A continuación ponemos a su disposición un conjunto de reactivos que han sido elaborados en base al texto 'HISTORIA DE LA MAGIA', de Richard Cavendish Se solicita de Vd. leer atentamente cada ítem-reactivo y marcar la alternativa de respuesta que considere correcta. Una vez expresada su elección, se le proporcionará la retroalimentación del caso a modo de respuesta sugerida.
Nota: Este proyecto está en permanente implementación y actualización. Cualquier opinión, sugerencia o aporte es bienvenido.
Acuse de Fuente: Cavendish, Richard: "Historia de la Magia". El libro es propiedad de Richard Cavendish (c) 1977 y de Ediciones Lidiun, Buenos Aires. (c) 1979. El presente instrumento es de uso estrictamente educativo, abierto, no comercial. Derechos sobre el presente instrumento y versiones: (c) 2019, 2011 S. Eduardo Mendoza Madrid, (c) 2019, 2011. URANIA SCENIA & ITIPCAP.
La 'Magia' se define en Cavendish como:
El arte de hacer lo que la naturaleza no puede hacer.
Técnica o arte que pretende producir resultados extraordinarios mediante el uso de fuerzas ocultas de la naturaleza, la invocación de espíritus, la realización de ritos religiosos, etc.
Arte y técnica de producir efectos en apariencia imposibles o contrarios a las leyes naturales, por medio de juegos de manos y otros trucos.
La práctica que suministra un medio de actuar sobre un elemento del universo utilizando las correspondencias analógicas que dicho elemento posee con todo otro elemento del universo.
Un intento por ejercer poder a través de acciones que tienen una influencia directa y automática sobre el hombre, la naturaleza y lo divino.
La Magia tiene que ver directamente con:
Adoración e invocación.
Explicación y comprensión.
Empoderamiento y dominio.
Preservación y perennización.
T.A.
Preocupación esencial de la Magia es:
La identidad y el poder logrados por medios no racionales.
La adaptación funcional a los límites impuestos por el/los dioses (o sus sucedáneos) al ser humano.
La reducción de las tensiones psicológicas y sociales.
Mantener abierto un canal directo de alimentación y consecución de aspiraciones espirituales, que las religiones oficiales tienden a obstruir si no cerrar.
Evitar al humano el dolor inherente a la vida.
No es uso o aplicación de la Magia:
Unir a los miembros de una Comunidad.
Otorgar recreación, divertir al operador y/o una audiencia.
Inspirar confianza e intentar asegurar la prosperidad y el éxito.
Mecanismo de defensa/ataque contra los males naturales y sobrenaturales (y sus agentes).
A y B.
Este recurso mágico se basa en el principio de que lo imitado en forma suficientemente concentrada y vívida se transforma en realidad.
La eficacia del acto mágico en lo que concierne al oficiante u operador dependerá de:
La fe puesta en el logro del objetivo del acto mágico.
La no interferencia de un poder equiparable o superior.
La experiencia y poder acumulado del mago.
Seguir el procedimiento correcto.
El 'ethos' que está tras del acto mágico.
La eficacia del acto mágico desde el punto de vista de un tercero crítico, dependerá fundamentalmente de:
El humor particular de los seres sobrenaturales (dioses, etc.) que influyen en el curso de los acontecimientos.
La autoridad o poder del Mago.
La sugestibilidad del sujeto y la retroalimentación social.
El procedimiento correcto.
TA.
Dícese del intento por lograr una comprensión y un dominio tan consumados sobre uno mismo y el medio ambiente circundante, que permita trascender todas las limitaciones humanas y convertirse en sobrehumano o divino.
Esoterismo.
Magia Mayor.
Ocultismo.
Magia Menor.
Brujería.
No es propósito de la Magia Menor.
Obtener riqueza.
Tomar venganza contra un enemigo.
Perfeccionamiento de sí mismo.
Realizar una conquista amorosa.
Subyugar la voluntad de una persona.
La distinción principal entre 'Magia Blanca' y 'Magia Negra' en una sociedad dada está en función a:
El punto de vista del interés relativo de quién la demanda y practica.
La legitimidad (autorización, reconocimiento) de los practicantes en su entorno social.
La cantidad y calidad del conocimiento mágico que subyace a la práctica.
El fin perseguido: bienestar público, colectivo vs. ventajas personales y egoístas.
B y D.
Identifique el valor veritativo de las proposiciones que se dan a continuación:
i.- Magia Mayor y Magia Menor son incompatibles. ii.- El Mago Mayor es automáticamente -o muestra eficacia como- un Mago Menor. iii.- Un Mago Mayor no puede estar inmerso en/comprometido con la Magia Negra. iv.- La práctica mágica aceptada y tradicional suele no ser clasificada como magia por la cultura comprendida. v.- La distinción entre magos, brujos, hechiceros y otras denominaciones, es formalmente precisa y unívoca. vi.- La distinción entre magos, brujos, hechiceros y otras denominaciones, es borrosa en la práctica.
FVVFVV
FVVFVF
VVVVFF
FFFVFV
FFVVVF
El origen de la Magia se localiza en:
Aparición del hombre, tiempos prehistóricos.
Edad Antigua.
Edad Media.
Renacimiento.
Edad Moderna.
Se les considera ancestros remotos del mago modeno:
Los ángeles caídos.
Los sacerdotes-astrólogos de las grandes culturas.
Los alquimistas.
Los médicos-brujos o shamanes.
Las pitias (pitonisas) oraculares.
Atribuciones del Shamán son:
Entrar en estado de trance, salir del cuerpo, ser visto simultáneamente en varias partes.
Ascender al cielo, descender al infierno, penetrar el mundo de los espíritus, mediar entre los hombres y los dioses.
Intimidad comunicativa con los animales, las plantas y las piedras. Puede convertirse él mismo en éstos.
Dominio de encantamientos y conjuros. Práctica del curanderismo y la adivinación.
TA.
Dados los siguientes pueblos: i.- Caldeos, ii.- Griegos, iii.- Egipcios, iv.- Romanos, v.- Persas, vi.- Indios, vii.-Druidas, viii.- Judíos; No se distingue por un clero especializado en Magia y lo Sagrado:
(i) y (iii).
(ii) y (iv).
(v) y (viii).
(vi) y (vii).
(ii), (vii) y (viii).
La Magia Oriental inunda Occidente a través de:
Israel.
Persia.
Babilonia.
Egipto.
India.
Se le considera el 'Padre de la Magia', según el criterio agregado de la denominación del arte:
Thot.
Moisés.
Pitágoras.
Zeus.
Zoroastro.
Los 'Magi' son:
Los Hierofantes del Antiguo Egipto.
Los Sacerdotes Caldeos.
Los Sacerdotes de Zoroastro, en Persia.
Los grandes Maestros de Misterios en Grecia.
Los Sacerdotes entre los Judíos.
Se cuenta entre las funciones de los Magi:
Presidir las ceremonias religiosas.
Consejeros del Rey y educadores de Príncipes.
Estudiar los Astros.
Interpretar augurios y sueños.
TA.
Los Magi (cf. 19, 20) más famosos de los que se tiene registro son:
Orfeo, Pitágoras y Apolonio de Tiana.
Los Magos de Oriente que asisten al nacimiento de Jesús.
El Morya, Kuthumi, Conde de Saint Germain.
Jesús el Cristo, Apolonio de Tiana, Simon Magus.
Melchisedeck, Moisés, los Esenios.
Sobre el personaje –y la gesta de– Orfeo, indique el dato falso:
Poeta, músico y mago tracio de leyenda.
Desciende a los infiernos para rescatar a su amada.
Subyuga con sus ejecuciones líricas y melodías a los soberanos de los muertos.
Hubiese logrado SU COMETIDO de no haber mirado fatalmente hacia atrás.
Es devuelto íntegro a su lugar de origen.
El más famoso de los grandes magos griegos entrenados en Oriente es:
Thales de Mileto.
Anaximandro.
Pitágoras.
Epiménides.
Empédocles.
Llamó a la magia: "la más fraudulenta de las artes".
Asurbanipal.
Horacio.
Zoroastro.
Pitágoras.
Plinio.
Condena a la Magia como un abuso efectivo pero egotista del poder:
Platón.
Yámblico.
Plotino.
Proclo.
Julián El Caldeo.
De las religiones mistéricas no puede afirmarse:
Dedicados al descubrimiento del Ser Verdadero y su Divinización.
El cenit de su influencia se ubica hacia los primeros siglos de la Era Cristiana.
Reacción ante el fracaso de los dioses tradicionales para mantener el orden del mundo y asistir a sus devotos.
Se originan en rituales de la fertilidad agrícola.
Gozaban de gran prestigio entre los gobernantes, los eruditos y el pueblo.
Los Misterios más famosos son:
Isis y Osiris.
Mitra.
Démeter, en Eleusis.
Cibeles y Atis.
Dionisos.
El principal protector devino de los mediums, como sus oráculos en Delfos y otros, es:
Zeus.
Ares.
Poseidón.
Apolo.
Hades.
Su sacerdotisa (cf. 28) en Delfos:
Anfictionas.
Dodónides.
Herésidas.
Pitias.
Temistíadas.
De la Teúrgia no puede afirmarse:
Consiste en actuar sobre los dioses.
Su objetivo es la salvación mediante el contacto con lo divino.
Sus practicantes pretenden dar vida a imágenes de dioses y espíritus.
Tiene elementos en común con el espiritismo.
Aparición o manifestación de la divinidad al hombre en todo su esplendor.
El 'hablar acerca de los dioses' corresponde a:
Teología.
Teofanía.
Teodicea.
Teúrgia.
Teosofía.
Los libros proféticos de la Antigua Roma se conocen como:
Indigitamenta.
Grimorios.
Farsalia.
Sibilinos.
Tablillas de Defixión.
Se les atribuye inspirados por este dios:
Apolo.
Hades.
Júpiter.
Mercurio.
Neptuno.
Profetisa asociada con el origen de estos libros es:
Circe.
Cumaea.
Medea.
Lamia.
NA.
La actividad mágico-religiosa en Roma tiene como momento central:
La oración.
El canto y la danza colectivos.
La predicción en base a augures.
El sacrificio.
El banquete público.
El Lectisternium era entre los romanos:
Una suerte de biblioteca.
Los anales donde se registraban en tono apoteósico sus batallas, victorias, derrotas, héroes y mártires.
Un baño público de y/o entre los hombres.
Un banquete público en tiempos de calamidad o aflicción, en el cual los dioses eran huéspedes de honor.
NA.
Dios de la agricultura, el ganado y la guerra, entre los romanos:
Febo.
Vulcano.
Marte.
Júpiter.
NA.
Mes dedicado a este dios (cf. 37):
Febrero.
Marzo.
Abril.
Mayo.
Julio.
El instrumento por excelencia para el hechizo contra el enemigo es:
Amuletos.
Imágenes y representaciones plásticas.
Lenguaje, palabra.
Gestos y movimiento corporal.
Ceremonias y rituales en general.
La forma básica que asume el hechizo contra el enemigo es:
Sugestión.
Muerte.
Maldición.
Mal de Ojo.
Persuasión.
La muerte de este destacado general romano está rodeada de una conspiración de hechizos y maldiciones:
Pompeyo.
Marco Antonio.
Marco Vipsanio Agripa.
Germánico.
NA.
Predecesor mágico del Ritual Cristiano de la Excomunión es:
Exposición pública de la desnudez del inculpado.
Principio del Veto.
Maldición oficial.
Destierro.
NA.
Ilustra el empleo de este recurso mágico:
Textos de Execración, Egipto. s. XIX a. C.
Cap. 28 del Deuteronomio.
Maldiciones preestablecidas si se quiebran los acuerdos de un Tratado entre partes.
Maldiciones druidas durante el ataque a la Fortaleza de Anglesey por los romanos (61 E.C.)
TA.
Se entiende por 'Augurio':
Una ceremonia propiciatoria para conocer la voluntad de los dioses.
La disposición (arreglo) espontánea o inducida de las cosas como sombra que proyecta un pretendido evento futuro.
Los objetos mánticos (hojas, aves, etc) elegidos para la lectura del futuro.
La conclusión extraída a partir de (b) por el adivino.
B y D.
El 'Augurio' constituye:
El propósito material de la adivinación.
El ritual (técnica y procedimática) de la adivinación.
El objeto formal, signo-predictor y producto de la adivinación.
La lógica (paradigmática y dogmática) de la adivinación.
TA.
El 'Augurio' propiamente dicho ofrece esta información:
Lo que está destinado a suceder.
Lo que es probable que suceda.
Lo que es posible que suceda.
