
Eliade, Mircea.

El Yoga. Inmortalidad y Libertad.

Edit. FCE. México. 1ª edic. esp. 1991, 2ª r, 1998. ISBN 968-16-3529-9

En Cap. II: Las Técnicas de la Autonomía/
"Concentración" y "Meditación" Yóguicas.
Pp. 62.

(...). El yoguin puede verificar la calidad de su concentración mediante el pratyahara (término que generalmente se traduce como "retracción de los sentidos" o "abstracción", pero que nosotros preferimos traducir como "facultad de liberar la actividad sensorial del dominio de los objetos exteriores"). Según el Yoga-Sutra, II,54, podría entenderse el pratyahara como la facultad mediante la cual el intelecto (citta) posee las sensaciones como si el contacto fuera real.

Definición.
Eliade, Mircea.

Op. Cit.

 

En Cap. II: Las Técnicas de la Autonomía/
"Concentración" y "Meditación" Yóguicas.
Pp. 62.

Comentando este sutra, Bhoja dice que los sentidos, en vez de dirigirse hacia el objeto, "permanecen en sí mismos" (svarupamatre svasthanam). Aunque los sentidos no se dirijan ya hacia los objetos exteriores y cese su actividad, el intelecto (citta) no pierde su propiedad de tener representaciones sensoriales.
Cuando el citta desea conocer un objeto exterior no se vale de una actividad sensorial: mediante los poderes de que dispone puede conocer ese objeto. Al haberse obtenido directamente mediante la contemplación, ese "conocimiento" es, desde el punto de vista yóguico, más efectivo que el conocimiento normal. "Entonces, escribe Vyasa, la sabiduría (prajña) del yoguin conoce todas las cosas, tal como son" (Yoga Bhasya, II, 45).

Estado de los sentidos en Pratyahara.

Estado y propiedades del intelecto en Pratyahara.

Autosuficiencia gnósica del intelecto en Pratyahara: la relación nula intelecto - sensorialidad.

Conocimiento en Pratyahara vs. Conocimiento ordinario. Su valoración yoghística.

Consecuencia gnoseológica del Pratyahara

Eliade, Mircea. Op. Cit. En Cap. II: Las Técnicas de la Autonomía/
"Concentración" y "Meditación" Yóguicas.
Pp. 62-63.
Esta sustracción de la actividad sensorial al dominio de los objetos exteriores (pratyahara) es la última etapa de la ascesis psicofisiológica. Desde ese momento el yoguin no será ya "distraido" o "turbado" por los sentidos, por la actividad sensorial, la memoria, etc. Se suspende toda actividad. El citta - al ser la masa psíquica que ordena y aclara las sensaciones venidas del exterior - puede servir como espejo a los objetos sin que se interpongan los sentidos entre él y su objeto. El profano es incapaz de adquirir esa libertad porque su espíritu, en lugar de ser estable, es por el contrario, violentado sin cesar por la actividad de los sentidos, por el subconsciente y por la "sed de vivir" . Al lograr el citta vrtti nirodhah (i.e. la supresión de los estados psicomentales), el citta permanece en sí mismo (svarupamatre). Pero esa "autonomía" del intelecto no conlleva la supresión de los "fenómenos". Pese a estar desprendido de los fenómenos, el yoguin sigue contemplándolos. En vez de conocer, como hasta entonces, por medio de las formas (rupa) y los estados mentales (cittavrtti), el yoguin contempla directamente la esencia (tattva) de todos los objetos.

Posición del Pratyahara en el Yoga Clásico.

Manifestaciones conductuales del Yogui en Pratyahara.

Comparación con el profano.

Alcances y limitaciones del Pratyahara.

El conocimiento en Pratyahara.

Eliade, Mircea. Op. Cit. En Cap. II: Las Técnicas de la Autonomía/
"Concentración" y "Meditación" Yóguicas.
Pp. 63.
La autonomía con respecto a los stimuli del mundo exterior y al dinamismo subconsciente, autonomía que logra por mediación del pratyahara, permite al yoguin experimentar una triple técnica, que los textos llaman samyama. Puenteo del Pratyahara con otros niveles / técnicas del Yoga.
Chidananda,Swami Sri.

