Lao Tsé

¿QUÉ SON LAS FALACIAS?

Se dice que un argumento es falaz cuando pretende ofrecer buenas razones para soportar una tesis, pero en realidad no lo hace. Pero el argumento tal no es falaz tan sólo por sus deficiencias formales (lógicas) o materiales (de contenido); sino porque psicológicamente puede llegar, en ocasiones, a ser muy convincente, transfiriendo su potencia a este nivel a su deficitaria base lógica y/o material.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS FALACIAS?

No existe una forma única de clasificar las falacias; pero todos los sistemas clasificatorios pueden ser vistos como complementarios entre sí. Para una revisión rápida de algunas propuestas existentes, haga clic [aquí]

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SU ESTUDIO?

Porque de ese modo podemos estar alerta de los razonamientos incorrectos que pretendan filtrarse como válidos, sea que su fuente provenga de nosotros mismos o del mundo exterior. Seremos más objetivos y críticos con la información que presentamos o consumimos.

Sin embargo, debe tenerse siempre presente que de un argumento lógicamente falaz, nada podemos predicar acerca de la verdad o falsedad materiales de una proposición dada.

*******************
**************
*****
*

 

COPYRIGHT ©2006 URANIA SCENIA & ITIPCAP