Lo que es deseable y conveniente que suceda.
Lo que es deseable y conveniente que se crea que sucederá, unívoca o equívoca/multívocamente, por las partes interesadas.
Se infieren augurios a partir de:
Comportamiento de los animales (de tierra, mar y/o aire).
Fenómenos atmosféricos.
Alumbramientos múltiples y anormales.
Forma adquirida por un líquido, gas u objeto al verterse, difundirse o caer.
TA. y ampliable.
Funge de augur romano en algún período de su biografía:
Pompeyo.
Cicerón.
Julio César.
Marco Antonio.
TA.
Un 'Mal Augurio' debe entenderse como:
Señal de que las buenas relaciones entre hombres y dioses ha sido perturbada.
Signo de que los dioses no favorecen un determinado proyecto o curso de acción.
Indicador o advertencia de un peligro inminente.
TA.
NA.
Niño con dos cabezas, dos dentaduras, barba, cuatro ojos y dos orejas muy pequeñas. —Este nacimiento deforme y alarmante en cuanto augurio se interpreta(ría) como:
Un severo accidente de la naturaleza, con causales físico-químicos sin más.
Producto del pecado de los padres.
Producto de la mala voluntad hacia los progenitores– un acto brujeril.
Relejo orgánico de la deformidad del Estado y su manejo político, amén de advertencia de próximas calamidades.
NA.
La restauración mágica del orden correcto de las cosas corresponde a:
Ritos de conmemoración.
Ritos de pasaje.
Ritos propiciatorios.
Ritos de expiatio.
Ritos de exorcismo.
Es tenida por la "Reina de las Artes de la Adivinación":
La Astrología.
La Cartomancia.
La Quiromancia.
La Geomancia.
La Lectura de Viseras de Aves.
Sobre la astrología, no es cierto.
Se remonta a la observación de augurios en el cielo (ie. fenómenos celestes).
Debe su prestigio al terror inspirado por el cielo estrellado.
Su autoridad mántica radica en el comportamiento ordenado y predecible de sus indicadores empíricos (i.e. estrellas, planetas, cometas, etc.).
Su lógica pasa por un discurso sobre el destino y albedrío humanos (hombres y naciones).
Su origen está en la necesidad humana de confeccionar horóscopos individuales basados en las posiciones planetarias al tiempo del nacimiento o de la concepción.
Constituye augurio de interés astrológico:
Disposición de lunares en el cuerpo.
Sueños de las personas.
Situación del hígado y entrañas de animales.
Hechos que ocurren en el cielo (con los astros), en su relación con los de la tierra (las personas y naciones).
Alumbramientos anormales y monstruosos.
Se les atribuye el origen del círculo del zodíaco, dividido en doce secciones o 'signos' iguales:
Babilonios.
Egipcios.
Hindúes.
Chinos.
Fenicios.
Demuestra la relación entre las mareas y las fases de la luna:
Eudoxo, astrónomo griego.
Posidonio, filósofo y erudito sirio.
Ptolomeo, astrónomo y geógrafo griego.
Petosiris, sacerdote egipcio.
Berosus, sacerdote de Marduk.
Entre los emperadores romanos, el uso devenido principal de la astrología sería:
El conocimiento de la voluntad y/o disposición de los dioses.
Fechas auspiciosas y negativas para eventos de interés imperial y público.
Autojustificación y propaganda.
Búsqueda de tendencias sediciosas entre los ciudadanos y/o súbditos encumbrados.
El perfeccionamiento de sí mismo.
Pensaba que la astrología, la adivinación, los oráculos y las visiones dependen de la acción de númenes que se comunican con el hombre aparentemente de un modo afín a la telepatía.
Eudoxo.
Posidonio.
Herodoto.
Ptolomeo.
NA.
La aruspicina es la adivinación a través de:
Las entrañas de las aves.
El vuelo de las aves.
El sonido de las aves.
Las deyecciones de las aves.
TA.
La adivinación a través de las líneas de las cejas (relacionadas con los planetas), se denomina:
Moleosofía.
Frenología.
Metoposcopía.
Aruspicina.
Incubación.
Se llama así a la técnica de adivinación a través de los lunares:
Xilomancia.
Necromancia.
Catoptromancia.
Litomancia.
Moleosofía.
Identifique el enunciado falso:
Los oráculos antiguos fueron barridos, entre otros, por el cristianismo.
Los augurios caen en desuso por la acumulación de datos y la sospecha de parcialidad.
Las formas paganas de adivinación subsisten modificadas pese al cristianismo.
Los tableros de adivinación, similares a la tabla espiritista, constituyen una innovación moderna.
NA.
Este catálogo es antepasado de los herbarios medievales y modernos:
Herbarium Vivae Eicones, de Otto Brunfels.
Theatrum Sanitatis, de Ububchasym de Baldach.
Herbarium de Aldrovandi.
Materia Médica, de Dioscórides.
Herbarium de Balvey.
Sobre la mandrágora, no es cierto:
Planta de propiedades narcóticas y venenosas.
Usos analgésicos y afrodisíacos.
Se la considera semihumana.
Debe cortarse al mediodía.
Se afirma tradicionalmente que esta planta grita cuando se le arranca de la tierra.
Su grito sería mortal para quien no toma sus precauciones y lo escucha.
La enfermedad en la prehistoria, la antigüedad y el pensamiento mágico en general:
Prueba o castigo divino ante un comportamiento impropio.
Alteración de la forma, estructura o función de uno o más órganos, con efectos perceptibles en el organismo en su conjunto.
Exceso de orden o desorden en un sistema vivo.
Pérdida de la armonía al interior del cuerpo (desequilibrio de humores) o entre éste y el medio ambiente.
Efecto de un espíritu maligno que se ha introducido en el cuerpo del paciente.
La curación de las enfermedades en la antigua Grecia procede por:
Las propiedades genuinas de las plantas, drogas y/o tratamientos.
La correspondencia, agencia y efectos mágicos.
La sugestión y confianza en el tratante.
La gracia y/o intervención divina.
TA.
Dios egipcio especialista en curaciones:
Anubis.
Thot.
Imphotep.
Ra.
Seth.
Equivalente griego de esta divinidad (cf. 67):
Dédalo.
Quirón.
Hermes.
Asklepios.
Apolo.
Posible origen del culto de Esculapio:
Pompeya.
Macedonia.
Tesalia.
Tracia.
Jonia.
El culto de Esculapio se haría popular hacia el año:
100 a.C.
200 a.C.
300 a.C.
400 a.C.
500 a.C.
El método principal para el tratamiento de las enfermedades en los Templos de Esculapio (Asklepio) es:
La dieta y drogas.
El exorcismo.
La incubación.
Rutinas de ejercicio.
La meditación en los 5 elementos.
El momento culmen del tratamiento es:
Encuentro onírico con el dios.
Purificación ritual.
Preparado o droga medicinal.
Sacrificios animales.
Ayuno, dieta especial.
Esta ciudad dedicada a la curación recibe ex-post el nombre de "El Lourdes de Grecia".
Salónica.
Atenas.
Cnosos.
Corinto.
Epidauro.
La creencia en el oráculo de los sueños afecta a:
Clase popular.
Intelectuales y profesionales.
Gobernantes.
Esclavos.
Todos.
Supuesto de la interpretación de los sueños de interés político es:
Los intérpretes más destacados son voceros del verdadero dios.
Las personas más importantes sueñan los sueños más importantes.
No todos los sueños son significativos.
Ciertos sueños pueden justificar ciertas decisiones de estado.
B y D.
El texto más antiguo de interpretación de los sueños que se conserva es:
Biblia (AT): Referencias a los sueños de Faraón, Nabucodonosor, etc.
Oneirocriticá, de Artemidoro.
Papiro Chester Beatty (egipcio).
Chiroscopicá, de Artemidoro.
NA
Figura que se constituye y/o deviene el epicentro de la misoginia (compuesto de temor y odio hacia las mujeres) en las sociedades dominadas por hombres:
La amante.
La bruja.
La reina.
La sacerdotisa.
La viuda.
Esta bruja mítica (literatura clásica griega) convierte en cerdos a los hombres de Odiseo:
Pánfila.
Circe.
Medea.
Canidia.
Ságana.
Esta bruja (literatura clásica griega) ayuda a Jasón a robar el vellocino de oro del rey-brujo de Cólquida:
Medea.
Pánfila.
Circe.
Canidia.
Ságana.
Esta bruja (literatura clásica romana) fuerza los muertos a que hablen y le revelen el futuro:
Ságana.
Ericto.
Canidia.
Invidia.
NA.
No está asociado típicamente con las brujas:
La noche y la oscuridad.
La luna, en particular los plenilunios.
Los muertos y los poderes del infierno.
Sentido malicioso del humor.
La caza.
Según el criterio 'fuente del personaje', las brujas se clasifican en:
Reales (de carne y hueso) y literarias.
Curanderas y maleras.
De don nato, de don adquirido por aprendizaje, de don adquirido por pacto.
Sobrehumanas y humanas.
Dotadas y charlatanas.
Según los criterios "escala ontológica" y "alcance de poder", las brujas se clasifican en:
Mujer sabia local, bruja negra y bruja satánica.
Brujas heterosexuales, brujas lesbianas y brujas bestiales.
Sobrehumanas y humanas.
De don nato, de don adquirido por aprendizaje, de don adquirido por pacto.
Curiosas, Brujas, Magas, Hadas.
Esta línea de actividad subversiva o criminal es atribuida a las brujas:
Herir o matar personas o ganado.
Volver locos, dementes a las víctimas.
Provocar tormentas, atraer plagas, arruinar las cosechas.
Despertar la lujuria, destruir el amor.
TA.
Imagen de Cristo, en tanto que agente de milagros, desde la óptica de los no-prosélitos:
Mesías.
Profeta.
Mago.
Revolucionario.
Charlatán.
Esta línea argumental soporta (85):
Nacimiento virginal, portento de la estrella y adoración de los Magos de Oriente.
Curaciones milagrosas, exorcismos, provisión sobrenatural de alimento y bebida a las masas, aquietamiento del viento y mar, poder de caminar sobre el agua.
Poder de resucitar a los muertos.
Fenomenología anómala durante la crucifixión, desaparición de la tumba custodiada y reapariciones post-mortem.
TA.
La práctica de curaciones milagrosas y exorcismos ha sido privativa de Jesús y discípulos en tiempos del NT.:
Afirmativo.
Negativo.
Indeterminado.
Legado de los Cristianos de los primeros tiempos para curar, expulsar demonios, profetizar y hablar en lenguas, entre otros, tiene su fuente en:
Iluminación.
Énstasis místico.
Trance mediúmnico.
Posesión por el Espíritu Santo.
Histeria Colectiva.
El acceso primigenio a este legado se produce durante:
La Úlltima Cena.
La Crucifixión de Cristo.
Pentecostés.
Las persecuciones e inmolaciones de los cristianos bajo el régimen romano.
NA.
Los dones instantáneos de profecía, curación, hablar en lenguas, etc.,en el Cristianismo originario se obtienen por:
Efecto emocional de una prédica proselitista intensa.
Estudio y práctica prolongados.
Compra-venta.
Transmisión por conversión.
TA.
Se le acusa de haber querido comprar a San Pedro los dones del Espíritu Santo:
Judas Iscariote.
Simón Magus.
Apolonio de Tiana.
Arrio.
Cerinto.
No se condice con el personaje Apolonio de Tiana:
Sabio pitagórico del Asia Menor que vivió en el s. I de la era cristiana.
Movilidad de largo aliento para su formación: Egipto, India, Babilonia, etc.
Practica el vegetarianismo, la simpleza de usos y costumbres, la castidad, el silencio, la prédica con el ejemplo.
Acompaña su ministerio con un amplio despliegue de milagros o portentos.
Se inmola al poder político de su tiempo.
Este mago juega a competir con San Pedro en el despliegue de poderes pero fracasa en el intento:
Apolonio de Tiana.
Rabi Honi, el Trazador de Círculos.
Simon Magus.
Rabi Hanina Ben Dosa.
Simón Bar Kokhba
Biógrafo de Apolonio de Tiana:
Josefo.
Hesíodo.
Herodoto.
Séneca.
Filóstrato.
La prédica y portentos de este mago antagoniza directamente con el Cristianismo y le supone una amenaza superable:
Apolonio de Tiana.
Simon Magus.
Epiménides, el cretense.
Orfeo, el tracio.
Pitágoras de Samos.
La prédica y portentos de este mago pagano antagoniza indirectamente con el Cristianismo; suponiéndole, empero, mayor amenaza:
Pitágoras de Samos.
Orfeo, el tracio.
