Principal[Oratorio de Yoga][Observatorio de Parapsicología][Conservatorio de Econaturismo][Diálogo de Racionalidades]
[Aula: Lóg-Met-PC][Estudios Sapienciales]


Hombre de Vitrubio

DIÁLOGO DE RACIONALIDADES
DE URANIA SCENIA & ITIPCAP
CUESTIONES TEÓRICAS Y DE ENFOQUE

ANTROPOLOGÍA CULTURAL & ETNOGRAFÍA

I.- Antecedentes:

*** I.- En la "Autobiografía de un Yogui" de Paramahansa Yogananda, asistimos al peregrinaje (1) que efectúa un alma en distintas etapas de su yoguicidad tras seres de luz, saber y conocimiento. Unas veces los destinatarios serán santos y maestros espirituales; otras, talentos psíquicos; y esotras, notables científicos.

*** II.- La profesora A de la prestigiosa universidad B se ha radicado y movilizado durante tres años y pico, en y entre los ashrams C, C' y C'' en la India, estudiando las formas y patrones de peregrinaje de los yoguis. Ella misma se ha informado y tomado prácticas de diversos yoga en su estadía. A su retorno a la tierra natal, ha publicado la monografía D, que goza de gran aceptación e impacto entre los miembros de la comunidad científica E.

II.- Caso Problema:

*** Queremos conocer extrapersonalmente algo de los peregrinajes yóguicos. En nuestra seriación temporal de las entrevistas acudimos primero donde A (entre otros A's) y posteriormente nos recibe P.Y. (entre otros P.Y's). Encontramos que los relatos y las interpretaciones de ambos informantes tienen muchos puntos de coincidencia y complementariedad; pero también sus zonas de discrepancia.

*** Al momento de tomar una decisión cognoscitiva (o alternativamente, valorativa), ¿ponderaremos más la información de P.Y. por el solo hecho de ser éste parte bien informada, formada (aunque posiblemente no en clave científica) y practicante él mismo del peregrinaje yóguico, u otorgaremos un peso mayor a la información proporcionada por A (y generalizada pos A's), que se ha valido de una estricta metodología científica y se condice con el fondo de conocimientos y la teoría oficial disponible sobre la materia?

III.- Generalización epistemológica:

*** Trátese no ya de un tema Yi referido a la yoguicidad (donde, vg. i: esencia del peregrinaje yóguico), sino de uno relativo a Pi (donde i, puede asumir los valores de (1).- el fenómeno de las canalizaciones, o (2).- los siddhis yóguicos, o (3).-otro cualquiera); para el que la comunidad yóguica los explica X y valora Z; y una comunidad científica-tecnológica, X' y Z', respectivamente; donde X y X' difieren en T, en cuanto t y U en cuanto u; y Z y Z' difieren en V, en cuanto v y W en cuanto w.

* ¿Qué condiciones (empíricas, doctrinarias, teoréticas e institucionales) cognoscitivas y autorizativas son necesarias y/o suficientes a un agente H para decidir en materia explicativa o valorativa sobre un asunto Pi o Yi?
¿Cómo se resuelven las discrepancias —si las hubiera— en cada uno de los entornos, 'nativo' u 'observador externo'?

IV.- Enfoques: Hacia la Solución de (algunas de) estas Cuestiones.

*** En antropología cultural y, particularmente, en etnografía, se manejan desde la década del 50 (siglo XX) los conceptos de 'émica' y 'ética' para referirse a dos modos alternativos de hablar de una cultura. Estas categorías fueron propuestas por el lingüista K.L. Pike y se refieren a:

*** Enfoque émico.- El punto de vista del nativo, del actor de una cultura.

*** Enfoque ético.- El punto de vista del observador o estudioso externo.

*** Se ha dado toda una reflexión y desarrollo ulterior sobre el significado y validez de estos dos enfoques y su interacción para el estudio de las culturas. La tendencia dominante ha sido favorecer el emicismo por encima del eticismo. Sin embargo, ante la imposibilidad e inconveniencia de invalidar y defenestrar la propuesta ética, se prefiere hablar hoy de su complementariedad.

*** En este contexto, la contribución de Ángel Aguirre Baztán en su artículo 'émica, ética y transferencia'(2) radica más que en 'su-dar-cuenta' de la evolución de un debate epistémico y metodológico (3), o de la mirada reconceptualizante del 'nativo' y del 'observador', en sugerir cómo émica y ética serían complementarios; en pensar integrativamente ambos constructos en un movimiento transductivo de la psicoterapia (acto psicoterapéutico) a la etnografía (acto etnográfico), lo que le permite identificar y desarrollar cinco momentos de la relación: i).- el momento afectivo, ii).- el momento cognoscitivo, iii).- el momento operativo, iv).- el momento ético y v).- el momento social.

Nota:

(1).- Los peregrinajes yóguicos son multidimensionales: desplazamientos físicos (santo Kailas, etc.), movilización energética (Kundalini, etc), peregrinajes conceptuales y concienciales (de la corporeidad al intelecto, a la Vida, al Cosmos Jñana, Parabhakti, Bhakti, etc.). Allí donde está la LUZ en cualquiera de sus formas humana, dévica, abstracta o Suprema, allí estará el yogui.

(2).- Puede encontrar el artículo:
"Émica, ética y transferencia" de Ángel Aguirre Baztán,
en el libro: Baztán, Ángel; Ed. (ed. 1997): 'ETNOGRAFÍA. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural'. ALFAOMEGA. grupo editor. México. Pp. 85 - 106.

(3).- La original contribución de Pike sobre etic-emic pasa por la discursividad del estructuralismo, la 'nueva etnografía', la 'meta-etnografía', entre otros movimientos en el permanente hacerse de la etnografía como ciencia.

 

Volver a: [Diálogo de Racionalidades] [Teoría & Enfoque]

Derechos Reservados ©2006 - 2008: URANIA SCENIA & ITIPCAP

Ir a Principal