U.S.& ITIPCAP SOMOS OBJETIVOS PRINCIPIOS STAFF UNIDADES TEMÁTICA
ACTIVIDADES SERVICIOS BIBLIOTECA FOROS LINKS CONTÁCTENOS CONSERVATORIO
ECO-NAT -VEG

CONSERVATORIO DE ECONATURISMO
& VEGETARIANISMO

Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]

Hipócrates de Cos

Los fundamentos del Naturismo
Vegetariano Clásico - I*

Autor: Dr. Luis Raygada Echevarría
E-mail: raygada33@yahoo.com
Sobre el autor [ir]

 

HACE MILES DE AÑOS...

Desde hace miles de años atrás y posiblemente desde antes del último diluvio (existen tradiciones milenarias que nos dicen que tuvimos varios), el NATURISMO AUTÉNTICO (llamado también CLÁSICO) fue la disciplina obligatoria y básica en todas las escuelas de sabiduría del mundo antiguo, llamadas también escuelas de misterios o escuelas herméticas, cuyo objetivo fundamental era la superación FÍSICA, MENTAL y ESPIRITUAL del HOMBRE, donde la SALUD INTEGRAL se daba por añadidura. Comprendiendo la salud integral la salud física, mental, emocional, espiritual, social en una armonía integral con la familia, la sociedad, la naturaleza y el cosmos.

Esta SABIDURÍA se fundamentaba predominantemente en la autodisciplina para vencer aquellos malos hábitos que no sólo son los auténticos orígenes de nuestras enfermedades, sino que nos degradan, impidiéndonos avanzar física, mental y espiritualmente. Tal vez por eso en la antigua ISRAEL los profetas la llamaban la DISCIPLINA DEL TEMPLO, ya que el verdadero templo era nuestro cuerpo.

Cultivada por los verdaderos practicantes de artes marciales místicas, como el WU KUNG FU, el ZA ZEN, el WU TAI CHI, el AL ZILECK y otras muchas escuelas místicas marciales de las antiguas culturas. Y también por las auténticas escuelas de sanadores energéticos de todo el mundo, que estaban muy relacionados con lo citado anteriormente.

Sea cual fuere su disciplina o escuela nadie puede conservar la SALUD INTEGRAL ni avanzar mental y espiritualmente si traiciona las leyes que Dios puso en la naturaleza para la conservación de la vida. Esto quiere decir entonces que también sería indispensable para los modernos practicantes de DIGITOPUNTURA, DO-IN, REIKI y todas las artes terapéuticas energéticas que muchos "profesionales modernos" practican.

Esto lo diferencia enormemente del naturismo comercial, tan de moda ahora y es que los comerciantes del naturismo se basan predominantemente en el remedio, en la planta medicinal que muchas veces las alteran al convertirlas en fitofármacos (pastillas y cápsulas que nunca creó la naturaleza) y lo que es peor: no le dan énfasis a la AUTODISCIPLINA, sólo quieren curarse y punto, no desean cambiar sus vidas, en otras palabras, sólo USAN el naturismo, pero no son Naturistas: ellos no AMAN la naturaleza, sólo la USAN.

ELLOS NO QUIEREN SER SUPERIORES, se conforman como están.

Las auténticas escuelas de sabiduría trascendental sabían que el hábito de esta maravillosa disciplina no sólo conserva y restablece la salud, sino que en su aplicación la naturaleza nos exige el perfeccionamiento de las VIRTUDES indispensables para ser un INICIADO, DESPERTANDO Y DESARROLLANDO NUESTRAS FACULTADES MENTALES SUPERIORES, CARGÁNDONOS DE ENERGÍA PSI, PREPARÁNDONOS PARA ESTADOS DE CONSCIENCIA ESPIRITUAL DE ALTO NIVEL Y TRANSFORMÁNDONOS ASÍ DE ANIMALES RACIONALES EN HOMBRES DIOSES (dioses somos, dijo Jesús).

Recordemos algo muy lógico: si creemos en Dios tenemos que pensar que primero creó la Naturaleza y le puso leyes invisibles para la conservación de la vida y después vino el hombre. Así que cualquier sistema de evolución en Israel, en los yogas en la India, en los taoístas en la China, etc. tiene que tener como base este respeto...

Esto quiere decir también que nadie puede desarrollar facultades mentales extrasensoriales o tener consciencia de planos espirituales superiores si intoxica su cerebro con DROGAS, sean éstas domésticas o delictivas.