Lectures on Raja Yoga.

Publicado por la Sociedad de la Vida Divina. India. Edición Web 1999. ISBN 81-7052-081-9.

En: Sexta Conferencia: La esencia de los cuatro yogas. Pp. 56. Pratyahara es un nuevo hábito que Ud. desarrolla durante sus actividades de las horas de vigilia donde Ud. no permite que su mente sea subyugada por la fascinación de las cosas exteriores y sus atracciones y tentaciones. Pratyahara como hábito.
Chidananda,Swami Sri. Op. Cit. En: Sexta Conferencia: La esencia de los cuatro yogas. Pp. 56. Ud. trata de retener y mantener un estado de constante discriminación y sabiduría a través de estar siempre activo en la discriminación, sabiendo que el universo exterior y sus objetos son apariencias pasajeras. Ud. triunfó en haberse establecido en un estado habitual de desapego/objetividad [detachment] interior. La mente se dirige hacia los objetos y los sentidos se mueven entre los objetos sólo en la extensión absolutamente esencial y necesaria para el propósito de cumplir sus obligaciones y su trabajo. De otro modo, el resto de la mente está siempre en un estado de interioridad. Esto es Pratyahara. Economía de la mente en Pratyahara.
Chidananda,Swami Sri. Op. Cit. En: Séptima Conferencia: La mente despierta. Pp. 56. (...). Esto es Pratyahara. La técnica de este proceso es explicada en Raja Yoga en una forma muy interesante que nosotros insistimos la vez pasada. Ellos dicen: 'Para quién es el reino de Dios; es para el que es ciego aunque tenga ojos, para el que es sordo aunque tenga orejas, para el que es mudo aun cuando tenga lengua'. La mente debe ser hecha no mente.

Pratyahara en Raja Yoga.

Pratyahara como negación.

Producto trascendental del Pratyahara.

Chidananda,Swami Sri. Op. Cit. En: Séptima Conferencia: La mente despierta. Pp. 57. Entre todas estas prácticas, yo tuve ocasión de mencionar la vez pasada que Pratyahara, a diferencia de las otras prácticas tales como Pranayama, Trataka, etc., no es una técnica para sentarse en un lugar y tiempo particulares y luego practicar. Sino es un(a) Sadhana que Ud. practica en horas de trabajo, a lo largo de sus horas de vigilia desde la mañana hasta la noche, incluso cuando Ud. está comprometido en su actividad, entre la gente, entre las cosas, en el mercado, en el bazar, en su oficina. Usted debe entrenar su mente en tal forma que ofrezca cuanto de su personalidad psíquica sea necesario para el trabajo en mano. Ud debe dar a la mente total, sólo un área confinada, los procesos limitados en los cuales Ud. está ocupado. No permita que la mente se salga de esa área limitada. Dé la mente a cualquier proceso que atraiga su atención, en una forma limitada, para que su mente no está dispersa. También vea que una parte de la mente está siempre tornando hacia adentro, es siempre discriminatoria. 'Sí, Yo estoy haciendo esto. Éste no es el propósito principal de mi existencia. Mi objetivo es diferente. Hago esto debido a la necesidad de mi vida secular. Permíteme transformarlo en tal manera que sea también espiritualizado y devenga una parte de mi Sadhana, e incluso mientras estoy haciendo esto, no debo olvidar mi objetivo'. Entonces, hay una tendencia subyacente, ininterrumpida de recuerdo, de conciencia de la Realidad, incluso en el fragor de su ser inducido y ocupado en las apariencias. Entonces, este estado [consistente en/de] no dar la mente un cien por ciento a la actividad sino [en] retener siempre parte de ella en su centro o en el Ser [Self] o en Dios - esto es Pratyahara.

Pratyahara como superación de la técnica.

Pratyahara como hábito .

Pratyahara como estado.

Economía de la mente en Pratyahara.

Descripción vital del Pratyahara.

º*º*º*º*º*º*º*º

Derechos Reservados ©2006 URANIA SCENIA & ITIPCAP