Principal[Oratorio de Yoga][Observatorio de Parapsicología][Conservatorio de Econaturismo][Diálogo de Racionalidades]
[Aula: Lóg-Met-PC][Estudios Sapienciales]


Charles W. Leadbeater

DIÁLOGO DE RACIONALIDADES
DE URANIA SCENIA & ITIPCAP
CIENCIA & ESOTERISMO/OCULTISMO

APROXIMACIONES A UNA DIALÓGICA

De la misma manera que el racionalismo puede hacer desaparecer la fe,
el esoterismo la puede hacer recuperar.
(Frithjof Schuon)

 

*** Postular una relación entre Esoterismo / Ocultismo y Ciencia puede llegar a escandalizar a más de un eventual lector porque tradicionalmente se han visto enfrentados como antípodas irreconciliables. El término "esoterismo" evoca contracultura, superstición, ignorancia supina, herejía, terror, cuando no degradación moral. La ciencia, por su parte, tiene un prestigio bien ganado como reflector por excelencia de la determinación de lo real y como factor decisivo del progreso de nuestras sociedades y la especie humana en su conjunto.

*** En Occidente, se acostumbra ver al esoterismo/ocultismo en sus diversas manifestaciones como precedente o interferente de las ciencias. Así, de una Astrología/Paleoastronomía indiferenciadas surgió la moderna ciencia de la Astronomía, de una Alquimia oscurantista emergió la Química, de unos extraños usos y rituales mágicos se desprendieron y desarrollaron la Ciencia Médica y las Psicoterapias. Y la visión racionalista sigue... "hoy por hoy el reencantamiento mágico del mundo no puede ser más que sinónimo de retroceso y descomposición".

*** En lo que a nosotros concierne, un primer enfoque para esta relación es el estudio científico - antropológico, sociológico, histórico, psicológico - de los actos y artefactos, doctrinas, instituciones y movimientos esotéricos, como una dimensión más (sin valoración expresa) del comportamiento humano, su determinación social y sus efectos sobre los individuos y las prácticas sociales.

*** Un segundo enfoque, más atrevido, es de corte reivindicativo y promocional. Esoterismo y Ocultismo son modos alternativos de vérselas con el mundo, de interpretarlo, valorarlo y participar en él; y, lejos de ser mera curiosidad, parásito o cáncer, han tenido rendimientos provechosos, precediendo - e incluso incitando - lecturas científicas de avanzada.

*** Nuestra sección Ciencia & Esoterismo / Ocultismo es una revisión de los encuentros y desencuentros históricos entre estas dos grandes instituciones de la cultura, sus efectos constructivos en el pasado y sus potenciales paralelismos e interacciones constructivas para el porvenir.

 

Cuestiones Terminológicas Antoine Faivre Donald J. DeGracia * *

Derechos Reservados ©2006 - 2008: URANIA SCENIA & ITIPCAP

Ir a Principal