NINGUNA DROGA ABRE CENTROS ENERGÉTICOS, NI NOS PERMITE EL ACCESO A NIVELES SUTILES DE EXISTENCIA, esto es una manera de eludir el trabajo personal, es el consuelo de los místicos ociosos, es una intoxicación inútil del cerebro y todas las drogas dañan los chakras y el cerebro matando neuronas y alterando los neurotransmisores; ése no es el camino correcto. Ya sé que algunos de ustedes estarán pensando en los chamanes y su ayahuasca y otras plantas sagradas similares. Se equivocan. El auténtico chamanismo está en vías de extinción, y según el eminente antropólogo MIRCEA ELIADE, ellos son los sacerdotes tribales que alcanzan el éxtasis por la vía de la danza pero previamente tienen una vida ascética muy próxima al NATURISMO CLÁSICO, pero jamás usaron drogas, el que las usa es el brujo, una especie de degeneración del chamanismo. Y que confundimos con el primero que es todo un maestro tribal y que nunca sale de su tribu. Así que no hay chamanes en la ciudad (Eso será visto en otro curso FENOMENOLOGÍA PSI).

Si queremos avanzar, tenemos que cuidar nuestro cerebro, y eso también tiene que ver con la nutrición natural clásica. Así, por ejemplo, recordemos a PITÁGORAS que era vegetariano clásico y que pertenecía a una antiquísima escuela de sabiduría llamada LOS ASKLEPIADAS en la antigua Grecia (600 A.C. aprox.) Y justamente un discípulo de él fue maestro de HIPÓCRATES.

El ALTO INICIADO y GRAN MATEMÁTICO PITÁGORAS nos dice:

  • "ESCOGE UNA MANERA SANA DE VIVIR, QUE POR MUY DURA QUE TE PAREZCA, EL HÁBITO TE LA HARÁ AGRADABLE".
  • "QUE LA PREPARACIÓN DE VUESTROS ALIMENTOS DURE MENOS TIEMPO QUE EL QUE DEMOREN EN COMERLOS"

Los conceptos que se verterán en este curso nacen de observaciones de carácter filosófico, antropológico y del sentido común (el más extraño de los sentidos), en el que muchos de ellos están confirmados por la ciencia, pero otros todavía no (tal vez en el año 3000).

Pero como nuestra versión es predominantemente filosófica, seguiremos insistiendo en nuestros postulados aunque la ciencia nos contradiga, con la esperanza de que en el futuro nos darán la razón...

Pero como dice el refrán que "por sus frutos los conoceréis" entonces debemos ver cuáles son los resultados de esta forma de vivir. Uno de sus efectos es la prevención de enfermedades y el alargamiento de la juventud, pero también puede tener EFECTOS TERAPÉUTICOS O AYUDAR A UNA RÁPIDA MEJORÍA EN LOS TRATAMIENTOS CLÍNICOS.

Por eso es muy importante que los médicos que se han formado académicamente en la Universidad conozcan esta disciplina, pues va a fundamentar y multiplicar los efectos terapéuticos de sus tratamientos, uniendo la visión natural y la formación científica, teniendo así dos armas para combatir las enfermedades: el naturismo clásico y la ciencia médica.

Y lo más maravilloso es que esta disciplina no sólo conserva y restablece la salud, sino que despierta y desarrolla nuestras facultades mentales superiores CARGÁNDONOS DE ENERGÍA PSI, preparándonos para estados de consciencia espiritual de alto nivel y transformándonos así de ANIMALES RACIONALES EN HOMBRES DIOSES.

Esta era la disciplina de los Esenios y profetas en la antigua Israel, donde era llamada la DISCIPLINA DEL TEMPLO. También era obligatoria en los YOGAS y en los auténticos practicantes de las disciplinas místico-marciales de la China Taoísta.

Acuérdense siempre que:
"LA MATERIALIDAD ES SIEMPRE LA EVIDENCIA CONCRETA DE LO SUTIL" (LRE).

Si pensásemos que el espíritu es como el agua y el cuerpo como un vaso, entonces no podríamos verter agua limpia en vaso sucio, ni al revés. Cuando ambos están limpios, entonces la luz los puede atravezar limpiamente y abrirse en un abanico prismático de 7 colores. ¿los dones?

Todos los MAESTROS DE SABIDURÍA espiritual han tenido este sistema de vida natural. Y es que el NATURISMO VEGETARIANO AUTÉNTICO (o CLÁSICO) pone a prueba tus fuerzas intelectuales, espirituales y de voluntad para vencer los malos hábitos que la sociedad te ha impuesto.