Epiménides, el cretense.
Simon Magus.
Apolonio de Tiana.
No cuenta entre los dones de Simón Magus.
Curación de enfermedades y resurrección de los muertos.
Animación de estatuas y fabricación de un ser humano con aire.
Convertirse en animal o en cualquier cosa.
Capacidad de ascender corpóreamente al cielo, volar e invisibilidad.
Extinguir su apetito de poder y exhibicionismo.
Esta línea de dotación introduce mejor a Apolonio de Tiana:
Recordación de sus vidas previas y conocimiento del futuro.
Transportación fugaz, apariciones y desapariciones oportunas.
Visión remota y capacidad telepática.
Sabiduría, realización de su propio ser verdadero, personalidad imponente y dominante.
Curación de enfermedades y control espiritual de plagas.
Simón Magus era:
Un iniciado en Eleusis.
Un mago gnóstico.
Un amigo próximo de Jesús Cristo.
Un discípulo de Plotino.
Un judío.
La mayor crítica a Apolonio:
Rivalizar con Jesucristo.
Haber descubierto su propio ser verdadero.
Ser un mago negro bajo el disfraz del sabio y santo.
Haber perdido su sentido de pertenencia.
No preocuparse por los temas sociales.
La mayor pretensión de Simón Magus habría sido:
Poder duplicar y superar todos los milagros atribuidos a Cristo.
Ser encarnación de la Trinidad Cristiana.
Ser digno de adquirir por compra-venta los dones del Espíritu Santo.
Ser Rey y Sacerdote.
NA.
La divinización de los hombres se sigue y/o depende de:
El reconocimiento de la divinidad subyacente en todo ser humano.
El narcicismo y apetito de poder de los aclamados.
El reconocimiento de manifestaciones divinas en un ser humano en particular.
Una reacción ante el fracaso de los dioses tradicionales para mantener el orden en el mundo y ocuparse de los intereses de sus devotos.
El fanatismo de las masas.
El entusiasmo religioso con los Dones del Espíritu Santo decae fundamentalmente por:
Su identificación con la magia por los paganos y los propios cristianos, con la consecuente desvalorización.
Rivalidad y competencia entre magia cristiana y magia pagana.
Persecución a los cristianos previa al advenimiento de Constantino.
Su antagonismo con la creciente importancia y organización de la Iglesia.
Llamado (prédica) a la sensatez por los Apóstoles y líderes cristianos que les suceden.
Calificativo que sintetiza la imagen de los cristianos, desde la óptica de los conservadores romanos:
Supersticioso, ignorante.
Asceta, místico.
Antisocial, anárquico.
Carismático, seductor.
Demoníaco.
Dentro de los motivos de rechazo al cristianismo por los romanos, no cuenta sustancialmente:
La intolerancia del cristiano con el no creyente.
El desprecio a la religión estatal romana y a los dioses paganos en general.
La adoración a un dios-hombre crucificado cual criminal.
La aureola de de milagrismo que circunda a la nueva religión y sus líderes.
El ideal social igualitario que predican y practican.
La resistencia pagana al Cristianismo en tiempos del Imperio Romano contó con esta vanguardia intelectual:
Judaísmo.
Neoplatonismo.
Arrianismo.
Orfismo.
Misterios Mayores.
Este concilio prohibe a los cristianos autoinfligirse castración para favorecer el renunciamiento mundano y la santidad:
Concilio de Nicea, 325.
Concilio de Constantinopla, 381.
Concilio de Éfeso, 431.
Concilio de Calcedonia, 451.
NA.
Este santo decide la victoria de un auriga cristiano sobre uno pagano en una carrera. El cristiano habría sido víctima de la magia pagana por su oponente.
San Simeón, el Estilita.
San Hilarión de Gaza.
San Jerónimo.
San Francisco de Asis.
San Simeón, el Teólogo Nuevo.
Este Sínodo condena a los Sacerdotes que se dedican a la magia, la astrología y la fabricación de amuletos:
Sínodo de Laodicea (363 E.C.).
Sínodo de Diospolis (415 E.C.)
Sínodo de Roma (382 E.C.)
Sínodo de Mileve (416 E.C)
Sínodo de Cartago (416 E. C.)
Este Concilio amenaza con la excomunión a los Sacerdotes afectos a usar la Biblia para adivinar la suerte:
Concilio de Clermont (535 E.C)
Concilio de Orange (529 E.C)
Concilio de Épaone (517 E.C)
Concilio de Orleans (511 E.C)
Concilio de Arlés (506 E.C).
Instrumento cristiano de uso mágico:
Reliquias de los santos y/o mártires.
Señal de la Cruz y Oraciones.
Agua bendita.
Versículos de Biblia.
TA, y ampliable.
Práctica cristiana que adquiere la mayor reputación mágica en el tiempo:
La circuncisión de los niños.
La celebración de misas.
La veneración de imágenes.
El coro.
El uso de agua bendita.
Da cabida a la llamada 'Misa Negra':
Reputación de la Misa como ritual mágico de fuerza imponente, capaz de conseguir el efecto de transubstantación y de unir al oficiante y circunstantes con Dios.
La doctrina eclesiástica que atribuye a la misa un poder propio, independiente del estado espiritual y propósitos del oficiante.
El uso y abuso de la misa para todo tipo de propósitos (vg. bienestar almas de los muertos, viajeros, enfermos, incremento de fertilidad tierras de cultivo, salud del ganado, etc.)
A+B+C.
NA.
Evidencia del uso mágico mundano de la misa en la Edad Media lo proporciona:
Picatrix.
Sacramentario Gelasiano.
Códice Voynich.
Sacramentario Gregoriano.
Libri de Vita.
Denuncia (léase: pone en evidencia y condena) el uso perverso de la misa para asesinar a personas u otros propósitos de magia negra:
Concilio de Toledo (694 EC).
Declaración de Giraldo Cambrensis (muerto en 1220).
Condenación de la Universidad de París (1398).
'Los Lupanares y los Indigentes' (Tratado del s. XV).
TA.
Practicante de magia condenado al tormento eterno en el Infierno de Dante:
Papa Nicolás III.
Michael Scot.
Vanni Fucci.
Guido Bonatti.
B y D.
Sabios y especialistas en lo sagrado en las tribus germanas, escandinavas y celtas pre-cristianas:
Magi.
Brahmanes.
Druidas.
Hierofantes.
Pastóforos.
De ellos (cf. 86) no puede afirmarse:
Custodios de la ciencia, el culto y sabiduría tradicionales.
Practicaban sacrificios humanos.
Conectados con grutas, manantiales y santuarios en las oscuras profundidades de los bosques.
Sus plantas sagradas eran la cicuta y la belladona.
Su entrenamiento duraba, cuanto menos, veinte años.
Los sacrificios humanos entre los druidas se practicaban en el espíritu de asegurar:
Fertilidad de la tierra.
Bienestar del pueblo.
Triunfos bélicos.
TA.
NA.
Fundamento racionalizado para los sacrificios humanos entre las tribus germanas, escandinavas y celtas pre-cristianas:
Existen hombres que atraen y/o llevan desgracia por donde discurran. A estos mejor vale sacrificar.
La única forma de salvar la vida de un hombre es apaciguar la cólera del dios, ofreciendo otra vida en su lugar.
Los hombres desgraciados en esta vida pueden ser totalmente liberados para la próxima merced a su inmolación voluntaria y/o señalada.
Si el que mata cree que es él quien mata, y si el que muere cree que es él quien muere, ambos no comprenden; pues ni uno mata, ni el otro muere a manos de nadie.
NA.
La extinción de los druidas es efecto atribuible a:
Medos y Persas.
Etruscos.
Árabes.
Romanos y cristianos.
Vikingos.
Las runas son
Signos devenidos alfabeto.
Suerte de Oraciones e Invocaciones.
Instrumento mágico.
Un sacerdocio de los pueblos germanos, escandinavos y celtas.
A y C.
Aplicación de las runas es:
Curaciones.
Proteger a los guerreros en el campo de batalla.
Calmar las olas en los viajes por mar.
Maldecir a los saqueadores y/o destructores de tumbas.
TA.
Destino augurable a la persona a la que se le encontrasen runas hacia el s. XVII:
Excomunión.
Prisión temporal o perpetua.
Destierro.
Mutilación, extracción de los ojos, castración.
Ser quemada en la hoguera.
Se le considera fundador de la Magia Judía:
Enoch.
Abraham.
Melquisedec.
Moisés.
Salomón.
Se le considera el máximo exponente de la magia judía:
Enoch.
José.
Moisés.
Salomón.
Elías.
Su reputación como Gran Mago (cf. 126) se debe a:
Su asociación fundacional con la Sabiduría, como dotación divina, por el AT.
La construcción bajo su regencia del portentoso Templo de Jerusalén, en sólo 7 años.
La visita de la Reina de Sabá para poner a prueba su Saber, y la superación de sus acertijos.
Los libros que se le atribuyen donde se consignan procedimientos para controlar a ángeles y demonios, fabricar y manipular objetos mágicos, entre otros.
TA.
No aporta ingredientes a la Magia Judía:
Judíos.
Mesopotámicos.
Egipcios.
Griegos.
Mayas.
Este rey acude al espiritismo -a la sazón prohibido- para consultar a Samuel, sacerdote recientemente fallecido:
Saúl.
David.
Salomón.
Acab.
Jeroboam I.
La condena a la Magia y la Adivinación en el Antiguo Testamento se refiere a: (Marque la respuesta más precisa)
Toda clase de Magia y Adivinación.
Prácticas mágicas y adivinatorias paganas, privadas, no autorizadas.
Prácticas mágicas de los Sacerdotes y Profetas.
Prácticas mágicas y adivinatorias perversas (magia negra) exclusivamente.
Magia de los Caldeos, Egipcios y Persas.
De las prácticas mágicas citadas a continuación, no se admite categóricamente en la Tradición Judía del AT:
Interpretación de los sueños.
Adivinación mediante los Urim y los Thummin.
Nigromancia, mediumnismo, comunicación con los muertos.
Aserciones de los Profetas en trance o éxtasis.
Ritual de Expiación: Pecados de la gente cargados sobre la cabeza de un chivo, al que se envía al desierto.
La corriente teosófica más conocida de inspiración judía, gnóstica y neoplatónica que surge durante la edad media es:
Misticismo Merkabah judío.
El Kadish.
La Cábala.
El Sionismo.
El Misticismo Esenio.
El más importante de los textos fundacionales medievales de esta filiación (cf. 132) es:
Talmud.
Sefer Yetsirah o Libro de la Formación.
Traité de la Cabale
Zohar o Libro del Esplendor.
De Arte Cabalistica.
Del Sefer Yetsirah no puede afirmarse con criterio académico:
Libro de la Creación (o Formación).
Autor anónimo.
Es coetáneo con el Zohar.
Influido por el misticismo Merkabah judío.
Mezcla ideas judías, gnósticas, pitagóricas y posiblemente neoplatónicas.
El viaje visionario a través de las esferas planetarias o antecámaras celestiales – y su técnica – es descrito especialmente en los textos de:
Hekkaloth.
Zohar.
La Espada de Moisés.
El Testamento de Salomón.
La Clave de Moisés.
Según la tradición judeo-cristiana, el lenguaje con el que Dios crea el mundo es:
Adámico.
Enochiano.
Hebreo.
Langue Verte.
Védico.
Se les considera ladrillos del Universo y aspectos del propio Dios:
Grimoires.
Arcanos Mayores del Tarot.
Letras/Números del Alfabeto Hebreo.
Conjunto de Sinagogas.
Geometría Sagrada.
La "Ciencia de la Combinación de las Letras", donde se expone un método de aproximación a Dios por medio de la contemplación de las letras del alfabeto hebreo (y de otros), es un aporte de:
Maimónides.
Moisés de León.
Paul Ricci.
Abraham Abulafia.
NA.
No se corresponde con la citada obra (cf. 138):
Reglas para la postura física.
Técnicas de respiración.
Meditación sobre los sefiroth.
Contemplación de los nombres divinos.
Apología del Cristianismo.
No constituye expresión de la magia popular judía:
Uso de los versículos de las Escrituras como hechizos sanadores, enfermantes, de la buena suerte.
Adivinación mediante augurios y portentos.
Predicción por sueños, quiromancia y rasgos faciales.
Estudio y Evocación de entidades por Grimoires.
Amuletos y talismanes de la buena suerte.
Conjunto de métodos matemáticos y anagramáticos a través de los cuales se investiga el significado oculto de los nombres:
Kadish.
Gematría.
Sinastría.
Mohel.
Mishna.
