=A=

CODE CATEGORÍA NOMENCLATURA DESCRIPCIÓN EJEMPLOS @ OBSERVACIONES
001 F. de Relevancia. Ad Antiquitatem
(Apelación a la antigüedad)
El valor de verdad o eficiencia de las cosas/ instituciones/ discursos, etc. radica en su antigüedad. La Astrología es casi tan antigua como el hombre mismo. No se puede dudar, entonces, de su veracidad. + Ninguna
002 F. de Relevancia. Ad Baculum
(Apelación a la fuerza)
Se sugiere, advierte o amenaza al interlocutor con consecuencias no gratas, si no acepta o no asume el punto de vista del emisor. Si no crucificáis a ese hombre, sois enemigo del Emperador. (sutil) + Ninguna
003 F. de Relevancia. Ad Fidentia
(Contra la auto - confianza)
Se ataca indirectamente la certeza del oponente, cuando no se dispone argumento refutativo alguno. ¿Cómo puedes estar tan seguro de lo que afirmas? ¿Ignoras que no es de sabios eliminar todo resquicio de duda? + Ninguna
004 F. de Relevancia. Ad Hominem
(Contra el hombre)
Se ataca al que propone una tesis, con base en una materia no atingente al asunto en cuestión, y no a la tesis en sí misma.

P: Enseña Osho que el llamado a la Castidad de las religiones no sólo es un sinsentido, sino que es perjudicial para la humanidad.
Q: Y que se puede esperar de un rebelde libertino, que estuvo vinculado con drogas, desorden público y contaminación química.

+ Ver Falacia Tu quoqe.
005 F. de Relevancia. Ad Ignorantiam
(Apelación a la ignorancia).
Se asume o pretende que algo debe ser cierto porque su falsedad no ha sido demostrada a cabalidad.

P. Hay hombres que nunca mueren físicamente.
Q: Eso es imposible. Todo lo que nace tiene que morir.
P: ¡Por favor! ¿Acaso has visto morir absolutamente a todo lo que ha nacido?

+ Ninguna.
006 F. de Relevancia. Ad Misericordiam
(Llamado a la misericordia).
Se apela a la piedad para mover a la audiencia a votar en favor de una determinada conclusión o medida. Esta dama fue toda una heroína. No sólo se le imprisionó injustamente por doce años, sino que recibió tortura física y psicológica. Ella fue abandonada por familiares y amigos. Perdió a su hijo. Es cierto, cuando tuvo oportunidad clavó el arma al desdichado guardia que la vejaba. Pero, ¿no creen Uds. que la vida ha sido ya demasiado cruel con ella? Merece otra oportunidad. + Ninguna
007 F. de Relevancia. Ad Novitatem
(Apelación a lo nuevo, lo moderno).
El valor de verdad o eficiencia de las cosas/ instituciones/ discursos, etc. radica en su novedad.

No, no compres esa edición de "Diálogos Platónicos". Mejor compra ésta.
¿Por qué?
¿Que, no te has dado cuenta que la que tienes en tus manos es de hace 20 años? Esta que te sugiero es mejor. Fíjate, es del 2006.

+ Ninguna.
008 F. de Relevancia. Ad Populum
(Apelación a las masas)
Las creencias o comportamientos extensamente compartidos o ejercidos son usados para validar (o refutar) una tesis. Todo el mundo ha mentido alguna vez en su vida. Luego, mentir no es malo. + Ninguna.
009 F. de Relevancia. Ad Verecundiam
(Apelación a la autoridad).
Cuando se cita la opinión de un "experto" (cuya experticia poco o nada tiene que ver con el asunto en cuestión) como soporte a la tesis que se defiende.

¿Y te crees tú superior a Moisés y los profetas?

+ Cuando se apela corectamente a la autoridad, no se trata de una falacia.
010 F. Formal. Afirmación del Consecuente Dada la estructura condicional: si X, entonces Y; y afirmándose Y, se infiere incorrectamente X. Los monjes del shaolin tienen un perfil superior en artes marciales. Este hombre tiene una destreza superior en artes marciales; luego, es un monje del shaolin. + Ninguna.
011   Atesorar al Zombie Se introduce en la argumentación una idea cuya falsedad o inviabilidad ha sido ya hartamente demostrada; o por lo menos, desacreditada. ¡Arrepiéntanse de sus pecados que ya se viene el fin del mundo! + Ninguna.

= COPYRIGHT ©2006. URANIA SCENIA & ITIPCAP =