Diríamos que el naturista es como un alpinista que tiene que subir la montaña más alta del mundo que ERES TÚ MISMO. Sí, tienes que subir tu propia montaña, venciendo los vicios, drogas, malas tendencias, etc., y así sólo así, con ese ESFUERZO te vas convirtiendo en un ser superior para la gloria del universo y de DIOS que mora en TI.

Por eso, antes de escuchar a un supuesto GURÚ, o PASTOR, o SACERDOTE, o GUÍA ESPIRITUAL, o MAESTRO en asuntos mentales o espirituales, PRIMERO: CERCIÓRATE SI ES O NO UN HOMBRE QUE POR LO MENOS INTENTA LLEVAR LA DISCIPLINA NATURISTA VEGETARIANA CLÁSICA, de lo contrario ese señor está perdido: es como un ciego que guía ciegos...

Si buscas la SABIDURÍA, éste es el primer paso: CONOCER EL NATURISMO VEGETARIANO CLÁSICO, intentar muchas veces llevarlo a la práctica, Y ASÍ CON TUS CAÍDAS Y VICTORIAS TE IRÁS CONVIRTIENDO POCO A POCO EN UN MAESTRO.

Recuerda un antiguo pensamiento naturista: "DIOS PERDONA; EL HOMBRE, ALGUNAS VECES; LA NATURALEZA, JAMÁS".

Para esto es necesario que tengas la LLAVE del naturismo vegetariano clásico que es el CRITERIO DE LO QUE ES NATURAL, sin ello estás perdido porque no sabrás qué es lo que debes evitar o hacer, y este criterio lo irás adquiriendo casi sin darte cuenta conforme se desarrolla el curso.

"NOS HEMOS APARTADO TANTO DE LA NATURALEZA, QUE YA LO NATURAL NOS PARECE EXTRAÑO" (Dr. Carlos Casanova Lenti).

Definición de Naturismo: ES UN MODO DE VIVIR DE ACUERDO A UNA ÓPTICA FILOSÓFICA CUYO OBJETIVO ES LA SUPERACIÓN FÍSICA, MENTAL Y ESPIRITUAL DEL HOMBRE mediante la ARMONÍA CON LA NATURALEZA DONDE LA SALUD SE ADQUIERE POR AÑADIDURA. (L.R.E.).

La armonía con la naturaleza consiste en el respeto a las leyes que DIOS puso en la naturaleza para la conservación de la vida.

Por lo tanto, este curso está diseñado en 12 áreas que abarcan todas las actividades humanas y son:

  1. LA RESPIRACIÓN NATURISTA.
  2. LA AGRICULTURA NATURISTA.
  3. LA ALIMENTACIÓN NATURISTA.
  4. EL DORMIR NATURISTA.
  5. EL ASEO NATURISTA.
  6. LA GIMNASIA NATURISTA.
  7. EL VESTIR NATURISTA.
  8. LA VIDA SEXUAL NATURISTA.
  9. EL EMBARAZO, PARTO Y CRIANZA NATURISTA.
  10. LA VIDA ENERGÉTICA, MENTAL Y ESPIRITUAL NATURISTA.
  11. LA VIDA DE RELACIÓN CON EL COSMOS, LA ECOLOGÍA, LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA SEGÚN EL NATURISMO.
  12. LAS TERAPIAS NATURISTAS.

Durante el presente curso iremos desarrollando todas las áreas mencionadas y veremos que cada una de ellas es por sí sola una profilaxis y una terapia.

Si bien existe la definición del DR. CARLOS CASANOVA LENTI, que sabiamente dice:

"EL NATURISMO ES UNA CULTURA DE PREVENCIÓN, MIENTRAS QUE LA MEDICINA NATURISTA ES UNA CULTURA DE TRATAMIENTO",

Nosotros pensamos que podríamos ampliar el concepto diciendo que:

"EL NATURISMO ES UN SISTEMA DE VIDA, MIENTRAS QUE LA MEDICINA NATURAL SON SISTEMAS DE TRATAMIENTO". (L.R.E.)

Es a partir de la definición dada "es una forma de vivir ..." que abordaremos el océano del naturismo en sus múltiples facetas.

