Principal[Oratorio de Yoga]☼ [Observatorio de Parapsicología]☼ [Conservatorio de Econaturismo][Diálogo de Racionalidades]
[Aula: Lóg-Met-PC][Estudios Sapienciales]


Hombre de Vitrubio

DIÁLOGO DE RACIONALIDADES
DE URANIA SCENIA & ITIPCAP

Aproximaciones al concepto y al estudio del Esoterismo
en Antoine Faivre

1.- La visión de Antoine Faivre:
CEO/001/SE

*** En su Introducción I a "Espiritualidad de los Movimientos Esotéricos Modernos" (1), Antoine Faivre desarrolla algunas consideraciones metodológicas para aproximarse a la "espiritualidad esotérica" de Occidente a partir del siglo XV de nuestra era. Aunque pautada por tal enfoque y tales parámetros, trataremos de aprovechar al máximo su contribución.

*** Nota: Esta presentación no coincide con la forma utilizada por el autor para expresar sus ideas (aunque espera mantener el espíritu de éstas), ni pretende reemplazarla. Se expone a manera de orientación para futuras inmersiones a profundidad. Para citas estrictas y un contacto genuino con el autor es recomendable el estudio directo de la fuente citada [ver]

I.- Sobre el término:

- Etimología : eso (= dentro, interior), ter (sugiere oposición).
- Historia del término: la forma adjetiva aparece mucho antes que la sustantiva; la forma sustantiva data sólo de principios del s. XIX.

II.- Sobre cuestiones semánticas:

- No existe acuerdo sobre el significado del término "esoterismo".
- Prefiere usar la expresión "espiritualidad esotérica" como pluralidad a "esoterismo" como unicidad abstracta.

III.- Sobre la naturaleza de la entidad en referencia:

- No se trata de un campo (como vg. la filosofía).
- Es una forma de pensamiento. Implica actitudes.

IV.- Evaluación de Aproximaciones a una Definición:

4.1. General:

Planteamiento: Esoterismo como definición abstracta "a priori"
Valoración: Limitante, inadecuado.
Justificación: Determina una visión unívoca, dogmática "deber ser así" del esoterismo. No puede evitar convertirse en rehén de presupuestos filosóficos o ideológicos que podrían entrar en conflicto con manifestaciones concretas, históricas.

4.2. Particular:
Promiscuidad en el uso del término: Esoterismo confundido con ideas, circunstancias particulares e instituciones:

Asociación: (I)
Esoterismo - Idea de "secreto" - Disciplina del "arcano" - Conocimiento "restringido" a ciertos grupos o asociaciones.
(II)
Esoterismo - Iniciación
(III)
Esoterismo - Marginalidad Religiosa
Valoración: Equivocada e inconveniente Equivocada e inconveniente Equivocada e inconveniente
Justificación: Muchas manifestaciones de lo que se ha llamado "esotérico" no son estrictamente secretas, o son "secreto abiertos".

Existen iniciaciones de todo tipo, variando su significado y propósito según contexto.

Es un componente de tradiciones religiosas.

Una marginalidad eventual frente a las iglesias no es característica esencial de una corriente esotérica. Identificaciones de este tipo pueden ser explotadas sectariamente.

V.- Aproximación del Autor:

5.1.- Sustrato del Estudio: Movimientos esotéricos modernos de Occidente (a partir del s. XV de nuestra era). Se expresan en un corpus histórico abigarrado en el que distiguimos:

  • Ríos: Las tres ciencias tradicionales - Astrología, Alquimia y Magia (sentido renacentista del término). Se influyen recíprocamente. Su aparición no parece ligada a una época particular.
  • Corrientes: Cábala Cristiana/ Hermetismo Neoalejandrino/ un tipo de Filosofía de la Naturaleza Paracélsica y Romántica/ (a partir del s. XVII), Teosofía, Movimiento Rosacruz y sociedades iniciáticas posteriores.

5.2.- Existencia/Estabilidad del Sustrato:

  • Sobreviven a la ruptura epistemológica del siglo XVII y al cientificismo del siglo XIX.
  • Está(n) en la actualidad (fines del siglo XX, [inicios del siglo XXI]) más presente(s) que nunca.
  • Esta permanencia tenaz está asociada a nuestra respuesta a la visión científica secularizada [desaxiologizada] del mundo; pero su explicación estaría antes en ser una vía posible de actualización de uno de los polos del espíritu humano (pensamiento mítico), que en una pulsión reactiva contra la episteme (pensamiento racional/científico) reinante.