La actitud judía generalizada ante la Magia, durante la Edad Media es:
Más tolerante que la cristiana.
Menos tolerante que la cristiana.
Tan intolerante como la cristiana.
Amplitud o rango de tolerancia pragmática de la comunidad judía medieval hacia la Magia. (Nota: seleccione la alternativa que mejor refleja la opinión de Cavendish):
Tolera, con ciertas reservas, todo tipo de práctica mágica.
Admite sólo la magia que actúa a través de los nombres divinos y el poder de los ángeles.
Rechaza y persigue la magia con propósitos inmorales o que sabe a idolatría.
Admite la magia que implica espíritus malignos, si sus motivos son buenos.
Condena la práctica mágica, cualesquiera, en manos incapacitadas.
Indicadores de impacto de la actitud judía hacia la Magia:
Persecuciones a hechiceros y brujas por parte de la Comunidad Judía, comparables a las cacerías de id. de la Europa Cristiana.
Combinación de las plegarias a Dios con invocaciones a los demonios en los 'grimoires'.
Acercamiento de ocultistas cristianos a la Tradición Judía.
Estereotipia del judío como personaje 'malvado, hirsuto, barbudo, con cuernos, sucio, hediondo y experto en magia negra', por el populorum cristiano.
(b), (c) y (d).
Fundamento de la actitud judía (cf. 142-144) hacia la Magia y el tráfico con los demonios:
La prohibición categórica del AT (o más exactamente, de la Torá).
La defensa de la estricta competencia y autoridad de un estamento social en materia mágica.
El demonio y la magia como creación de Dios, su subordinación a él y parte inalienable del esquema divino del mundo.
Visionado del hombre como ser capacitado por Dios para controlar a los demonios.
(c) + (d).
Sospecha y acusación (xenofóbica, etc.) que recae sobre los judíos:
Envenenar pozos de agua.
Crucificar niños cristianos y utilizar su sangre durante la Pascua Judía.
Robar y apuñalar hostias consagradas.
Provocar epidemias.
TA. y ampliable.
Términos extraidos del judaismo y aplicados a las reuniones de las brujas:
Tanaj y Mishná.
.Rabbi y Mohel.
Talmud y Torá.
Sinagoga y Sabbath.
Cábala y Sefirot.
La ojeriza de los cristianos hacia los judíos durante la edad media (y posterior) se basa en:
Su condición de extranjeros y minorías, que no se adaptan a las pautas aceptadas de creencia y conducta.
Haber incitado la crucifixión de Cristo. Luego, criaturas y sirvientes de Satanás.
Su actitud tolerante a la magia, que resulta atractiva a los ocultistas en general y ocultistas cristianos en particular.
La estereotipia de su dotación intelectual y poder económico, que sobrepasaría a los homólogos del cristiano medio.
TA.
La Edad Media hereda la Alquimia del mundo antiguo por obra de:
Griegos.
Gitanos.
Árabes.
Egipcios.
Valdenses.
El producto alquímico por excelencia, cuya fabricación es instrumental a los propósitos de este arte medieval se denomina:
Gran Arcano.
Piedra Filosofal.
Cinturón de Hipólita.
Vellocino de Oro.
Cáliz Sagrado.
No es virtud de este portento alquímico (cf. 150):
Convertir en oro todo lo que tocara.
Revelar el paradero de los Grandes Santuarios Ocultos de la Humanidad.
Curar todas las enfermedades.
Brindar a su propietario la juventud eterna.
NA.
El verdadero arte alquímico es:
Solo de orden material (procedimientos físico-químicos de laboratorio).
Solo de orden espiritual.
Una combinación de procesos físico-químicos y espirituales con producto híbrido.
De orden criptológico: el arte de encodificar o comunicar cifradamente un saber al inicia[n]do, que no al lego.
De orden onírico: el arte de ensoñar.
El lenguaje simbólico de la Alquimia es:
Astrológico, químico, erótico, cristiano.
Astrológico, anatómico, rúnico.
Culinario, botánico.
Onírico, geográfico.
NA.
Este autor adapta la numerología pitagórica y neoplatónica a los fines de la Alquimia:
Jabir ibn Hayyam (Geber).
Roger Bacon.
Abu Ali ibn Sina (Avicena).
Papa Juan XX.
Nicolás Flamel.
Las dificultades de este alquimista con la Iglesia cesaron cuando tuvo éxito en el tratamiento del Papa Bonifacio VIII de un ataque de cálculos, mediante el uso de un talismán astrológico:
Raimundo Lulio (muerto en 1315).
Nicolás Flamel (muerto en 1417).
San Isidoro de Sevilla (muerto en 636).
Roger Bacon (muerto en 1292).
Arnán de Vilanova (muerto en 1311).
Entre las artes y ciencias paganas afines a la magia, la más difícil de erradicar es:
La alquimia.
La cristalomancia.
La astrología.
La fisiognomía.
La cábala.
La brecha entre ésta (cf. 156) y el Cristianismo la salva:
Cecco D'Ascoli (muerto en 1327).
Michael Scot (muerto en 1235).
Santo Tomás de Aquino (muerto en 1274).
Papa Juan XXII (muerto en 1334).
Raimundo Lulio (muerto en 1315).
Constituye el tipo-ideal encumbrado por la cristiandad medieval:
El hombre-médico o shamán.
El filósofo.
El hombre universal.
El científico.
El monje renunciante.
El Renacimiento (s. XV - XVI) eleva a tipo-ideal:
El intelectual-orgánico-militante.
El héroe.
El hombre universal.
El filósofo.
El santo.
El movimiento cultural que, durante el Renacimiento, estimula el desarrollo de la Magia Mayor es:
Gnosticismo.
Ilustración.
Existencialismo.
Humanismo.
Rosacrucismo.
El núcleo axiológico de este movimiento (cf. 160) lo ocupa:
Dios.
La naturaleza.
El hombre.
El colectivo social.
La Ciencia.
El mago satisface con excelencia el ideal humanista y renacentista en tanto que:
Hombre de Poder.
Maestro de Sabiduría Esotérica.
[d]ios virtual.
TA.
NA.
No es clave para el apogeo de la Magia Mayor en el Renacimiento:
Resurgimiento del Neoplatonismo.
Redescubrimiento de la Hermética.
Introducción en escena del Rosacrucismo.
Adopción cristiana de la Cábala.
Invención de la Imprenta.
"La diferencia que existe entre Dios y el hombre consiste en que Dios contiene en sí mismo todas las cosas pues él es su fuente, mientras que el hombre contiene todas las cosas porque él es su centro."
Fausto.
Botticelli.
Giordano Bruno.
Marsilio Ficino.
Pico della Mirándola.
Se sigue de (164) como corolario:
La muerte de Dios: Dios se hace irrelevante o innecesario.
El hombre se hace sabio y mago entregándose sumiso a la voluntad divina.
La no-dualidad del alma humana y el espíritu divino.
No existe fuerza latente en el cielo o en la tierra que el mago no pueda liberar mediante inducciones apropiadas.
B y C.
Vehículo ensalzado para la adquisición de la sabiduría en el Renacimiento es:
Experiencia.
Razón.
Imaginación e inspiración.
Actividad psicomotriz, corpocinestésica.
Sueño.
Los magos del renacimiento son aportantes solidarios al desarrollo científico - tecnológico con:
La magia natural: explotación de las propiedades misteriosas de los fenómenos naturales.
Su creencia arraigada en la capacidad humana para dominar todo aquello que descubría.
Su desconfianza para con las actitudes medievales.
TA.
NA.
Este texto de la Roma clásica influye en los artistas, arquitectos y magos del Renacimiento:
La Hermética.
Libri de Vita.
De Architectura.
Picatrix.
El Arqueómetro.
La concepción metafísica subyacente en él es:
La Eugenesia.
La Paligenesia.
El Árbol de la Vida Cabalístico.
La Música de las Esferas.
Teoría del Macrocosmos y Microcosmos.
Esta concepción (cf. 169) es negada en la modernidad por la concepción y/o modelo ... del Universo
Mecánica.
Vitalista.
Animista.
Sistémica.
NA.
Proceso mágico explorado por los Magos del Renacimiento:
Atracción-extracción de inflencias planetarias vía imágenes y talismanes.
Abandono del cuerpo en trance meditativo con fines investigativos.
Uso mágico del sexo.
Control ritualístico de ángeles y demonios.
TA
A este sabio y erudito clásico le debemos traducciones de Platón, Plotino, los teúrgos neoplatónicos y Hermes Trismegisto, entre otros:
Pico della Mirándola.
Giordano Bruno.
Marsilio Ficino.
Johann Reuchlin.
Agripa von Nettesheim.
Del cuerpo astral o etéreo de Ficino y los neoplatónicos puede afirmarse:
Envoltura espiritual del alma.
Formado, por turno, por las influencias de cada planeta a medida que el alma desciende a través de las esferas celestiales pra entrar en un cuerpo físico en la tierra.
Proporciona una serie de consonancias entre el hombre y los cielos.
Permite la manipulación de las fuerzas estelares.
TA.
Combina la Cábala con la Tradición gnóstica-hermética-neoplatónica; síntesis que será desde entonces la base de la Magia Mayor:
Giordano Bruno.
Francesco da Diaceto.
Pico della Mirándola.
Agripa von Nettesheim.
Marsilio Ficino.
Relaciona la Cábala con la Numerología Pitagórica y las letras del Alfabeto Hebreo con los ángeles, a quienes pretende controlar por este medio. Su obra: De Arte Cabalística (1517):
John Dee.
Simón Forman.
Johann Reuchlin.
Pedro de Abano.
Johann Tritheim (Trithemius).
Su muerte prematura constituye un anecdótico e irónico golpe bajo para la vertiente no determinista de la astrología:
Johann Reuchlin.
Bombast de Hohenheim, Paracelso.
Catalina de Médici.
Jerome Cardan.
Pico della Mirándola.
Médico y prominente alquimista del siglo XVI. Se gana el rencor de sus colegas ortodoxos por sus métodos originales, sus sonados éxitos y las cáusticas críticas que osa dirigirles:
John Dee.
Bombast de Hohenheim (Paracelso).
Dr. Fausto.
Heinrich Cornelius (Agripa).
Robert Fludd.
Este ministro protestante encara a los católicos su responsabilidad por la propagación de la magia supersticiosa mediante el empleo del agua bendita, la señal de la cruz, las reliquias de los santos, etc. Su obra: De Spectris (1569):
Martín del Río.
Johann Georg Gödelmann.
Ludwig Lavater.
Pedro de Abano.
NA.
Por su virtuosismo, se le adjudica la condición de filósofo, demonio, héroe, dios y todas las cosas:
Fausto.
Trithemius.
Agripa
John Dee.
NA.
Se le considera el astrólogo, vidente y profeta más famoso del siglo XVI:
John Dee.
Michel de Notre-Dame (Nostradamus).
Pico della Mirándola.
Francesco da Diaceto.
Johann Tritheim (Trithemius).
Este mago y filósofo rechaza la cristiandad en general, como reacción a las hostilidades religiosas de su tiempo:
Marsilio Ficino.
Pico della Mirándola.
Heinrich Cornelius (Agripa).
Giordano Bruno.
John Dee.
Este sabio y mago es apresado por la inquisición, y quemado vivo en Roma como hereje en el año 1600:
Paracelso.
Simón Forman.
John Dee.
Edward Kelley.
Giordano Bruno.
Acusa haber presenciado la transmutación de metales ordinarios en oro.
Isaac Newton.
John Napier.
Van Helmont.
William Harvey.
TA.
Alquimista. Muere por haber inhalado emanaciones de mercurio:
Thomas Vaughan.
Carlos II.
Athanasius Kirchner.
Michael Drayton.
NA.
Construye temerariamente un laboratorio de alquimia debajo de su alcoba:
Rodolfo II de Praga.
Cristian IV de Dinamarca.
Leopoldo V.
Carlos II.
Papa Urbano VIII.
El fenómeno Rosacruz surge en:
América, s. XIX.
Europa, s. XVIII.
Asia, s. XVII.
América, s. XVIII
Europa, s. XVII.
El clima histórico en el que surge (cf. 186) se caracteriza por:
Tiempos de paz.
Profundos antagonismos.
Penetración del Oriente en Europa.
Penetración de Europa en el Oriente.
A y C.
No es documento original de los Rosacruces:
Fama Fraternitatis (1614).
Confessio Fraternitatis RC (1615).
Chymische Hochzeit o Matrimonio Químico (1616).
Utriusque Cosmi Historia (1617).
NA.
Se sugiere este nombre como autor probable de los Manifiestos Rosacruces:
Este nombre está asociado protagónicamente con los Manifiestos Rosacruces:
Paracelso.
