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YAMA

La presente matriz presenta algunas entradas sobre el "Yama" yóguico tal y como es visionado por diversos autores. Dada la multiplicidad de fuentes y enfoques , no se pretende hacer justicia a la categoría con una aproximación orgánica (téngase en cuenta que la categoría puede sufrir modulaciones en función al tipo de Yoga que se trate, la época, el enfoque, escuela y autores, entre otros factores); sin embargo, esperamos que esta relación - de suyo amplificable - contribuya al asentamiento de un marco de referencia de amplio espectro para investigaciones intelectuales y existenciales.

Términos asociados: Abstenciones, Refrenamientos.

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YAMA
TRADUCCIÓN
SIGNIFICACIÓN/COMENTARIO
AUTOR
AHIMSA NO MATAR,
ABSTENCIÓN DE CAUSAR DAÑO.
Ahimsa significa no causar dolor a ninguna criatura, por ningún medio y jamás Vyasa, citado por Eliade
Si uno llega a estar absolutamente establecido en Ahimsa, él adquiere el poder de vencer cualquier enemistad. Para esa persona, nadie puede venir con ira u odio. Nadie puede levantar la mano de violencia. Ante él toda enemistad cesa. Si una persona que ha llegado a estar perfectamente establecida en Ahimsa va a la selva, en el momento en que los animales salvajes vengan a él, ellos se volverán dóciles. Ellos no pueden manifestar su propensión violenta. Ése es el resultado o el efecto de adquirir la perfección en Ahimsa. Chidananda, Swami Sri.
SATYA NO MENTIR,
ABSTENCIÓN DE FALSEDAD.
La veracidad (satya) consiste en hacer coincidir la palabra y el pensamiento con los actos. La palabra y el pensamiento corresponden a lo que se ha visto, oído o deducido. Vyasa, citado por Eliade

La perfección en la verdad es Satya. Esto le confiere Vak-Siddhi. Si uno está absolutamente establecido en la Verdad, entonces después de un periodo de 12 años de tal adherencia perfecta a la verdad, cualquier cosa que la persona diga resultará verdad. Y para explicarlo, Patanjali da una forma muy interesante a los Sutras. Él dice que uno adquiere el poder de lograr los frutos de la acción sin actuar.

Uno que está establecido en la verdad absoluta, al momento que profiere [algo], ello deviene verdad. Esto se denomina Vak-Siddhi. Entonces, un Yogi que llega a estar establecido en la verdad es muy cuidadoso con lo que dice. Si él maldice, la maldición resulta verdadera. Pero por supuesto, un Yogi nunca maldecirá porque él ha vencido la ira. Si él bendice, la bendición deviene verdadera. Ésta llega a ser un hecho real en el caso de que uno [esté] realmente establecido en perfecta verdad por un mínimo periodo de doce años.

Chidananda, Swami Sri.
ASTEYA ABSTENCIÓN DEL ROBO. El robo (steya) es el hecho de apoderarse ilegalmente de las cosas que pertenecen a otro. La abstención del robo (asteya) consiste en la destrucción del deseo de robar. Vyasa, citado por Eliade
BRAHMACARYA ABSTINENCIA SEXUAL El Brahmacarya es el refrenamiento es el refrenamiento de las fuerzas secretas (es decir, la fuerza generatriz: brahmacaryam guptendriyasyopasthasya samyamah). Vyasa, citado por Eliade
La abstinencia sexual tiene como objetivo la conservación de la energía nerviosa. El Yoga concede una importancia capital a esas "fuerzas secretas de la facultad generadora" que, cuando se gastan, dispersan la más preciosa energía, debilitan la capacidad cerebral y vuelven difícil la concentración; si por el contrario, se las domina y "frena", facilitan el ascenso contemplativo. Sin embargo, hay que añadir que abstenerse sexualmente (brahmacarya) es no solamente privarse de actos sexuales, sino "quemar" la tentación carnal misma. El instinto no debe permanecer subterráneo, difuso en el subconsciente, ni "sublimarse" como entre los místicos, sino simplemente destruirse, "desarraigarse" de la conciencia y los sentidos. Eliade, Mircea
El establecimiento en Brahmacharya genera poder superhumano en el individuo, tanto poderes mentales como físicos en el individuo. Si Ud. abandona completamente el deseo por algo, esa cosa lo sigue, como una sombra sigue a la persona. Usted no tendrá más que ir tras la prosperidad/riqueza [wealth], la prosperidad empieza a seguirle. Y en su propia forma, esto podría ser también un peligro. Esto podría ser una tentación. Entonces uno debe ser cauto sobre esto. Chidananda, Swami Sri.
APARIGRAHA NO SER AVARO La falta de avaricia es la no apropiación de las cosas ajenas, y es una consecuencia de la comprensión que se tiene del pecado consistente en apegarse a los bienes y del perjuicio producido por la acumulación, las [sic] conservación o la destrucción de los bienes. Vyasa, citado por Eliade

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