DARSANA YOGA EN SÍNTESIS
(Versión de Mircea Eliade)

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GENERALIDADES


DARSANA
YOGA

Presentación Etimología Origen Modalidades

Uno de los seis sistemas filosóficos ortodoxos de la India.

Dimensión específica del alma india.

 

Raíz sánscrita: yug = ligar, mantener agarrado, enganchar, poner bajo el yugo.

Acepción mística: significado de "unión".

Desconocido. Se puerde en la noche de los tiempos.

º Yoga Clásico vs. Yogas populares, asistemáticos.

ª Yoga brahmánico vs. Yogas no brahmánicos.

Yogas de estructura filosófica vs. yogas mágicos vs. yogas místicos.

 

SISTEMA CLÁSICO
Presentación Atribución Textos representativos Definición Objetivo

Yogadarsana
Patanjala Yoga
(Yoga Clásico)

Uno de los seis sistemas ortodoxos de filosofía hindú.
El más conocido en Occidente.

 

Patanjali
(¿Patanjali el Gramático?)
No es el creador de la filosofía Yoga.
No es el inventor de las técnicas.
Es el sistematizador y coordinador de material filosófico con técnicas prácticas.
Convierte al Yoga de una tradición mística en un sistema de filosofía.

Tratado Yoga Sutra de Patanjali.(s. II a.C, discutible)

Comentario de Vyasa (s. VII - VIII) al Yoga-bhasya.

Glosa de Vacaspati Misra (s. IX), Tattvavaisaradi.

Comentario del Rey Bhoja (inicios s. XI) Rajmartanda.

Comentario de Ramananda Sarasvati (s. XVI) de Maniprabha.

Anotación de Vijñanabhiksu al Yoga -bhasya de Vyasa en su tratado Yogavarttika.

La supresión de los estados de conciencia
Fuente: Patanjali, en Yoga Sutra, I,2.

Meta:
Yug (Unión) / Moksa (Emancipación, libertad absoluta)

Objetivo disciplinario:
Suprimir la conciencia normal en favor de una conciencia cualitativamente diferente, que pueda comprender exhaustivamente la verdad metafísica

 

Notas Características
Prerrequisito

Aspecto práctico: tendencia hacia lo concreto, al acto, la prueba experimental.

Sistematización filosófica.

Tendencia teísta.

Estructura iniciática: no se aprende sólo sino de un maestro.

La ruptura de los lazos que unen el espíritu al mundo: No hay liberación posible si uno no se ha sustraído del circuito cósmico, sin lo cual uno no lograría reencontrarse ni dominarse a sí mismo. Yoga implica desprendimiento previo de la materia.
Factibilidad de la empresa Presupuesto Medios e instrumentos Importación Doctrinaria Diferencias con Samkhya

Difícil de obtener, pero no imposible.

 

Conocimiento experimental de los estados de conciencia a ser suprimidos.

Gnosis
Técnica ascética (tapas)
Técnica psicofisiológica
Método de contemplación.

Notas:
Técnico: dos planos (fisiológico y psicológico), donde la técnica psicológica es subsidiaria de la fisiológica.

Dialéctica samkhya.
El sistema empieza allí donde termina el darsana Samkhya.

Samkhya es ateo mientras que el Yoga es teísta (apelación a Isvara).

El Yoga no acepta que el conocimiento metafísico baste para obtener la liberación. Se requiere de técnicas.

PSICOLOGÍA YÓGUICA
Estados de Conciencia
(cittavrti)
Correspondencias Objetivo de cara a los Estados de Conciencia Modalidades de Conciencia → Filiación Manifestaciones de la Conciencia Moral

Número: Limitado.

Clases:
a. Errores e ilusiones.
b. Experiencias psicológicas.
c. Experiencias parapsicológicas derivadas de la práctica yóguica.

Para (a):Teoría del Conocimiento y Lógica.
Para (b): "Psicología", derecho,moral, etc.
Para (c): Parapsicología.

Abolir las dos primeras categorías de experiencias (surgidas respectivamente del error lógico y del error metafísico) y sustituirlas por una experiencia entática suprasensorial y extrarracional

 

a. Inestable (ksipta) → Profano.
b. Confusa, oscura (mudha) → Profano.
c. Estable e inestable (viksipta) → Profano.
d. Fija sobre un solo punto (ekagra) → Yóguico.
Completamente frenado (niruddha) → Yóguico.