Johann Valentín Andreae.
Christian Rosenkreutz.
Francis Bacon.
Thomas Vaughan (Eugenius Philalethes).
El ideal rosacruz convoca a:
La preservación de la pureza de la raza aria, destinada a gobernar para siempre sobre la faz de la Tierra.
La vuelta a Egipto en términos mágico-religiosos.
La construcción de una utópica 'Ciudad del Sol'.
La cruzada contra el Cristianismo y la construcción sobre sus ruinas de la religión de Thelema (del griego: Voluntad).
Una 'reforma universal y general de todo el ancho mundo' mediante la cual se pudieran resolver pacíficamente las diferencias religiosas e intelectuales.
Según Cavendish, esta convocatoria es:
Un psicosocial.
Una cortina de humo.
Una ficción y/o mito inductivo con propósitos serios.
Una baladronada.
Un anuncio con base fáctica y/o real.
El Programa de los Rosacruces comporta una síntesis:
De filosofía, ciencia, arte y mística.
De Magia Mayor y Magia Menor.
Egipcio-hebreo-cristiano-islámico.
Hermético-cabalístico-alquímico.
Del Cristianismo Exotérico (Católico - Protestante) y Esotérico.
No es característico del procedimiento rosacruz:
Anonimato de fuente, secretismo de procedimientos.
Autopresentación abstracta de los Superiores Desconocidos que vigilan el desenvolvimiento de la Humanidad.
Cruce armónico de referencias históricas y mágicas.
Planteamiento de una Visión y Misión. Convocatoria.
Contacto con un enlace visible y disponible.
Impacto social de los documentos rosacruces originales:
Indiferencia.
Interés y excitación generales.
Temor.
Revolución Social.
NA.
Si esta relación incluye adherentes y/o simpatizantes del ideal rosacruz, indique el elemento extraño:
Francis Bacon.
Robert Fludd.
Leibniz.
Heinrich Kramer.
Descartes.
No cuenta como ataque dirigido a los rosacruces:
En el campo científico.
Como grupo herético, bajo el patronazgo del Demonio.
Como agitadores sociales.
Como seres extraterrestres.
Como seres invisibles y visibles.
Remonta la ascendencia espiritual de los rosacruces a Apolonio de Tiana:
Michael Maier.
Athanasius Kirchner.
Elías Ashmole.
Thomas Vaughan.
Kenelm Digby.
Esta afirmación (cf. 198) es peligrosa para la época porque dicho interés se considera:
Anticristiano.
Brujería.
Charlatanería.
Protestante.
Papista.
El naciente ideal rosacruz del siglo XVII es frenado [temporalmente] por:
Corte Ardiente.
Guerra de los Treinta Años.
Cacería de brujas.
Reacción de la Ilustración.
Epidemia de la Peste Negra.
La alquimia está llamada a superar la brecha entre católicos y protestantes porque:
Concita por igual el interés de católicos y protestantes.
Constituye un puente entre lo científico y lo espiritual.
Consigue reducir al absurdo los dogmas de ambas confesiones.
Constituye un sendero individual y no sectaroio hacia Dios.
TA.
La variedad mágica más fácil de erradicar por la propaganda y la violencia es:
La alquimia.
La astrología.
La cartomancia.
La brujería/hechicería.
La quiromancia.
El concepto (estereotipado) de 'brujería' comprende fundamentalmente estas notas:
Magia masculina - mayor - elítica - ilustrada - benéfica - autorizada o tolerada - pública.
Magia femenina - menor - popular - indocta - maléfica - criminal - magia clandestina.
Magia masculina y femenina - mayor y menor - benéfica y maléfica
El concepto "maleficium" (maleficio) designa específicamente a la magia maligna a partir del siglo:
II.
IV.
VI.
VII.
XV.
El criterio para la distinción del agente de brujería y de hechicería en Europa (ambos, medieval y moderna) está en relación con: [Marque la mejor alternativa]
La intención y/o efecto de la práctica mágica: benéfica vs. maléfica.
El sexo del agente: femenino vs. masculino.
La dotación: poderes innatos vs. empleo de "medicinas" y/o un equipo.
La fuente empírica vs. la dotación intelectual.
No existe delimitación clara-y-distinta de los conceptos propuestos en el campo.
Este estereotipo de 'bruja' del imaginario popular: "Horripilante vieja, arrugada y desdentada, maledicente, ocupada en un caldero", correspondería a:
Bruja satánica.
Shamanes.
Bruja negra.
Astutos.
Gitanas.
De la 'mujer sabia' local, no es cierto:
Emplea remedios y hechizos para curar las enfermedades y la esterilidad.
Contrarresta los efectos de hechizos de otra bruja enemiga.
Interpreta augurios, brinda información sobre personas ausentes, pérdidas y consejos sobre el curso de acción a tomar de cara a las contingencias y el destino.
Sus intervenciones sólo tienen propósitos beneficiosos. Nunca emplea la magia destructiva sobre las personas y sus bienes.
A menudo ha heredado y/o cultivado sus poderes de su madre y abuela, comprendidas todas en la Ciencia Secreta.
No se corresponde con la 'bruja negra' en el imaginario popular:
Total e indefectiblemente malvada y rencorosa.
Sus deseos perversos, miradas, palabras tienen efecto nocivo sobre sus víctimas.
Estrechamente vinculada con el demonio, a quien adora y sirve.
Emplea hechizos, encantamientos y mezclas repugnantes.
Es responsable de las malas cosechas, las enfermedades misteriosas, las muertes infantiles y todo tipo de desgracia inmerecida.
Este tipo de bruja está estrechamente vinculada al demonio, a quien adora y a través de quien ejerce su magia. Se reúne con otras en la 'sinagoga' o ' sabbath' donde performa rituales profanos y su victimario trasciende el individuo particular para alcanzar la sociedad entera:
La bruja negra.
La bruja satánica.
La mujer sabia local.
A y B
NA.
Subyace a esta tricotomía de brujas del Malleus Maleficarum: (i).- Las que pueden dañar pero no curar, (ii).- Las que pueden hacer ambas cosas, y (iii).- Las que, mediante un convenio misterioso con Satanás, pueden curar pero no dañar:
Dios permite la magia.
Todo tipo de magia es maligna.
Algún tipo de magia es buena y conveniente en los asuntos humanos.
Una bruja es más o menos equivalente a otra bruja.
Las brujas son personajes de fantasía reificados por nuestros temores inconscientes.
Constituye la función social más siniestra de la creencia en las brujas:
Ejercer control social sobre la población de cara a su alineamiento con un orden preestablecido.
Reforzar las reglas morales y de convivencia aceptadas, disipando la tensión social que su ruptura genera.
Manipulación cognitiva de las masas de cara a la consecución de la agenda escondida del poder religioso y político.
Proporcionar algún tipo de protección contra las desgracias.
Proporcionar una explicación sobre algunas desgracias, de otro modo inexplicables.
El fundamento moral contra la brujería y justificador de la cacería de brujas lo hallamos en:
Las Sagradas Escrituras.
Una doctrina promulgada por la Iglesia.
El origen pagano de las prácticas comprendidas en la denominación.
El patriarcalismo y la misoginia.
El temor al poder e influencia de las sociedades secretas.
Este grupo social es acosado permanentemente por sospechas de brujería:
Valdenses.
Cátaros.
Luciféricos.
Judíos.
TA.
Acusación de brujería/hechicería/satanismo inspirada por motivos políticos y financieros:
Lady Alice Kyteler (Irlanda, 1324).
Juana de Arco (ejecución: Ruán, 1431).
Duquesa de Gloucester (Londres, 1441).
Caballeros Templarios (Francia, 1307 - 1314).
Hugo Géraud, Obispo de Cahors (1317).
Este pontífice da su espaldarazo a la cacería de brujas con la bula 'Summis desiderantes affectibus':
Clemente V (1305 - 1314).
Juan XXII (1316 - 1334)
Gregorio XI (1370 - 1378)
Eugenio IV (1431 - 1447)
Inocencio VIII (1484 - 1492).
La guía para la detección y exterminio de brujas más famosa es:
Malleus Maleficarum (1486).
Démonomanie des Sorciers (1580).
Tractatus de Confessionibus Maleficorum (1589).
Demonolatreiae (1595).
Disquisitionum Magicarum (1599).
La autoría de este tratado recae sobre:
Cardenal Richelieu.
Jakob Sprenger y Heinrich Krämer.
Inocencio VIII.
Guillermo de Auvergne y Petrus Mamoris.
Nicolás Jacquier.
En su tiempo, este tratado (cf. 216) fue escrito fundamentalmente para: i.- Combatir el escepticismo sobre las brujas. ii.- Prevenir la asociación de los sacerdotes en intereses ocultistas y prácticas mágicas. iii.- Purgar los daños causados por las brujas. iv.- Denunciar las reuniones de brujas y demonios en los llamados 'Sabbaths'. v.- Fijar reglas para la interrogación y juicio de los sospechosos.
(i) y (iv).
(ii) y (v).
(i), (iii) y (v).
(iii) y (iv).
(ii) y (iv).
Según el mencionado tratado (cf. 216), la modalidad mágica más grave en la que se puede incurrir es:
La astrología, la quiromancia y la observación de los augurios.
La adivinación mediante espejos.
La brujería.
La magia de los grimoires.
La interpretación de los sueños.
No es instrumento autorizado por la Iglesia para protegerse de eventuajes embrujos y sus secuelas:
Piedad, Oración, Señal de la Cruz.
Agua bendita, hierbas y sal bendecidas por un sacerdote.
Peregrinaje a un Santuario.
Invocación de ángeles y/o demonios prescrita en grimoires.
Exorcismo.
Niega que las cabalgatas nocturnas de las brujas y los sabbaths sean reales.
Johann Geiler von Kaysersberg (1517).
Gianfrancesco Ponzinibio (1520).
Bartolomeo Spina (1523).
Paolo Grillandi (1525).
NA.
1520. Condena la práctica de torturar a los sospechosos de brujería para que confesaran y denunciaran a otras personas:
Martín Lutero.
Bartolomeo Spina
Ulrico Zuinglio.
Gianfrancesco Ponzinibio
Thomas Erastus.
De las confesiones autoimplicantes y delatadoras por brujería, sin mediar tortura o presión alguna, no puede deducirse sensu estricto:
Presencia y operancia de brujas malévolas reales.
Candidez de la parte declarante.
Perturbación psicótica o retardo mental del declarante.
Agenda escondida y/o mala voluntad hacia terceros.
Ajuste de propias fantasías al estereotipo cultural establecido.
Sostiene que las brujas no producen daño alguno, solo lo desean; y que la autoatribución como agente de brujería es secuela de una eventual coincidencia.
Robert Fludd en Utriusque Cosmi Historia (1617).
Friedrich von Spee en Cautio Criminalis (1631).
Francesco Maria Guazzo en Compendium Maleficarum (1608).
Jean Bodin en Démonomanie des Sorciers (1580).
Johan Weyer en De Praestigiis Daemonum (1563).
Sostiene que el verdadero instigador de la creencia en la 'Brujería' es Satanás y que las autoridades al propagarla están cayendo en su juego:
Johann Valentin Andreae.
Gianfrancesco Ponzinibio.
Johan Weyer.
Francesco Maria Guazzo.
Athanasius Kircher.
Ejecutores de brujas/os más temidos y/u odiados:
La Iglesia (Inquisición católica y protestante).
Las autoridades civiles.
Las población movilizada en turbas espontáneas.
Brujos de bandos distintos (ajuste de cuentas).
NA.
Este tipo de daño atribuido a la agencia brujeril es más ponderado por la autoridad religiosa:
Epidemias.
Desastre natural.
Daño a los cultivos por plagas y/o infertilidad.
Daño en salud y bienestar a personas concretas.
Daño moral.
En este caso, la ejecución de supuesta/os bruja/os no tiene como cargo el desatar una epidemia sino un desastre natural:
Marmande, 1453.
Arrás, 1459 - 1460.
Metz, 1481, 1488.
Lorraine, 1456.
NA.
Este expediente involucra intrigas, histeria colectiva y/o aparente posesión demoníaca en un convento de monjas. Los supuestos responsables confiesan bajo tortura y son condenados a la hoguera.
Aix-en-Provence (1611).
Loudun (1634).
Louviers (1642).
Paderborn (1656).
TA.
El caso más sonado de Proceso por Brujería en América del Norte tuvo lugar en:
Connecticut (1647 - 1662).
Chelmsford (1566).
Boston (1668).
Renfreshwire (1697).