Es muy importante tener presente que es principalmente un modo de vivir. Uno de sus efectos es la prevención de enfermedades y el alargamiento de la juventud. Pero también puede tener efectos terapéuticos o ayudar a una persona a una rápida mejoría en los tratamientos clínicos. Pero lo más maravilloso es que esta disciplina no sólo conserva y restablece la salud, sino que DESPIERTA Y DESARROLLA NUESTRAS FACULTADES MENTALES SUPERIORES CARGÁNDONOS DE ENERGÍA PSI.

¿Y qué es PSI?

El PSI es la pronunciación de una letra griega que, hace más de 30 años, los científicos en un congreso internacional de fenomenología paranormal acuñaron para designar a aquella misteriosa energía que produce los mal llamados fenómenos PARAPSICOLÓGICOS como la telepatía, clarividencia, levitación, etc.

Luego, desde hace más de 30 años aproximadamente ya los términos 'parapsicología', 'parapsicólogos' y similares ya no se usan por ser inapropiados, pues el prefijo 'para' significa 'al lado de' y éstos son fenómenos naturales y netamente psicológicos, por lo tanto hoy en día se les denomina 'fenomenología PSI'.

Pero veamos que nos dice la tradición religiosa de oriente:

El PSI es conocido en la tradición de la antigua India con el nombre de SATTWA, que es una de las tres variantes del PRANA.

El PRANA es la energía vital, y que solamente la poseen los seres vivos inundando el aura de todos ellos. Llamada CHI en la China, KI en Japón (de aquí vienen los términos TAICHI y REIKI en China y Japón respectivamente) y en otras culturas con otros nombres.

Recordemos que todavía la ciencia actual no ha descubierto el PRANA pero tal vez lo haga en un futuro no muy lejano.

Según la tradición, esta energía la poseen todos los seres vivientes tanto animales como vegetales y tiene tres MODALIDADES que son:

  1. La energía sexual que es el prana que crea la Vida, llamada TAMAS (pesado, oscuro) en la antigua India.
  2. La energía de la salud, que es el prana que conserva la vida, llamada RAJAS (dinámico, cinético) en la antigua India.
  3. El SATTWA (lumínico, radiante), al cual atribuyen los SIDDIS, o fenómenos paranormales que producen los auténticos yogas, y que la ciencia moderna la llama ENERGÍA PSI.

Ya pueden darse cuenta de la importancia del Naturismo Vegetariano Clásico para las Escuelas de Sabiduría Trascendental en las antiguas culturas.

Claro que el verdadero NATURISMO es siempre VEGETARIANO y también es CLÁSICO por lo que caigo en la redundancia al mencionarlo de esa manera, pero me veo obligado por razones de carácter didáctico.

Desde este momento diré simplemente NATURISMO.

Recuerden:

"DIOS PERDONA; EL HOMBRE, ALGUNAS VECES; LA NATURALEZA, JAMÁS".

ANÓNIMO
Proverbio muy antiguo, de origen posible en
la Antigua Escuela Hermética de los ASKLEPIADAS, en Grecia.

********************


Dr. Luis Raygada Echevarría

Dr Luis Raygada Echevarría

Dr. Luis Raygada Echevarría

El Dr. Luis Raygada Echevarría es Abogado Ecologista (Defensor del Medio Ambiente), graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima - Perú, con estudios de Psicología y Antropología en la misma casa de estudios. Lleva más de treinta años dictando clases sobre "Naturismo Vegetariano Clásico", "Fenomenología Psi" y "Filosofía y Religiones Comparadas en las Culturas Antiguas" en diversas instituciones. En la actualidad es docente de la Diplomatura en Medicina Natural y Complementaria de la Universidad Norbert Wiener/ Dirección de Extensión Universitaria. Ha escrito el libro "El Misterio de la Alameda de los Descalzos de Lima. Turismo Místico", que trata de la eterna búsqueda de los alquimistas - la juventud eterna por medios naturales - escondida dentro de los símbolos que encierra este singular patrimonio de la cultura. El libro fue presentado a la opinión pública en Salvador-Bahía-Brasil en 1997 y en la Biblioteca Nacional del Perú en 1998.

* Este artículo forma parte del material de apoyo al Curso de Naturismo Vegetariano Clásico (Clase introductoria), que el autor viene dictando en universidades e instituciones educativas y culturales.

Puede contactar con el autor a la siguiente dirección electrónica: raygada33@yahoo.com


Ir a: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]


Derechos Reservados ©2006 - 2009: URANIA SCENIA & ITIPCAP

Ir a Principal