Fuente: Vyasa, en Yoga Sutra I,1.

En predominio de sattva
→prakhya: vivacidad, iluminación de cualquier forma, estado de claridad mental y de serenidad.
En predominio de rajas
→pravrtti: activa y llena de energía, tensa y voluntaria.
En predominio de tamas
→sthiti: inerte, sumida en estado de reposo y torpeza

Fuente: Vyasa, en Yoga Sutra I,2.

Matrices productoras de estados psicomentales Características Forma de abolición de estados psicomentales y sus matrices. Vasanas Obstáculos del Vasana a la liberación
a. Ignorancia (avidya)
b. Sentimiento de individualidad
(asmita = persona).
c. Pasión, apego (raga).
d. Repugnancia (dvesa).
e. Amor a la vida, voluntad de vivir (abhiniesa).

Dolorosas (klesa).
No se trata de funciones psíquicas separadas.
El organismo psíquico es un todo pero sus comportamientos son diferentes.

Tesis: No es suficiente la simple abolición de la ignorancia metafísica a través del conocimiento metafísico, como lo postula el Samkhya.

Justificación: (porque) al ser eliminados los torbellinos actuales (citta vritti) vendrían inmediatamente a sustituirlos otros de las inmensas reservas de latencias del subconsciente (vasana).

Consecuencia: Se requiere de técnicas especiales.

Significado de "Vasana":
Sensaciones específicas del subconsciente.
Origen: Memoria.
Características: Gran dinamismo, tendencia a la actualización.
Modo de transmisión del subconsciente:
a. Impersonal, de generación en generación (mediante el lenguaje, costumbres, civilización).
b. Directamente (por medio de transmigración kármica).
Significado para el Yoga:
Es el obstáculo más serio para la moksa.
Tienen un papel considerable para la psicología y técnica yóguicas.
Concepto afín: Subconsciente, en psicoanálisis.
Diferencias con el psicoanálisis: El vasana yóguico no es pansexualista, existe posibilidad de dominarlo por ascesis y técnicas yóguicas.

Las vasana alimentan sin cesar el flujo psicomental, la serie infinita de los cittavrtti.

Dada su propia modalidad específica (subliminal, germinal), las vasana forman un gran obstáculo pues son inasibles, difíciles de controlar y dominar, y tienen un gran potencial de actualización.

El yoguin no está libre de desencaminarse por efectos de las vasana aún cuando tenga en su haber una práctica prolongada y haya recorrido varias etapas de su itinerario ascético.

 

MIEMBROS DEL YOGA (ANGAS)
          SAMYAMA
I
YAMA
II
NIYAMA
III
ASANAS
IV
PRANAYAMA
V
PRATYAHARA
VI
DHARANA
VII
DHYANA
VIII
SAMADHI
Refrenamientos Disciplinas Actitudes y Posturas del Cuerpo Ritmo de la Respiración Sustracción de actividad sensorial al dominio de objetos exteriores Concentración Meditación Éntasis
No matar
(ahimsa)
No mentir
(satya)
No robar
(asteya)
Abstinencia sexual
(bramacarya)
No ser avaro
(aparigraha)
Limpieza
(sauca)
Serenidad
(samtosa)
Ascesis
(tapas)
Estudio de Metafísica Yoga
Esfuerzo por hacer de Dios el motivo de todas las acciones

Gheranda Samhita: 32 variedades

Características:
Inmóvil
Estable
Agradable
Armonización de 3 momentos:

Inspiración
(puraka)
Espiración
(recaka)
Conservación
(kumbhaka)

Última etapa de la ascesis psicofisiológica.

Sentidos permanecen en sí mismos.

El intelecto no pierde su propiedad de tener representaciones sensoriales, pero no se apoya en los sentidos.

Intelecto refleja él mismo los objetos como un espejo.

Samadhi con apoyo
Samadhi sin apoyo

Nota: Para esta síntesis se ha empleado el texto:
Eliade, M.(ed. 1991, 2ª r, 1998): "El Yoga. Inmortalidad y Libertad". F.C.E. México.

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