Salem (1692).
La cantidad / frecuencia / severidad de la cacería en la zona de influencia protestante tendría como factor importante a:
Su condición de asentamientos brujeriles propiamente dichos.
Las creencias particulares de Lutero, Calvino y otros líderes protestantes al respecto.
El fanatismo y la necesidad axiológica / propagandista de competir con los católicos.
Haber privado a la población de auxilios mágicos como protección.
NA.
La locura de las brujas no afectó la Europa Oriental bajo regencia religiosa de:
Los católicos romanos.
Los ortodoxos griegos.
Los luteranos.
Los calvinistas.
Los anglicanos.
Combinación de factores que daría cuenta grosso modo de la persecución cristiana de los herejes, judíos y brujas; y su análogo antecedente, la persecución romana de los cristianos. Identifique la aproximación más cercana a Cavendish. i.- Operación de fuerzas oscuras satánicas antagonistas a Dios. ii.- Agenda político-social del tiempo. iii.- Karma colectivo de los grupos victimizados. iv.- Determinación primitiva de ver tras desastres y anomalías un designio malévolo con causa focalizada en un sujeto o grupo. v.- Histeria colectiva retroalimentada.
(i) + (iii).
Solo (ii).
(ii) + (iv) + (v).
(ii) + (iii).
Sólo (iv).
En esta década, los escépticos de las/os brujas/os empiezan a ejercer una enérgica y creciente influencia:
1620.
1630.
1640.
1650.
NA.
Monarca que ordena el cese de todas las persecuciones de brujas en las zonas de Alemania ocupadas por los suecos:
Segismundo I de Suecia.
Carlos IX de Suecia.
Gustavo II Adolfo de Suecia.
Cristina de Suecia.
Carlos X Gustavo de Suecia.
Juega un rol preponderante en el declinamiento de la manía persecutoria contra las brujas: i.- Reacción popular contra los horrores excesivos de la cacería. ii.- Alteración repentina de las actitudes populares hacia la magia y la brujería. iii.- Entusiasmo generalizado por los Manifiestos Rosacruces que revelan la Vigilancia de los Iniciados de los asuntos humanos y aboga por 'una reforma universal y general de todo el ancho mundo'. iv.- Cambios sobre el clima intelectual vehiculizados por la revolución científica del siglo XVII y la filosofía de Descartes. v.- Reacción escéptica de las autoridades hacia el fenómeno de la brujería y/o la eficacia de los procedimientos para detectarla y erradicarla; y preocupación sustantiva por sus secuelas socio-políticas.
(i) y (ii).
(i) y (v).
(iii) y (iv).
(iv) y (v).
(ii) y (iv).
Según la Clave de las Brujas (cf. 216), los hechos perjudiciales, de producirse, son causados por:
Los demonios actuando solos.
Los demonios en combinación con brujas y hechiceros.
Los ángeles, siguiendo órdenes de Dios.
El curso ordinario de la naturaleza.
TA.
No es cierto respecto del nuevo panorama del Universo (ss. XVII - XVIII):
La naturaleza es una máquina que funciona por sí misma.
Dios tiene un lugar de honor en el sistema por haber creado la máquina y haberle dado el primer impulso.
Dios y/o el demonio, si quisiesen, pueden volver a intervenir en el mundo, ora para ayudar, ora para entorpecer.
Los magos y brujas no pueden realizar fenómenos sobrenaturales con ayuda espiritual, cualesquiera.
NA.
Se instaura en Francia, en 1679, por Luis XIV, para tratar casos de envenenamiento –y luego brujería– en los cuales se hallan implicados la plebe y algunos miembros de la nobleza:
La Asamblea Popular.
El Consejo de los Cuatrocientos.
La Inquisición.
La Corte Ardiente.
La Abadía del Thelema.
Lidera las investigaciones de esta instancia (cf. 239):
Luis XIV, en persona.
Marqués D'Argenson.
Jean Baptiste Colbert.
Nicolás de la Reynie.
Monsieur de Compans.
Protagonista estelar de los juicios de esta instancia (cf. 239) y a quien no alcanza la pena capital por su cercanía al Rey es:
Catherine Kepler.
Catherine Deshayes, llamada La Voisin.
Nicolás de la Reynie.
Françoise Athenais, Mme. de Montespan.
NA.
Propósito de (241) para su involucramiento en el comercio mágico-criminal en tiempos de Luis XIV (El "Rey Sol") fue:
Suplantar a la favorita de turno del Rey.
Evitar ser suplantada por otra.
Con el tiempo, convertirse en reina.
Provocar la muerte del rey si este no cumple los propósitos de ella.
TA, a su turno.
Bruja siniestra que se pone al servicio de aquella (cf. 241):
Jane Wenham, mujer sabia de Hertfordshire.
Agnes Sampson.
Catherine Deshayes, La Voisin.
Isobel Gowdie, de Auldearne.
NA.
Sacerdote que con sus ritos aberrados habría conseguido el noviazgo de la dama aristócrata con Luis XIV:
Padre Cotton.
Abate Guilburg.
Padre Tournet.
Abate Mariette.
Padre Lemeignan.
Sacerdote contratado para asegurar mediante misas negras el favoritismo de Luis XIV hacia (241).
Padre Davot.
Abate Mariette.
Padre Gerard.
Abate Guibourg.
Padre Tournet.
El destino final de este sacerdote (cf. 245) fue:
Quemado vivo.
Cadena perpetua.
Azotado, torturado, humillado públicamente y luego liberado.
Desterrado de su patria.
NA.
Destino final de la bruja implicada (cf. 243) fue:
Muerte por lapidación.
Muerte por incineración.
Muerte por envenenamiento.
Muerte por aguillotinamiento.
Muerte por degollamiento.
Un estimado intervalar "razonable" (en R. Cavendish) de las víctimas de las cacerías de brujas es:
100 000 - medio millón.
70 000 - 120 000.
250 000 - un millón.
80 000 - 150 000.
500 000 - 3 millones.
De este listado, el país que registra la mayor manía persecutoria (i.e. cacería) de brujas es:
Italia.
España.
Inglaterra.
Alemania.
Portugal.
La primera Gran Logia de Inglaterra (Masonería) se funda en Londres en:
1710.
1717.
1740.
1752.
1768.
Nexo activo (retransmisor) entre la Sabiduría Esotérica del Mundo Antiguo y los Masones es, según los cultores de la Masonería Especulativa: i.- La Gran Hermandad Blanca. ii.- La Comunidad Esenia. iii.- Los Caballeros del Temple. iv.- Los Rosacruces. v.- La Sociedad Teosófica. vi.- El Dorado Amanecer.
(ii) y (iv).
Solo (i).
(i) y (v).
Solo (iii).
(iii) y (iv).
La iniciación masónica supone, propone y dispone entre sus miembros:
Ateísmo.
Cruzada contra el Catolicismo.
Secreto de Logia.
Vocación de Servicio y Caridad.
Solvencia Económica.
Las etapas de iniciación fundamentales de la Masonería son:
Tres (3).
Siete (7).
Diez (10).
Treinta y Tres (33).
Ciento Ocho (108)
Este Papa promulga en 1738 la primera bula contra la Masonería:
Benedicto XIV.
Clemente XII.
Pío VI.
Clemente XIV.
Inocencio XIII.
El Conde de Saint Germain recibe de Cavendish (autor del libro), el tratamiento de:
Maestro Ascendido.
Alto Iniciado, Alquimista y Mago.
Intelectual y teórico de la Magia.
Embajador y político agudo.
Figura cómica, aventurera y charlatanesca.
Está exento de la acusación de charlatanería:
Cagliostro.
St. Germain.
Giacomo Casanova.
Franz Anton Mesmer.
NA.
No se le atribuye a Giuseppe Bálsamo, autodenominado Conde Cagliostro:
Poderes curativos milagrosos.
Técnica alquímica para fabricar oro.
Poder de convocatoria y dominio de los espíritus.
Haber sido invitado a las bodas de Canáan, y testigo ocular de la transmutación del agua en vino por el mismísimo Jesucristo.
Prolongación de la vida humana hasta 5557 años.
Identifique la línea que enuncia las asociaciones correctas:
Conde de Saint Germain - Rito Antiguo y Aceptado - 1722.
Cagliostro - Orden de los Élus-Cohens - 1753.
Barón Von Hund - Rito de Observancia Estricta - 1755.
Martínez de Pasqually - Rito Egipcio - 1741.
Louis Claude de St. Martin - Dorada y Rosa Cruz - 1767.
Oscuro mago católico francés, fundador de la Orden de los Élus Cohens:
Louis Claude de St. Martin.
Martínez de Pasqually.
Eliphas Lévy.
Alexandre Saint-Yves d'Alveydre.
Jean Baptiste Willermoz.
Entre los títulos que se listan (cf. infra), identifique la obra fundamental de este autor (cf. 259):
Ecce Homo.
De los Errores y de la Verdad.
El Hombre Nuevo.
Tratado de la Reintegración de los Seres.
El Cocodrilo o la Guerra del Bien y el Mal.
Se reconoce en este mago (cf. 259) influencias de:
Gnosticismo.
Cábala Cristiana.
Hermética.
Emmanuel Swedenborg.
TA.
Sobre el sistema de (259), esta proposición no se ajusta a la verdad:
Apela a una regencia por Superiores Desconocidos.
El Universo es visto como organismo divino y viviente.
Procura la realización del Ser Verdadero o Superior.
Reconoce 9 grados iniciáticos.
No se practica ninguna forma de evocación/convocación de entidades espirituales.
No es nombre asociado con el Martinismo:
Dr. Gérard Encausse (Papus).
Martínez de Pasqually.
Louis Claude de Saint Martin.
Agustin Chaboseau.
Francis Barrett.
La denominación "Martinismo" está en relación con:
Martín del Río.
Martinez de Pasqually.
Conde de Saint-Germain.
Louis Claude de Saint-Martin.
NA.
Fundador Institucional del Martinismo:
Martínez de Pasqually.
Louis Claude de Saint-Martin.
Dr. Gérard Encausse (Papus).
Alexandre Saint-Yves d'Alveydre.
Stanislas de Guaita.
Este personaje tiene una significativa influencia para el desarrollo del espiritismo, la 'Ciencia Cristiana', el 'Nuevo Pensamiento' y la magia en general:
Marie Anne Lenormand (1772 - 1843).
Giacomo Casanova (1725 - 1798).
Franz Anton Mesmer (1734 -1815).
Franz Joseph Gall (1758 - 1828).
Antoine Court de Gébelin (1725 - 1784).
La contribución fundamental de este personaje (cf. 266) a la Magia es:
La frenología.
El magnetismo animal.
El fosfenismo.
El orgón.
La materia y la energía oscuras.
Sobre el 'Magnetismo Animal', no es planteamiento de Mesmer:
Como fluído que vehicula las influencias planetarias en el hombre.
La inmersión de todos los cuerpos en él.
El control directo del magnetismo animal por la voluntad del hombre.
La identidad Magnetismo Animal = Luz Astral Bipolar.
El uso terapéutico del magnetismo animal.
El recurso a un medio fluídico universal es necesario a la teoría de la magia por esta razón:
La insuficiencia de la energía personal para los trabajos de magia.
La insostenibilidad científica corriente de la teoría del macro y microcosmos.
La no reducción de la terapia magnética a la mera sugestión o efecto hipnótico.
TA.
NA.
Orden mágica que funda (266):
Thelema.
Dorada y Rosa Cruz.
Estricta Observancia.
Orden de la Armonía Universal.
Orden de los Caballeros del Águila Negra y de la Rosacruz.
Sobre la frenología, no es cierto:
Desarrollada por un médico alemán, Franz Joseph Gall (1758 - 1828).
Lectura del carácter a partir de "protuberancias" en la cabeza.
Nunca fue considerada científica y/o tomada en serio por la ciencia.
Por un tiempo tuvo buena acogida en EEUU, Inglaterra y Austria.
Las sesiones frenológicas de salón fueron prohibidas por el gobierno austriaco por considerarlas peligrosas para la religión.
El movimiento espiritista moderno tiene su origen en:
América del Norte.
Europa.
Arthur Ford.
Houdini.
Australia.
Protagonista(s) del advenimiento del movimiento espiritista moderno en los EEUU:
H.P.Blavatsky.
Hermanas Maggie y Kate Fox.
Arthur Ford.
Houdini.
Familia Koons.
No cuenta entre las pretensiones del movimiento espiritista:
Demostrar la realidad del alma humana.
Demostrar la capacidad del alma de sobrevivir a la muerte física.
Demostrar –y canalizar– la posibilidad del contacto comunicativo entre los vivos y los desencarnados.