5.3.- Operaciones Cognoscitivas con este Sustrato

NO se trata de Se trata de
  • Estudiar la etimología del término
    ([y su evolución y/o atribución] - N. del R.).
  • Estudiar el esoterismo "en sí mismo" (= ¿qué es el esoterismo?)
  • Ofrecer una definición abstracta que haga del término "esoterismo" rehén de una idea apriorística, de un presupuesto filosófico o ideológico cualquiera. [su "deber ser así"].
  • Aprehender y definir "esoterismo" sobre la base de las diversas formas en que los esoteristas lo identifican y definen.
  • Estudiarlo fenomenológicamente, como una actitud mental, como un conjunto de formas de espiritualidad.
  • Estudiar su función, "lo que equivale a evocar un conjunto de actitudes que están presentes en formas comparables de espiritualidad".
  • Identificar su naturaleza sobre la base de las corrientes o formas de espiritualidad que parecen ilustrarlo.
  • Estudiar los componentes (características / elementos) constituyentes semejantes que tienen el valor de funcionar como marcos estructurales para el imaginario.

5.4.- Definición [operacional] de "Esoterismo de Occidente Moderno":

Una forma identificable de espiritualidad merced a la presencia de seis características fundamentales distribuidas en grados diversos en su inmenso contexto histórico concreto.

Componentes sujetos a estudio:

ESOTERISMO DE OCCIDENTE MODERNO
CARACTERÍSTICAS(COMPONENTES/ELEMENTOS) INTRÍNSECAS
(condición necesaria y suficiente)
CARACTERÍSTICAS RELATIVAS

(I)
Correspondencias

(II)
Naturaleza Viva
(III)
Imaginación y Mediación
(IV)
Experiencia de Transmutación
(V)
Práctica de la Concordancia
(VI)
Transmisión

Todos los componentes del Universo están conectados entre sí por vínculos reales o simbólicos que reciben el nombre de correspondencias, y que al no ser evidentes requieren ser descifradas.

El enunciado Hermético "lo que está arriba es como lo que está abajo; lo que está abajo es como lo que está arriba" evoca este principio.

Se distinguen entre correspondencias en la naturaleza (visible o invisible) y correspondencias entre la naturaleza - historia y los libros revelados.

La Naturaleza ocupa un lugar esencial en el Cosmos, tiene vida en todas sus partes y, en esta vida se funda la Magia y la Gnosis. La imaginación es como un "órgano del alma" por medio del cual la persona puede establecer una relación cognitiva y visionaria con un mundo intermedio (Mesocosmos). Ella permite usar mediaciones de todo tipo (imágenes, rituales, mandalas, iniciadores,etc.) para fines gnósticos y prácticos. A diferencia del místico, que buscaría un contacto inmediato con la deidad, los esoteristas están más interesados en las mediaciones y su revelación a la luz de la imaginación.

Implica superar la espiritualidad especulativa para arribar a un "segundo nacimiento", a un ascenso por niveles.

Unificación

Iluminación

Purgación

Establecimiento de puntos en común y/o eliminación de diferencias entre 2 o más tradiciones, con miras a una gnosis de cualidad superior y la iluminación.

Búsqueda de la "Tradición Primordial".

Inicio de era Moderna (f. s.XV - s. XVI) - Philosophia perennis

Desde finales del s. XIX (asume formas arrogantes).

Producto de conocimiento c/v mayor de Oriente y la influencia del estudio comparado de las religiones.

Iniciación de Maestro a Discípulo.

Implica:
Validez y legitimidad del conocimiento, la filiación y el canal.

5.5.-Ventajas de esta Aproximación:

  1. Delimita (con frontera borrosa) el campo de estudio, impidiendo su extensión y confusión con campos aledaños (aun en contacto con el medio, discurso y personajes esotéricos); pero facilitando su abordaje interdisciplinario y en contextos no estereotípicamente "esotéricos".
  2. Rompe con atribuciones o apropiaciones dogmáticas, exclusivistas y partidistas a términos como Esoterismo y Tradición, performadas - con cierta base o sin ella - por grupos o asociaciones parroquiales más o menos extensos.

 

Referencias:
(1) Faivre, Antoine y Needleman, Jacob; comps. (ed. 2000): "Espiritualidad de los Movimientos Esotéricos Modernos". Paidós Orientalia Nº 70. Barcelona. / Introducción I, por Faivre, Antoine. Pp. 9 - 22. La presentación data de 1992 según Addendum (Cf. Op. cit., Pp. 23).

.

 

Derechos Reservados ©2006 - 2008: URANIA SCENIA & ITIPCAP

Ir a Principal