Demostrar la capacidad de los espíritus para producir fenómenos físicos.
Desacreditar y erradicar el cristianismo.
El rechazo del espiritismo por parte de los Magos débese fundamentalmente a:
La espectacularidad alcanzada por los fenómenos espiritistas.
Los fraudes que asoman en muchas de las manifestaciones espiritistas, que llevan al descrédito a sus médiums.
La actitud pasiva y aceptante del médium con respecto al mundo de los espíritus.
La prestación del espiritismo al discurso religioso, particularmente, la fe en la vida después de la muerte.
La masificación del espiritismo.
El año 1875 es importante en la efemérides ocultista porque:
Muere Eliphas Levi.
Se funda la Sociedad Teosófica de Nueva York.
Nace Aleister Crowley.
Nace Carl Gustav Jung.
TA.
El mago más notable, en el s. XIX, es:
Lewis Spencer.
Gerard Encausse (Papus).
Alphonse Louis Constant (Eliphas Lévi).
Saint Yves de Alveydere.
Paul Foster Case.
De sus obras (cf. 277) que se citan a continuación, identifique las dos más importantes según Cavendish: i.- Le Grand Arcan, ou l'Occultisme Dévoilé (1868). ii.- Le Dogme et Rituel de la Haute Magie (1856). iii.- La Science des Esprits (1865). iv.- Le Clef des Grands Mystères (1859, publicada en 1897). v.- Histoire de la Magie (1860). vi.- Le Livre de Splendeurs (1869) vii.- Le Livre d'Abraham le Juif retrouvé (1874)
(i) y (v).
(ii) y (iv).
(iii) y (v).
(v) y (vii).
(iv) y (vi).
Influencia de Lévi, a quien éste debe la corriente polaca y rusa del martinismo cabalista y la masonería:
Emmanuel Swedenborg.
Knorr von Rosenroth.
Josef-Maria Höene-Wronki.
Hargrave Jennings.
Claude de St. Martin.
El continuo: Paracelso - Mesmer - Lévi, es pertinente para:
La reconciliación del racionalismo con la religión.
La asociación del Tarot con la Tradición Cabalística.
La explicación de la fenomenología del espiritismo en base a la luz astral como agente magnético universal.
La justificación del sexo como técnica extática para alcanzar el estado sobrehumano.
El surgimiento del interés en la Astrología Popular.
Federico Guillermo II, Rey de Prusia, se une a esta orden secreta entre los años 1786 y 1797:
Orden de Caballeros Masones
Rito Observancia Estricta.
Orden Martinista.
Orden de Caballeros-Masones, Sacerdotes Elegidos del Universo.
Dorada y Rosa Cruz
NA.
Del listado que se proporciona, descarte la etapa que no se corresponde con el historial de esta orden (cf. 281):
1710. Introducción literaria de Id. por Sincerus Renatus (Pseudónimo de Sigmund Richter).
1750. Creación en Alemania de una Orden de la Id.
1755. Absorción y/o asimilación de la Orden por el rito denominado Estricta Observancia.
1767. Origen de un rito masónico clandestino que integra la denominacion.
NA.
Instaura el sistema de grados: 1º.- Zelator, 2º.- Theoreticus, 3º.- Practicus, 4º.- Philosophus, 5º.- Adeptus Minor, 6º.- Adeptus Major, 7º.- Adeptus Exemptus, 8º.- Magister Templi y 9º.- Magus.
Orden Martinista.
Dorada y Rosa Cruz.
Societas Rosicruciana de Anglia o Soc. Ros.
Antigua y Mística Orden Rosae Crucis - AMORC.
Orden Hermética del Dorado Amanecer.
El décimo grado 'Ipsissimus' ('más él mismo') es un añadido de:
Orden Hermética del Dorado Amanecer.
Ordo Templi Orientis - O.T.O.
Fraternidad de la Luz Interior.
Orden de la Estrella de Plata.
Societas Rosicruciana de Anglia o Soc. Ros.
El propósito de este añadido (cf. 284) es hacer justicia a:
Los diez dedos de las manos o pies.
El número de Mandamientos de la Ley de Dios.
El código binario 1 - 0, que refleja lo activo y pasivo en el universo.
Los 10 sephiroth, o aspectos de Dios, en la Cábala.
El juramento pitagórico en la Tetractys.
Dícese de esta organización, el más influyente de los grupos mágicos modernos:
Sociedad Teosófica.
Ordo Templi Orienti O.T.O.
Orden Hermética del Dorado Amanecer.
Sociedad de la Dorada y Rosa Cruz.
Antigua y Mística Orden Rosae Crucis. AMORC
Este dato de la organización (cf. 286) no es correcto.
Fundada en Países Bajos, en 1872.
Su genealogía espiritual se remontaría a la Rosacruz Alemana.
Su ritual más impresionante que representaba la crucifixión se llevaba a cabo en una réplica de la tumba de Christian Rosenkreutz.
Funge de una suerte de Universidad Ocultista.
Pone énfasis sobre los factores psicológicos de la magia como una técnica para el Desarrollo Personal.
Esta posición de honor (cf. 286) se le atribuye principalmente en mérito a:
La construcción de un vínculo entre ciencia y religión en un mundo desencantado por la ciencia y en atmósfera ateísta.
La síntesis mágica coherente que propone dentro de la Tradición Occidental.
La construcción de una síntesis de las tradiciones ocultistas de Oriente y Occidente.
La duración de la organización y la asimilación parcial de su programa por los grupos posteriores.
Los cuadros de Grandes Magos que salen de sus filas.
Esta dupla de factores psicológicos es señalada como esencial en el trabajo mágico:
Inteligencia - Carisma.
Atención - Intención.
Inmolación - Autosacrificio.
Imaginación - Voluntad.
Apetito de Poder - Histrionismo.
Responsable del mayor logro de esta organización mágica (cf. 280) es:
William Robert Woodman.
William Wynn Westcott.
MacGregor Mathers.
Aleister Crowley.
Dion Fortune.
La caida en desgracia de este mago mayor (cf. 290) se sigue de:
Su matrimonio con Moina Bergson.
Su liderazgo autoritario.
Su predilección por Aleister Crowley.
Su enfrentamiento mágico con A. Crowley.
B y C.
Este mago procura mutar la orientación mágico - hermética del Dorado Amanecer en místico - sagrada:
William Butler Yeats.
Dion Fortune.
Arthur Edward Waite.
Paul Foster Case.
Evelyn Underhill.
Se le considera el 'mago' por antonomasia del siglo XX:
Anton Szandor La Vey.
Franz Bardon.
Dion Fortune.
Aleister Crowley.
Ron Hubbard.
El interés por este mago (cf. 293) se funda principalmente en:
El halo de perversidad y escándalo que le rodeara durante toda su vida.
Su poder efectivo como mago.
Su personalidad multifacética: ajedrecista, alpinista, viajero incansable, escritor, poeta y pintor menor, sátiro y pornógrafo bisexual, etc.
Su vocación y prédica anticristiana y pro Thelemática.
Su contribución sin par a la teoría y práctica de la Magia, con énfasis psicológico.
El célebre motto de Crowley: "Haz lo que desees, y esto será toda la ley" proviene de esta fuente:
Book of the Law.
The Equinox.
The Book of Thot.
Confessions.
Magick (o Libro Cuarto).
Destinador espiritual de este libro (cf. 295) es:
La Bestia 666.
Hermano Perdomo.
Rosa, esposa de A. Crowley.
Aiwass.
Thot.
El espíritu de esta máxima Crowleyiana (cf. 295), es:
Siempre haz lo que gustes.
Haz lo que te dé la gana.
Ama, y haz lo que quieras.
Una vez hecho algo, jamás te arrepientas.
Sé fiel a tu verdadero ser.
La sociedad mágica fundada directamente por Crowley en 1907 es:
La Orden de la Estrella de Plata.
Haz lo que te dé la gana.
Ama, y haz lo que quieras.
Una vez hecho algo, jamás te arrepientas.
Iglesia de Satanás.
En este año, Crowley se convierte en 'Ipsissimus', en un instante de autoconocimiento revelador:
1904.
1907.
1916.
1921.
1947.
Se considera la obra maestra de Aleister Crowley:
The Book of the Law - El libro de la Ley (1904).
Magick o Libro Cuarto (publ. 1929).
The Book of Thot (1944).
Moonchild (1929).
The Equinox (revista publicada a partir de 1909).
La magia de Crowley –magick– pone en su centro:
Voluntad.
Sexo.
Drogas.
Música Frenética.
NA.
En el nombre de este sistema mágico (cf. 301), la "k" adicional se explica por:
Primera letra de 'kala'.
Primera letra de 'kalimera'.
Primera letra de 'kalokairi'.
Primera letra de 'kteis'.
Primera letra de 'kyriaki'.
El tantrismo (culto religioso-mágico-sexual hindú) es introducido en el Ocultismo Occidental por:
Edward Sellon (1818 - 1866).
Rudolf Steiner (1861 - 1925).
Aleister Crowley (1875 - 1947).
P. B. Randolph (1825 - 1875).
William Wynn Westcott (1848 - 1925).
No es expresión del Resurgimiento Ocultista Alemán:
Sociedad Antroposófica.
Ordo Templi Orientis (OTO).
Orden de los Nuevos Templarios.
Orden de la Estrella de Plata.
Asociación de Arios Invisibles.
Del O.T.O. no puede afirmarse:
Su principal fundador fue Aleister Crowley.
Producto del resurgimiento ocultista alemán
Remonta sus orígenes al Rito de Menfis y Misrain.
Encuentra en la magia del sexo, el 'Gran Secreto' de los Caballeros Templarios.
Reinterpreta la alquimia como un método de magia erótica.
De esta organización no pueden afirmarse vínculos con Aleister Crowley:
Dorado Amanecer.
Orden de la Estrella de Plata.
Ordo Templi Orientis O.T.O.
Sociedad de la Dorada y Rosa Cruz.
NA.
Este nombre no está vinculado con el O.T.O.:
Emmanuel Swedenborg.
Franz Hartmann.
Rudolf Steiner.
Aleister Crowley.
Karl Keiner.
Se asigna en el siglo XIX el cumplimiento del programa de los rosacruces del siglo XVII.
Masonería.
Sociedad Teosófica.
Orden Hermética del Dorado Amanecer.
Orden de los Nuevos Templarios.
Orden Germanen.
Apunta al hallazgo de:
El Genuino Tarot.
Los Superiores Desconocidos.
El Cristianismo Esotérico.
Un oasis para el espíritu humano.
NA.
Implica la construcción de:
Un vínculo entre ciencia y religión.
Reconciliación de las tradiciones ocultistas de Oriente y Occidente.
Una nueva síntesis.
TA.
NA.
Siendo el medio para ello:
La erradicación del dogma religioso, en particular del Cristianismo Exotérico.
La convocatoria y afiliación de los grandes magos.
La investigación de los poderes latentes en el hombre.
La promoción de un nuevo Mesías-tipo como el Cristo del II Advenimiento.
N.A.
La figura dominante (inspirativa, fundacional, magistral) de esta organización (cf. 308) recae en:
Sarah Bernhardt.
Cnel.Olcott.
Annie Besant.
H. P. Blavatsky.
Alice Bailey.
A este personaje (cf. 312) se le reconoce capacidad mediánica (i.e. mediumnismo) en:
Producción de golpes y sonidos extraterrenos.
Materialización de cartas y otros objetos en el aire.
Contacto directo con dignidades espirituales: los Maestros.
Vasta producción y/o reproducción intelectual.
TA.
De esta sociedad no puede predicarse resonancia y/o simpatias con el pensamiento nazi:
Orden de los Nuevos Templarios (Jörg Lanz von Liebenfels)
Orden Martinista de Papus.
Orden Germanen.
Asociación de Arios Invisibles.
T.A.
Este dato se asocia con la Orden Germanen (fundada en 1912).
Entregada a la mitología teutónica y el culto a Wotan. (Odín).
Practicante de la magia de las runas.
Propugna la superioridad de la raza alemana.
Preocupada por la amenaza del judaísmo internacional.
TA.
Publicación Ocultista de Adolf Lanz, que anticipa e influye las ideas nazis:
Estancias de Dzyan.
Protocolos de los Sabios de Sión.
Moonchild.
Le Juif, le Judaisme et la Judaisation des Peuples Chrétiens.
Ostara.
El uso y abuso de la astrología (i.e. servicios astrológicos) durante la II GM consistió en:
Ánálisis de las cartas natales de los líderes alemanes y aliados.
Manipulación de profecías y su uso como propaganda política.
Deducción de consejos astrológicos a los líderes del bando opuesto.
Reclutamiento de psíquicos para encargaturas puntuales.
TA.
Sobre Karl Ernest Krafft (1900 - 1945), no es cierto:
Astrólogo suizo asimilado al staff de inteligencia y contrainteligencia ocultista nazi.
En sus años jóvenes tuvo éxito como empresario de la astrología de masas.
Predice con sorprendente aproximación cronológica un conato de magnicidio contra Hitler.
Enviado a un campo de concentración en represalia por encontrar la carta del Gral Montgomery astrológicamente más fuerte que la homóloga del Gral. Rommel.
Algunos de sus descubrimientos astrológicos fueron demolidos por el astrólogo estadístico Michael Gauquelin.
La primera organización rosacruz en América del Norte fue fundada por:
Max Heindel.
Franz Hartmann.
Reuben Swinburne Clymer.
Paschal Beverly Randolph.
Harvey Spencer Lewis.
La organización rosacruz dominante en América, se asocia fundacionalmente a este nombre:
Pascal Beverly Randolph.
Max Heindel.
Harvey Spencer Lewis.
Reuben Swinburne Clymer.
Péladan.
La organización rosacruz dominante en América lleva por denominación:
Lectorium Rosicrucianum.
Rosicrucian Fellowship - RF.
Fraternitas Rosicruciana Antiqua - FRA.
Orden Rosacruz OM.
Antigua y Mística Orden Rosae Crucis - AMORC.
Favorito para el cumplimiento del ideal rosacruz es:
El conocimiento médico.
La cábala.
La alquimia.
El cristianismo protestante.
La numerología y la matemática.
Indique la pareja de magos que no estuvo (aparentemente) implicada en una guerra mágica entre sí:
Dion Fortune - Moina Mathers.
Stanislas de Guaita - Joseph Antoine Boullan.
Aleister Crowley - Mac-Gregor Mathers.
Eliphas Lévi - Gerard Encausse (Papus).
NA.
No se condice con el resurgimiento moderno de la creencia en la posesión demoníaca:
Incremento en la casuística de trastornos del comportamiento humano asimilables a la (sugerida, pretendida, supuesta y/o genuina) "posesión".
Incremento en la demanda del oficio de exorcistas competentes: clérigos y/o laicos.
Incidencia de excesos en el ejercicio exorcista que atentaría contra la integridad del supuesto poseído.
Apelación al estado de conciencia alterado de "posesión" para justificar "inimputabilidad", de cara a eventuales outputs de orden criminal.
El avance de la psiquiatría.
Funda la Iglesia de Satán en San Francisco, EEUU, 1966.
Aleister Crowley.
Gerald Brosseau Gardner.
Mac-Gregor Mathers.
Anton Szandor LaVey.
Franz Bardon.
No es nombre asociado con el moderno druidismo:
E. V. H. Kenealy (1819 - 1880).
Anna Kingsford (1846 - 1888).
Gerald Massey (1828 - 1907).
Lewis Spencer (1874 - 1955).
N.A.
El nuevo movimiento de la brujería en Inglaterra y los EEUU (década 1950) se nutre e inspira en los trabajos de:
A. E. Waite.
Margareth Murray.
William Wynn Westcott.
Gerald Massey.
Moina Mathers.
Para este autor (cf. 327) el sujeto de adoración de las brujas sería:
La gran diosa, de una religión pagana.
Orfeo.
El dios de los cuernos.
Satanás.
A y C.
El atractivo del satanismo y la brujería, a la mirada antropológica, débese a:
La curiosidad por lo paranormal per se.
La curiosidad y excitación por lo prohibido.
El hábil trabajo seductor, engañoso y corruptor del anticristo y sus huestes sobre la humanidad.
Frustración y envidia.
N.A.
Esta obra maestra contribuye a auspiciar el interés académico por la magia entre los antropólogos:
Los Protocolos de los Sabios de Sión (), Anónima.
Autodefensa Psíquica (1930), de Dion Fortune.
The Equinox (a partir de 1909), por A. Crowley.
La Rama Dorada (1890, 1907 - 15), por Sir James Frazer.
NA.
Este investigador de la psiquis humana contribuye significativamente al renacimiento del Ocultismo:
Sigmund Freud.
Carl Gustav Jung.
Erich Fromm.
J. B. Rhine.
Émile Coué.
Este marco de referencia del autor (cf. 331) funda un puente privilegiado entre ciencia y espiritualidad:
Astrología.
Alquimia.
Gnosticismo.
Hermetismo.
Oráculos.
De este autor (cf. 331), el receptáculo de imágenes primordiales o modos de pensamiento que encuentran su expresión en la religión, la filosofía, la ciencia, el arte, el simbolismo, las visiones y las fantasías, se denomina:
Plano Astral.
Registro Akáshico.
Inconsciente Colectivo.
Pleroma.
Maya.
Este psicoterapeuta francés introduce, entre guerras, un sistema de autodesarrollo basado en la sugestión:
Pierre Janet.
Jean-Martin Charcot.
Emile Coué.
Ambroise-Auguste Liébault
Charcot.
La fórmula maestra de su sistema (cf. 334) que debe ser repetida frecuentemente a manera de mantra:
Yo soy, soy libre y no temo.
Cada día y por todos los medios, progreso y progreso.
El Universo conspira a tu favor.
Ama, y haz lo que quieras.
Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá.
La supremacía de la psicología (i.e. lectura psicológica) sobre la arena mágico - religiosa es contribución fundamental de:
Wilhelm Wundt.
Sigmund Freud.
Carl G. Jung.
Émile Coué.
N.A.
La apertura científica al estudio de las facultades psíquicas –otrora tenidas por mágicas– es mérito de esta disciplina:
Psicoanálisis.
Psicología Transpersonal.
Metapsíquica.
Parapsicología.
Metafísica.
El dominio de la mente sobre la materia en el marco de esta disciplina científica (cf. 337) se conoce como:
Clarividencia.
Telepatía.
Premonición.
Psicoquinesis.
NA.
El estudio experimental y estadístico de las facultades de interés parapsicológico (cf. 338) es iniciado por:
J. B. Rhine.
Louis Hamon.
Henri Bergson.
McGregor Mathers.
Williams Crookes.
Las investigaciones de este pionero (cf. 339) se fundan en este centro de operaciones:
Sociedad de Investigaciones Psíquicas (Londres, 1882).
Sociedad Americana de Investigaciones Psíquicas (!885).
Laboratorio de Parapsicología, Universidad de Duke (1927).
Universidad de Utretch.
NA.
El Paradigma Mágico de Occidente se funda en esta teoría metafísica:
La teoría del universo como sistema de relojería.
La teoría de la analogía entre el macrocosmos y el microcosmos.
La teoría de la intervención e infestación espiritual del mundo.
La teoría del equilibrio de los humores.
La teoría de los cinco reinos mutantes.
Este paradigma de la Magia Occidental (cf. 341) tiene su apogeo en el siguiente período histórico:
Prehistoria.
Antigüedad Clásica: Grecia y Roma.
Cristiandad Medieval.
Renacimiento.
Edad Moderna.
Este tiempo es favorable a la Magia Mayor en Occidente:
Siglo XIV.
El renacimiento (siglos XV y XVI).
Siglo XVIII.
Siglos XIX y XX
B y D.
El espanto ante los demonios y las brujas, por sus pretendidos efectos sobrenaturales, y su reacción febril ante ellos es característico de:
Siglo XVI.
Siglo XVII.
Siglo XVIII.
Siglo XIX.
A y B.
Esta visión que funda el paradigma de la Magia Occidental entra en crisis en:
Post modernidad.
Modernidad.
Renacimiento.
Medioevo.
Antigüedad.
Durante la mayor parte de este siglo, la magia está en receso:
Siglo XX.
Siglo XVIII.
Siglo XVI.
Siglo XIX.
Siglo XVII.
En este siglo, los grandes magos del Renacimiento son reemplazados por figuras cómicas, aventureras o charlatanescas:
s. XVII.
s. XVIII.
s. XIX.
s. XX.
NA.
Con el Acta de Brujería (Inglaterra, 1736), no es cierto:
Se indican y regulan los procesos a brujas y hechiceros.
Se procesa a personas que, falsamente, se hacen pasar por Brujos, magos y adivinadores.
Se sanciona a los particulares que acusaran a otros de practicar magia y/o ejercer brujería.
Los particulares que tomaran venganza contra las pretendidas brujas se hallan en peligro de ser castigados por la justicia.
El sistema de justicia ya no cree en la existencia de brujas y hechiceros.
La crisis de la Magia en su doble faceta -mayor y menor- que caracteriza a este periodo (cf. 346) se debe en lo fundamental a:
El descrédito obsequiado por los charlatanes.
La fuerza creciente de renovación del interés por la religión.
Las guerras de poder entre magos.
El nuevo punto de vista científico-mecanicista sobre el universo.
La cacería de brujas y extirpación de idolatrías.
Este siglo se ensaña contra las sociedades secretas en razón de su pretendido caldo de cultivo de corrupción y crimen contra la sociedad.
Siglo XVIII.
Siglo XVII.
Siglo XVI.
Siglo XV.
Siglo XIV.
No constituye un buen indicador de la reacción contra el materialismo, racionalismo y cientificismo en la Europa del siglo XVIII:
Demanda de consultas y publicaciones astrológicas en dicho periodo.
Buena acogida de charlatanes de inspiración ocultista por la nobleza y el pueblo en general.
Gran proliferación, incremento y difusión internacional de sociedades secretas de filiación masónica y pseudo-masónica.
Moda de las historias góticas de horror.
B, C y D.
Figura destacada del resurgimiento de la cartomancia (Francia, fines s. XVIII - inicio s. XIX).
Court de Gébelin.
Susan Kipper.
Marie Ann Leonormand.
Eliphas Lévy.
NA.
S. XIX. Sienta(n) las bases para la astrología popular o menor, accesible a las masas e ignorada por los estudiosos más serios de la materia:
Paul Choisnard y Karl Ernest Krafft.
William Lilly.
Robert Cross Smith y Richard James Morrison.
R. H. Naylor.
Francis Barret y Michael Gauquelin.
Previo a (cf. 353) la situación de los practicantes de la astrología y la buena fortuna en Inglaterra, pese a su popularidad, estaba en entredicho por:
Acta de Brujería.
Acta de Establecimiento.
Acta de Unión.
Acta de Vagancia.
Seguridad Social.
De estas expresiones del resurgimiento de lo mágico-religioso (s. XX), la canalización psicoterapéutica se evidencia mayormente en:
Resurgimiento del druidismo y del movimiento de brujería natural.
Resurgimiento de la creencia en la posesión demoníaca, cultos satanistas y prácticas exorcistas.
Impulso (periodístico y comercial) de la astrología popular y otras artes adivinatorias.
Grandes Peregrinajes Religiosos.
Apogeo de los Sistemas Psíquico - Mágicos para el Desarrollo del Potencial Humano.
El despertar ocultista en el Occidente no se explica en términos de:
El resurgimiento ocultista de los últimos tiempos (s. XIX y XX) aparece como una reacción –entre otros– contra:
Política global y local.
Ciencia & Tecnología.
Racionalismo y Materialismo.
Religión(es) Oficial(es) y/o aceptada(s).
TA.
No está contemplado este factor del resurgimiento mágico y ocultista (s. XIX y XX) en la cuenta de Cavendish:
Reacción a la incertidumbre de la guerra y la Depresión.
Influencia de ideologías intelectuales en el marco escolar. Vg. Psicoanálisis.
Debilitamiento del dominio del Cristianismo dentro de la "Intelligentzia".
Ciclos naturales y/o alternancias pendulares del pensamiento en la adaptación del ser humano a su entorno.
TA.
Es de destacar este nicho de impacto del tema mágico-ocultista como caja de resonancia de la marea creciente:
La población general y/o cultura de masas.
Los líderes políticos y estrategas.
Los científicos heterodoxos.
La academia.
TA.
Para Cavendish, las mareas crecientes de la magia (vg. Imperio Romano, Renacimiento, Siglo XIX y ss.), se explican en lo fundamental por:
El fracaso del racionalismo y la religión para proveer medios de consecución de identidad y poder, en un mundo complejo, cambiante e incierto.
El poder de convocatoria de lo exótico, oculto y prohibido.
La rebeldía contagiante de ciertos actores y segmentos sociales frente al orden natural y socio-cultural establecido.
La rebelión de los demonios contra el Dios Verdadero y sus esfuerzos orquestados por apartar de Éste a la mayor cantidad posible de seres humanos mediante doctrinas y prácticas siniestras.